Guille Milkyway rescata maquetas anteriores a La Casa Azul

Autor:

Elefant Records anuncia una nueva referencia de su serie “Recuerdos que olvidé”, en la que recupera “maquetas y grabaciones inéditas de algunos de nuestros grupos más representativos y que más nos gustan”. “Up, Up And Away [Home Demos 1993-2002]” contiene una colección de maquetas grabadas por Milkyway antes de formar La Casa Azul. El disco saldrá a la venta el 29 de octubre, en LP de vinilo blanco y una tirada de 500 copias y en un CD digipak del que se lanzarán 1.000 copias.

Así nos presentan desde Elefant Records las canciones de “Up, Up And Away [Home Demos 1993-2002]”:

‘In Love’ (1995) que apareció en el CD-Single homónimo de debut de MILKYWAY para Annika (y aquí cabe recordar que mientras que LA CASA AZUL usa el castellano como idioma vehicular, MILKYWAY hace lo propio con el inglés), arranca con elegancia, entre colchones lounge con ecos del mejor Soft Pop de los 60 y esos pa-pa-pas que ha vuelto a llevar a un territorio inolvidable. Un gancho romántico, lleno de brillo juvenil y donde aparece ya por primera vez la voz de Ester Pascual, el único nombre que aparece junto al de Guille en los créditos del disco. Todo un homenaje al ‘Love So Fine’ de ROGER NICHOLS & THE SMALL CIRCLE OF FRIENDS.

‘Julie’ (1996) arranca los primeros beats bailables, con una de esas estructuras imposibles que salta de URSULA 1000 a France Gal, de SAINT ETIENNE a los BEACH BOYS, acabando con unos coros alucinadamente beatleianos. Julie in my room with diamonds.

‘Shine (Go To California)’ (2002) es una delicia marca de la casa, como si THE LEFT BANKE se fueran de vacaciones a la más soleada parte del mundo a montar un guateque, que acaba inesperadamente explosionando en ese final tecno-pop, tan deudor del Pop Japones.

‘My Groovy Love’ (1997) se mueve a ritmo de dulce eurodisco, con arreglos ensoñadores, un estribillo altamente pegadizo, alumbramientos a lo PET SHOP BOYS y una irrefutable mirada a la pista de baile.

‘Fence’ (1996); Vuelven THE LEFT BANKE, en estado puro, cogidos de la mano de LOVIN’ SPOONFUL, que van a visitar a Billy Nichols y a Paul Simon, en una canción de espíritu sorprendentemente folkie.

‘Silly Things’ (1996), funk, disco, tecno-pop, PIZZICATO FIVE, KRAFTWERK, infinidad de sintetizadores, beats imposibles, armonias celestiales… un tema imposible de catalogar, mezcla de mil sonidos y referencias, para escuchar y para bailar. ¿Tengo que recordaros que estamos hablando de Guille Milkyway?

‘My Favourite Girlfriend’ (1994): Otra sorpresa con esa guitarra acústica con la que arranca este tema, como si fuera un unplugged, de nuevo con tonos folkies, entreDonovan, Laura Nyro, Simon & Garfunkel… Esa desnudez que tanto deseaba Nick Garrie en su disco de debut, curiosamente de la mano de un especialista en los muros de arreglos.

‘Radio Milkyway’ (1996) es un himno. ¿Por qué no habíamos podido disfrutar con anterioridad de esta maravilla, que tan bien describe el universo MILKYWAY? Del tecno-pop de habitación al eurodisco, de CAPSULE a HELEN LOVE, de BIS a THE HUMAN LEAGUE, de FLIPPER’S GUITAR a Jean Jacques Perrey, un hit altamente coreable que dota de un sentido especial a este disco: ‘It’s the sound of the spring / It’s the sound you’ve been waiting for’.

‘Fizzy Dizzy’ (1997); Otro tema que estuvo presente en ‘In Love EP’. Electro, disco, tecno, house, los bpms rebosando los límites posibles, la discoteca a punto de reventar, y de repente entra la melodía de gameboy, todo el mundo se queda mirando. Sí, es el pistoletazo de salida para la explosión final, la euforia, el dream-pop que acaba eclosionando en una felicidad absoluta.

‘I Know’ (1997) ahonda en la parte más elegante y soleada de MILKYWAY, sunshine-pop auspiciado por Burt Bacharach, Henry Mancini y THE BEACH BOYS. Deliciosa, sublime.

‘Bubblegum’ (1996) es europop y dreampop, con ecos de LIO y su adorado Jacno. Otro de esos maravillosos estribillos inconfundiblemente MILKYWAY, ensoñadores y evocadores, al mismo tiempo que ágiles e hipervitaminados.

‘Feelings’ (1996); Un nuevo estribillo inolvidable, PET SHOP BOYS, DEEE-LITE, NEW ORDER… melodías de esas que echan anclas en el corazón y no abandonan el barco ni bajo peligro de hundimiento. Es más, como aquel cuarteto de cuerda en los últimos instantes del Titanic, resurgen con fuerza propia en los momentos más complicados.

‘Magic People’ (1997). Sí, nos faltaban los vocoders para que el círculo comenzase a cerrarse. Entre SCISSOR SISTERS y ERASURE, entre OMD y Andreas Dorau, surge este nuevo llenapistas lleno de magia.

‘Over’ (1993); Sencuenciadores de juguete, samba, deconstrucción electrónica, el tema más antiguo del que tenemos constancia firmado por Guille hasta la fecha. Un tema sorprendente, con un punto de oscuridad muy llamativo, con ese estribillo de ecos brasileños que se abre poco a poco a la positividad y luminosidad habitual de sus composiciones.

Artículos relacionados