Hoy ha fallecido Juan Antonio Morcillo, conocido artísticamente como Morcillo “El Bellaco”, a los 65 años. Aunque nacido en Godella (Valencia), en 1949, su vida y su carrera profesional estuvieron vinculadas a Castellón, donde tras pasar por diferentes formaciones debutó con Los Auténticos en 1979, fascinante banda adscrita a la Nueva Ola en la que ejercía de bajista. Pero Morcillo, en 1983, ya estaba liderando su propio proyecto, mucho más rockero: Morcillo el Bellaco y Los Rítmicos, con los que comenzó a grabar en 1984, dejando algunos gloriosos álbumes que nunca alcanzaron el éxito pero que acabaron resultando esenciales para el rock de la Comunidad Valenciana. Parte de Los Rítmicos le abandonarían y se reciclarían en Los Romeos, con Patrizia Escóin al frente. Para ellos, Morcillo escribió el hit ‘Mi vida en Rosa’. Desde los años noventa, Juan Antonio Morcillo siguió grabando y actuando, primero con los Rangers y finalmente solo con su propio apellido, Morcillo. A mediados de esa década, su hija Gisela y su sobrina Aroa formaron el grupo femenino Gatas Negras. En 2010, Morcillo editó su último álbum, “60 formas de molestar”.
Aunque el éxito comercial nunca le sonrió, Morcillo fue uno de esos músicos esenciales que, desde la periferia, logran tejer brillantes canciones y discos. Una leyenda en Castellón y Valencia, sus plazas fuertes.
Como decía en esta entrevista que realizó Eduardo Guillot en 2010, “No me arrepiento de nada, he recorrido el camino que he querido. Eso es suficiente para mí”.