Guzmán ha regrabado, con amigos, el legendario disco de Solera

Autor:

José María Guzmán, para conmemorar el cincuenta aniversario del histórico e influyente disco de Solera, lo ha regrabado, con el título de 50 años con Solera, en solitario pero con la colaboración de algunos vocalistas amigos.

Solera fue la formación previa a Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, y la integraron Rodrigo (García Blanca) y Guzmán junto al dúo ya existente formado por los hermanos José (Antonio Martín) y Manuel (Martín). El cuarteto registró en 1973 un único pero imponente elepé homónimo que, aunque en su momento pasó desapercibido, plantó la semilla de la que acabaría siendo la saga CRAG, iniciada un año más tarde con Señora azul.

Aquel álbum de Solera incluyó temas que son historia mayor del mejor pop español: “Noche tras noche”, “Linda prima”, “Una singular debilidad”, “Calles del viejo París”, “La tempestad”. Para su disco 50 años con Solera, José María Guzmán ha grabado de nuevo, con sonido actual y personal aunque siguiendo en gran medida los arreglos originales, los once temas del disco original y los ha dispuesto en el mismo orden de escucha de entonces.

Pero Guzmán, tan aficionado a las voces, ha decidido no estar solo en esta grabación y ha convocado a unos cuantos amigos para que hicieran voces y dúos con él. Destacando, sin duda, Manuel Martín, componente original de Solera, y junto a él, Lucía Martín, hija del fallecido José Antonio Martín. Entre otros participantes también se escuchan las voces de Pepe Robles (Módulos), Javier Bergia, Julio Castejón (Asfalto), Popi (Ángeles), Pablo Martín (La Tercera República), Nacho Campillo (Tam Tam Go!), Javier Ojeda (Danza invisible) o Txetxu Altube (Madison, Los Secretos).

Por el momento, 50 años con Solera no se comercializa en tiendas, solo desde la web de Guzmán, donde puede adquirirse tanto en cedé como en descarga digital.

Artículos relacionados