Si hace dos días fallecía Junior Morales, que además de en Los Brincos fue vocalista en una de las primeras formaciones de la banda madrileña Los Pekenikes, nos llega la noticia de que hoy, 17 de abril, ha muerto en Viera, Florida (Estados Unidos), a los 71 años, Alfonso Sainz, uno de los fundadores de estos últimos, Los Pekenikes, el grupo español que junto a Los Relámpagos tiene el mérito de haberse dedicado desde los años sesenta, casi en exclusiva, al pop instrumental.
Alfonso Sainz nació en Alicante el 2 de marzo de 1943. A los quince años, su padre les regaló a él y a su hermano Lucas una muy típica bandurrria y una guitarra, que serían los instrumentos con los que se despertaría la afición musical de los dos hermanos. En 1959, ambos ya formaban dúo musical en el instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, donde coincidieron con Ignacio Martín Sequeiros y Pepe Nieto. Los cuatro dieron forma a Los Pekenikes, con la voz de Eddy Guzmán. Al grupo, inmediatamente se incorporaron el formidable guitarrista Tony Luz y Juan Pardo y Junior en las voces. Juntos tocaban versiones de los primeros éxitos del rock and roll. Poco a poco, Los Pekenikes fueron desestimando las voces y las versiones de éxitos foráneos para buscar una sonoridad rock con raíces españolas y dedicarse en exclusiva a la música instrumental. Así ficharon con el sello Hispavox, con el que obtuvieron su primer hit en 1964 con el tema ‘Los cuatro muleros’, que fue un éxito en España y América Latina. Los Pekenikes quedaban integrados en el llamado sonido Torrelaguna, propio de las producciones de Hispavox.
Tras participar en 1965 en la actuación madrileña de los Beatles, el grupo revalidó su éxito en 1966 con el tema ‘Hilo de seda’, escrito por Alfonso Sainz, que además de la música seguía con la carrera de medicina, en la especialidad de ginecología.
A primeros de los setenta, Alfonso había abandonado a Los Pekenikes y se trasladó a Orlando (Estados Unidos), aunque seguía componiendo para otros, como Danny Daniel, Donna Hightower o José Feliciano, y vinculado a producciones discográficas.
En 1977 publicó su primer disco solista y se retiró de la música en los años ochenta, hasta que en 2013 grabó un nuevo álbum, «Tú eres la mujer», todavía inédito.