Texto: JUAN PUCHADES.
Hoy, 1 de octubre, ha fallecido en Barcelona el periodista Àngel Casas, a los 76 años, gran renovador de la crítica musical en España desde finales de los años sesenta.
Àngel Casas nació el 17 de abril de 1946, en Barcelona, en el barrio de Sants. Tras estudiar en los Hermanos Maristas, muy pronto se inició en la radio, debutando con espacios musicales en Radio Juventud para pasar más tarde a Radio Barcelona. En esta última emisora logra, en 1972, el Premio Ondas por el espacio Trotadiscos. En paralelo, comienza a colaborar en el diario El Correo Catalán y, particularmente, en el semanario Nuevo Fotogramas con la sección de crítica musical “Musicollage”, en la que destacaba por el rigor de sus textos y su voluntad, precisamente, crítica. Desde ahí ejerce de renovador de la crítica musical en nuestro país, dotándola de una seriedad y análisis hasta entonces prácticamente inéditos en el periodismo musical. Desde sus páginas establece el marco para una nueva crítica musical en España. Algunos de los artículos y reportajes allí publicados darían lugar a un libro fundamental: 45 revoluciones en España (1960-1970). Publicado en 1972, fue sorprendente para su tiempo, por avanzado, y continúa siendo un modelo ejemplar de periodismo musical.
En 1974 fundó la revista Vibraciones, de la que fue el primer director. Un mensual musical que rompía con las cabeceras especializadas de la época por su, de nuevo, rigor y amplitud de miras, acabando por resultar una publicación esencial durante la segunda mitad de aquella década.
Àngel Casas dio el salto a televisión en 1977, cuando se incorpora al equipo que da forma a Popgrama, donde le acompañan Diego A. Manrique, Carlos Tena, Moncho Alpuente y Paco de la Fuente. Definida como «Revista de rock y rollo», Popgrama fue la propuesta musical más rompedora de aquel tiempo en TVE, siguiendo las nuevas tendencias, la contracultura y con espacio para los clásicos del pop y el rock, tanto internacional como nacional.
En 1980, desde los estudios barceloneses de TVE, dirige y presenta, para todo el país, Musical Expréss, un programa que se nutre exclusivamente de la música en directo interpretada en el plató del programa. Por allí pasó prácticamente el quién es quién del rock español de aquel tiempo, dejando un legado audiovisual que en la actualidad se antoja fundamental.
Musical Expréss se mantuvo en antena hasta 1983, pues un año después, con el inicio de las emisiones de TV3, Casas se incorpora como presentador del «talk show» Àngel Casas Show, un programa en el que se alejaba del periodismo musical para ofrecer, sobre todo, entrevistas de actualidad combinadas con música y espectáculo en directo. Desde entonces deviene una estrella de TV3 y en un periodista popularísimo en Cataluña, aunque habrá regresos a la radio (El sermón, en la SER) y a la televisión nacional (Un día es un día, en TVE) y a la música, en 2004, en TV3, con Totes aquelles cançons. Entre 2008 hasta 2014 dirigió Barcelona Televisió, el canal municipal de la ciudad.
También se internó en la narrativa con diversos libros, entre otros, Estamos en el aire (1992), Fred als peus (2002). L’home a qui se li precipitaven els esdeveniments (2005), ¿Nadal? No, gràcies (2018), Carta d’una desassossegada i altres relats (2019), Sidonie té més d’un amant (2020) y L’agonia de Bakunin (2022). Suyo es también el volumen de entrevistas Memorias de otros (2008).
En 2020, durante la pandemia, le trasplantaron un riñón y sufrió de calciofilaxis, lo que provocó que le amputaran ambas piernas.