DISCOS
«El recopilatorio más completo hasta la fecha, con un repaso bastante acertado»
Aerosmith
Greatest hits
UNIVERSAL, 2023
Texto: JUANJO ORDÁS.
Aerosmith son una de esas bandas cuya suma de discos en vivo y recopilatorios iguala a la de álbumes en estudio, pero hay varias explicaciones: son lentos produciendo y pueden resultar conflictivos a la hora de encerrarlos en un estudio. También ha habido siempre buenas ocasiones para lanzar un trabajo en directo (no todos magníficos, cierto, pero incluso el peor recuerda que sobre las tablas no hay nadie como ellos); y no dejemos de tener presente que existen nuevas generaciones a las que presentar lo más conocido de su repertorio. En definitiva, son un grupo que han marcado vidas.
Es verdad que llevan más de veinticinco años sin editar un álbum con material nuevo a la altura de su leyenda, y que lo que más nos gustaría a sus seguidores es que antes de decir adiós pusieran en la calle un trabajo de rock sin adulterar, al nivel de Toys in the attic (1975) y Rocks (1976). Pero la despedida se va a producir sobre los escenarios mediante una gira que arranca en breve, sin Joey Kramer y, por supuesto, sin material nuevo bajo el brazo (y esto último es tontería comparado con el hecho de que, sean por las razones que sean, hayan decidido salir a la carretera sin su legendario batería, con el que las fricciones hace tiempo que son más habituales de lo que debiera).
Pero lo que sí han hecho es poner un nuevo recopilatorio a la venta, titulado simplemente Greatest hits y que es el más completo hasta la fecha, ocupando tres cedés o cuatro vinilos en su versión amplia, y siendo esta quizá su mayor bondad, pues Aerosmith llevaba mucho tiempo sin lanzar un álbum de este tipo en dicho formato. El repaso es bastante acertado, centrado en los discos realizados intrínsecamente por la formación clásica, por lo que se dejan de lado Night in the ruts (1979) y Rock in a hard place (1982), sus álbumes más tumultuosos, con Joe Perry y Bradwhitford cerca de abandonar la nave o ya fuera de ella. Eso nos priva de canciones estupendas como su versión de “(Remember) Walking in the sand” de The Shangri-Las o “Jailbait”, que sí formaron parte de otros álbumes compilatorios. Pero a Aerosmith les sobra repertorio y este Greatest hits prende desde que suena “Mama kin” y el oyente empieza a leer entre líneas. Saben que pueden jugar con su gloria setentera y que nadie se va a quejar al encontrarse con estupendas prendas de fondo de armario como «Lord of the thighs” o “Adam’s apple”, mezclados con las inevitables “Dream on” y “Walk this way”.
La difícil etapa de lo que fue su retorno del infierno de las adicciones arranca con “Let the music do the talking” y, una vez más, demuestran ser conscientes de sus hitos al volver a incluir “Walk this way” en su versión junto a RUN-D.M.C., así como aquellas tipo “Hangman jury”, “Monkey on my back” o “Get a grip” que mancharon de raíces y grasa su retorno a las listas de éxito de la mano de baladas reconocidas como “What it takes” o “Amazing”, que aquí también se incluyen lógicamente.
Es obvio que no puede faltar “I don’t want to miss a thing” —por muy acaramelada que sea marcó un antes y un después—, pero también es un detalle que Nine lives (1997), su último gran disco, se represente con tres canciones, siendo una de ellas el adrenalínico tema titular. Gracias a ellas y a “Jaded” (quizá su último gran single también), el tramo final del compilado deja un gran sabor de boca.
–