“Going down in History”, de Waco Brothers

Autor:

DISCOS

“Son canciones sin pulir, en bruto, como si estuvieras asistiendo a un ensayo”

 

waco-brothers-going-down-in-history-23-02-16


Waco Brothers
“Going down in History”
BLOODSHOT RECORDS

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

No fallan. Veintidós años avalan la trayectoria de Jon Langford y compañía y su último disco sigue sonando igual de fresco que aquel ya lejano “To the last dead cowboy” (1995). Cierto es que no se han prodigado demasiado. Apenas diez discos desde entonces, en parte por culpa de la carrera paralela en solitario de Langford o junto a los Mekons. Un grupo del que por cierto recomiendo fervientemente su último disco, “Jura”, junto al gran Robbie Fulks. Pero no nos dispersemos. Estamos con lo último de una de las mejores bandas en eso de combinar el punk y el country, y eso no es moco de pavo.

Es este un disco no excesivamente largo. Corta se nos hace tanta espera para diez canciones, de las cuales nueve están firmadas por la banda dejando para el final ‘Orphan song’, una versión del ilustre ignorado John Dee Graham. Pero poco importa cuando empiezan a sonar los primeros acordes de ‘DIYBYOB’ y descubres que la banda sigue conservando la magia. No busquen aquí esas voces aterciopeladas o esas armonías cristalinas que han caracterizado en los últimos años el “americana”. Lo de los de Chicago es otra cosa. Son canciones sin pulir, en bruto, como si estuvieras asistiendo a un ensayo. Temas cargados de la herencia de Hank Williams, pero también de la de Bo Didley, The Cramps, Howlin’ Wolf, Black Flag o X. Dignos herederos del camino marcado por las bandas originarias de lo que se llamó cow-punk encabezadas por Jason & The Scorchers o The Blasters.

Podría citar cualquiera de sus canciones por el simple hecho de destacar alguna, pero no sería justo. Porque “Going down in history” forma un todo, de principio a fin. Quizá porque es un enorme trabajo. O porque, como su propio título indica, está ahí para hacer historia. Aunque permítanme que lo dude. Los Waco Brothers forman por derecho propio parte de esos benditos perdedores que tanto nos gustan y no creo que este disco por muy bueno que sea, que lo es, vaya a cambiar ese estatus.

 

 

Anterior crítica de discos: “El canto de la morena”, de Los Vinagres.

 

 

 

 

Artículos relacionados