Se han cumplido estos días dos años del accidente cerebrovascular que sufrió Gustavo Cerati tras un concierto en Caracas (entre el 15 y el 16 de mayo de 2010). Desde entonces permanece en coma. Durante este tiempo, su madre, Lilian Clark, lo ha visitado diariamente. Ante la reciente aprobación de la Ley de Muerte Digna en Argentina, Clark ha manifestado que nunca se ha planteado esa alternativa para su hijo.
“Confío en que va a salir”, dice Clark. “Gustavo no tiene muerte cerebral, por lo que ni se me pasa por la cabeza; es una cuestión delicada. Él escucha, ya está comprobado. Está absolutamente entero, fuerte, no abre los ojos, pero reconoce a quienes estamos a su lado.”
Al cumplirse los dos años del accidente cerebrovascular de Cerati, la Clínica Alcla, de Buenos Aires, donde se encuentra ingresado ha emitido el siguiente parte:
“A dos años del accidente cerebrovascular de Gustavo, queremos compartir con ustedes el parte médico y como siempre hacer público nuestro agradecimiento a todas las instituciones médicas y sus profesionales por la atención brindada hasta la actualidad.
Ya lo hemos dicho y quizás vale reiterarlo: Gustavo no parece manifestar sufrimiento. Su capacidad para superar las adversidades comunes en estos cuadros nos plantea como posible además su propia fuerza de lucha en juego.
Lillian ya dijo: «Tengo los pies en la tierra y la mirada en el cielo desde ya, pero yo miro los monitores y los monitores no mienten”. Las pequeñas pero significativas reacciones que percibimos nos demuestran que no hay otra decisión que la que ya tomamos de acompañarlo también en esta etapa de su vida.
El paciente Gustavo Cerati continúa internado en Clínica Alcla, manteniendo un status neurológico y clínico estable, con ARM, en buen estado nutricional y sin ningún tipo de lesiones asociadas, sin complicaciones actuales y bajo el mismo esquema de cuidados y tratamiento multidisciplinario.
Dr. Gustavo Barbalace
Director Médico
Clínica Alcla”