«No me considero profesional de la industria precisamente. Quizás si lo hubiera tomado de esa manera hoy las cosas serían distintas, pero evidentemente ello hubiera llevado a tener muchos problemas con los grupos»
Grabaciones en el Mar, desde Zaragoza, ha sido una de las discográficas independientes más activas del panorama español. Ahora, cuando celebra su quince aniversario con una gran exposición conmemorativa, es momento de hacer balance, para ello contamos con su impulsor, Pedro Vizcaíno.
Texto: ÀLEX ORÓ.
El Regalo de Silvia, El Niño Gusano, La Granja, La Costa Brava, Tachenko, Carrots, Flashback V o La Habitación Roja son algunas de las bandas que han editado sus discos en Grabaciones en el Mar, la discográfica zaragozana que cumple 15 años, una edad que, como saben los padres de familia, es muy complicada y explosiva. Grabaciones en el Mar celebra su adolescencia con una exposición conmemorativa que se puede visitar hasta el 31 de enero de 2010 en el Centro de Historia de Zaragoza.
Los que se acerquen hasta la capital aragonesa para visitarla, podrán conseguir el catálogo de la muestra, un bonito artefacto pop de más de cincuenta páginas en el que se cuenta, con mucha imaginación y humor, la historia del sello y que incluye también un CD recopilatorio con algunas de las formaciones más emblemáticas de Grabaciones en el Mar y, como no, las que tienen un futuro inmediato más prometedor. El catálogo contiene también sabrosas anécdotas de cada uno de los grupos. Por ejemplo: Samuel Eto’o invitó a cenar a los miembros de La Granja. Quería conocer a los muchachos que le habían dedicado una canción. The Carrots, el grupo más internacional del sello, eran capaces de sacar de quicio a Paco Loco con su insistencia en repetir tomas. Otra de las muchas curiosidades que se cuentan es que Sebas Puente entró en Tachenko sin saber tocar la guitarra…
Y para quien no tenga la posibilidad de ir hasta la ciudad del Ebro para visitar la muestra, aquí tenéis un link para conocerla de manera virtual.
Además, Grabaciones en el Mar aprovecha este aniversario para reeditar algunas de sus referencias más importantes como las de los catalanes Carrots, que han anunciado una gira de regreso para apoyar este lanzamiento; Big City y El Niño Gusano.
Hemos hablado con Pedro Vizcaíno, responsable de Grabaciones en el Mar para que nos explique cómo está viviendo esta efeméride, haga balance y nos cuente sus proyectos de futuro.
¿Cómo surgió la le idea de crear Grabaciones en el Mar?
En 1993, Sergio Algora y yo teníamos una tienda de discos especializada en Zaragoza. Era el boom de lo que se denominaba el nuevo indie pop español… tenía buenos contactos en la tienda ya que vendíamos bien ese tipo de sonido… Aparte coincidió que en esa misma época Sergio creó El Niño Gusano y propuse editarlos yo mismo. De ahí en adelante todo fue surgiendo de manera natural, sin buscarlo demasiado… El primer álbum de El Niño Gusano me abrió muchas puertas. De ahí hasta hoy…
Sergio Algora fue uno de los puntales artísticos del sello. Supongo que en un sello independiente como Grabaciones en el Mar vuestra relación sería más de amistad que empresarial.
Sí, claro, con todos los artistas somos más amigos que otra cosa. No me considero profesional de la industria precisamente. Quizás si lo hubiera tomado de esa manera hoy las cosas serían distintas, pero evidentemente ello hubiera llevado a tener muchos problemas con los grupos. Profesional significa en este negocio ser exigente y muchas veces inflexible y yo esas dos “cualidades” no las tengo.
¿Durante estos quince años, cuál ha sido el criterio para seleccionar a los grupos que han grabado con vosotros?
Bueno, no hay otro criterio que el mío propio. Si me parece un grupo acertado para el sello intento hacerlo. En los últimos años se tiene que dar además la coincidencia de que me apetezca sacar discos, porque esto va muy a rachas de moral alta y baja…
En quince años el panorama del negocio musical ha cambiado radicadamente. ¿Cómo os habéis adaptado a la crisis del CD?
Comencé editando vinilo y la irrupción del CD nos pilló de lleno. Efectivamente, todo ahora ha cambiado mucho. No sé cuánta vida le queda al CD, pero presiento que poca. Así que iremos adaptando el presente como podamos. Tampoco es cuestión de tomar decisiones apresuradas… hay que ir viendo cómo se desarrolla todo.
¿Un sello “indie” como Grabaciones en el Mar, es todavía una opción válida para que un grupo para editar sus discos?
No sé si lo es o no. La autoedición es un camino también interesante pero entiendo que para algo tiene que valer el llevar un sello detrás con lo que ello implica en infraestructura, distribución, los contactos adecuados…
¿De qué discos estás más satisfecho, ya sea a nivel artístico o comercial?
Me gustan mucho los discos de Carrots, que no es que fueran superventas precisamente… pero a nivel internacional abrieron algunas puertas al sello. Supongo que me influye que me gusta mucho la psicodelia clásica. De El Niño Gusano también estoy muy satisfecho, por crear algo tan propio y personal. Pero en general estoy muy contento con todos los lanzamientos, independientemente de que hayan funcionado o no. Si son buenos discos, eso es lo importante. Y con eso me quedo.
¿Cuales han sido vuestros mayores “fracasos”, si es que ha habido alguno?
Hombre, es difícil valorar la palabra “fracaso” porque depende de lo que esperaras a priori y con un poco de ojo siempre se puede adivinar si algo va a estallar o no, hablando siempre del circuito alternativo, claro.
¿Cómo encaráis el futuro? ¿Celebraremos los 30 años de Grabaciones en el Mar?
Aparte de algunas reediciones (El Niño Gusano, Carrots, Big City…) en breve aparecen un par de bandas argentinas (Victoria Mil y Banda de Turistas), el nuevo álbum de Jubilee (un grupo estupendo de Jaén…) y continuarán las giras de Copiloto y Bigott.
¿Qué desatacarías de la exposición? ¿Será itinerante?
Pienso que es un buen reflejo de estos quince años. Hay curiosidades y resulta entretenida y fácil de ver. Me gustaría que fuera itinerante, si hay alguien interesado por supuesto que lo miraremos.
–