Crosby, Stills & Nash no han tenido la misma suerte que Johnny Cash y Neil Diamond en su relación con el productor Rick Rubin. CS&N acariciaban desde hacía años el proyecto de grabar un disco en el que versionarían sus canciones favoritas del pop y el rock, por lo que contrataron al afamado productor. Tras unos dos años de trabajo despidieron a Rubin. La sesiones de grabación no fueron “una gran experiencia”, según explica Graham Nash.
El principal problema fue que Rubin quería imponer sus criterios y decirle al grupo lo que tenía que hacer: “Después de casi cincuenta años haciendo discos, sabemos lo que hacemos, por lo que es muy fuerte decirle a Crosby, Stills and Nash qué tienen que hacer. Puedes sugerir lo que quieras, pero no puedes decirnos lo que tenemos que hacer”, dice Graham Nash, entrevistado por “Music Radar”.
“En primer lugar, cabreó a David Crosby. David dijo que queríamos hacer ‘Blackbird’ y otra canción de los Beatles. Rick respondió, ‘Solo habrá una canción de los Beatles’. Crosby le dijo, ‘Solo habrá una canción de los Beatles si nosotros decidimos que habrá una sola canción de los Beatles’. Ya sabes, como diciendo, ‘Quién coño eres tú para decirme a mí…’”.
“Sentíamos que este tipo iba a decirnos lo que teníamos que hacer todo el tiempo”, continúa Nash. “Quiero decir, ¿quién coño es Rick Rubin? Sé que ha vendido millones de discos, pero ¿quién coño es para decirles a Crosby, Stills and Nash lo que tienen que hacer? Guíanos; sí. Haznos sugerencias; fantástico. ‘Intentad este camino’; no hay problema. Pero no nos digas lo que tenemos que hacer. No puedes hacerlo”.
A pesar de que hace unas semanas Stephen Stills aseguraba que no iba a acabar el disco y que no habrías mas álbumes de CS&N, dejando entrever problemas con Crosby, Nash aseguran que continúan trabajando en el álbum, y que han regrabado algunas de las canciones producidas por Rubin.
“Dos cosas están sucediendo. Uno: Stephen no conoce todo el panorama. Y dos: Stephen está muy sordo. Es posible que haya oído mal, o bien puede haber sido al responder a la pregunta que pensaba que le habías hecho. Crosby, Stills & Nash van a hacer otro disco. Estamos justo en medio de uno, ‘Songs We Wish We’d Written’. Comenzamos este proceso con Rick Rubin. No funcionó, pero la idea sigue siendo brillante. Tomamos las canciones que hicimos con Rick, las guardamos en un cajón, y las volvimos a grabar. Ya hemos hecho ‘Close Your Eyes’, ‘Behind Blue Eyes’, ‘Ruby Tuesday’ y un par más. Estamos en medio de ello, como ya he dicho. Va a ser difícil en este momento porque estamos de gira hasta octubre. Como puedes imaginar, es difícil lograr que tres personas coincidan en el estudio, especialmente si están haciendo cosas diferentes y tienen diferentes horarios. Por lo tanto, se desprende que Stephen piensa que no habrá nuevas grabaciones, pero no puede estar más lejos de la verdad”.