Manolo Madruga, guitarra solista de la formación original de Los Sirex, falleció ayer (8 de septiembre) en un hospital de Alemania, donde se recuperaba de una delicada intervención quirúrgica. Madruga es el segundo miembro de Los Sirex que fallece esta semana. El lunes lo hizo el batería Luis Gomis a la edad de 68 años. Madruga, nacido en 1942, fue el miembro más indómito del quinteto barcelonés. Su parecido físico al guitarrista de los Shadows Hank Marvin y su peculiar estilo de tocar la guitarra (inspirado en el mismo Marvin) le convirtieron en uno de los instrumentistas más importantes del rock español de los sesenta y una pieza fundamental del engranaje de Los Sirex, una banda liderada por el bajista Guillermo Rodríguez Holgado pero que tenía en el cantante Antoni Miquel Cerveró, “Leslie”, su mayor apoyo escénico. El grupo lo complementaban el afable Pepe Fontseré (guitarra rítmica) y el batería Luís Gomis.
La banda inició su trayectoria a finales de los años 50. A diferencia de otras formaciones de la época, Los Sirex estuvieron por el rock and roll y R&B norteamericanos para comenzar a explotar su propia vena compositiva y arreglista. A partir de 1963, se sucedieron los éxitos con temas como ‘San Carlos Club’, ‘Qué bueno que bueno’, ‘Sin tus cartas’, ‘La escoba’, ‘Yo grito’. En la segunda mitad de la década, el grupo intentó adaptarse al soul, que se había adueñado de la listas de ventas. Fue el momento, en el que Madruga empezó a ser crítico con el rumbo que había tomado la banda, ya que opinaba que “con dos saxos no se podía suplir en absoluto lo que estaba plasmado en el disco”. Madruga era más partidario de mantenerse fiel al sonido guitarrero que tantos éxitos había proporcionado al grupo.
En esa época, Madruga protagonizó una de las anécdotas más recordadas de la historia de Los Sirex. En una grabación de un programa de TVE, la banda llevaba horas esperando para interpretar un playback. Madruga explotó y gritó en voz alta, “me cago en Franco y estoy hasta los cojones de él”. Los responsables del programa pidieron al guitarrista fallecido que se retractara, cosa que no hizo. Los Sirex fueron censurados durante un año en TVE, RNE, Radio Juventud, Radio Miramar, etc.
A principios de los setenta Los Sirex se separaron y Manolo Madruga se trasladó a vivir a Alemania, país de origen de su esposa y donde fijó su residencia.
En 1978 Madruga se suma al regreso a los escenarios de Los Sirex con motivo del festival “Hasta luego cocodrilo”, organizado por el promotor Gay Mercader. El éxito del evento animó a la banda reemprender su carrera. Durante unos meses, Madruga compaginó su trabajo en Alemania con los bolos de Los Sirex hasta que, como explica Leslie, su situación laboral y personal se volvió insostenible: “su mujer le puso un ultimátum: o ‘La escoba’ o la ‘kartoffen’, Tú decides». Madruga abandonó el grupo pero mantuvo una cordial relación con sus excompañeros a lo largo de estos años. Músicos de Barcelona están preparando un homenaje a los dos Sirex desaparecidos esta semana.
Texto: ÀLEX ORÓ.