“Gigante”, de Leiva

Autor:

EL MIÉRCOLES, CANCIÓN

«Leiva no se detiene y sigue su propia ruta, construyendo himnos con los que volverá a llenar más de un palacio»

 

La nueva canción de Leiva, “Gigante”, antesala del disco homónimo que publicará en 2025, se convierte en nuestra escogida esta semana en El miércoles, canción. Por Arancha Moreno.

 

Texto: ARANCHA MORENO.

 

Escribir sobre música, con la tragedia del dana inundándonos de tristeza, puede antojarse banal. Pero también es necesario aferrarnos a las canciones para soportar tanta pérdida. Y al hacerlo, nos topamos con una imagen escalofriante: la de Leiva en el suelo, levantándose en penumbra en una casa en ruinas, como hace en el vídeo de su nueva canción, “Gigante”. Escalofriante y casi premonitorio, en estos días sepultados de hogares destruidos, de lágrimas y fango, mucho fango. Pero, igual que Leiva, toca volver a empezar.

El suyo es un nuevo comienzo después de un letargo solista de casi un año, tras despedir la gira de Cuando te muerdes el labio en las tablas del WiZink Center de Madrid en diciembre del año pasado. Parecía que en 2024 había decidido descansar de sí mismo, del transatlántico Leiva, mientras pasaba el rato con The Guapos, colaboraba con Travis Birds (en “Grillos”) o Conociendo Rusia (en “Jaula de oro”) y tomaba algún carajillo con Joaquín Sabina, echándole una mano con su próximo disco (del que acaba de editar la canción «Un último vals»). Pero nada más lejos de la realidad. En la trastienda, Leiva iba dándole forma a Gigante, su séptimo disco en solitario, previsto para 2025. Hay mentes entrenadas para crear sin tregua y la suya es de esas.

Vuelve al ruedo con su vieja guardia, con Carlos Raya en la producción (y en la programación de loops y la guitarra eléctrica), César Pop al Wurlitzer (y también programando loops) y dos coristas de lujo, Juancho Sidecars y Ovidi Zigarros. El resto de lo que suena en “Gigante” lo toca todo él. La batería, el bajo, la guitarra eléctrica, la armónica, la percusión. Y claro, la voz. Esa voz que se ama o se odia, de la que él mismo se jacta en esta canción, riéndose también de la imagen que proyecta en los ojos de otros. Más flaco aún («otro agujero más en el cinturón») por algún desengaño, sobrevolándose a sí mismo (ay, los aviones) y aferrado a su última paranoia («a veces noto un temblor, un temblor gigante»), con esa imaginería tan suya repleta de averías, yonkis de gimnasio y tipos solitarios que basculan entre la gloria y el fango (el maldito fango). Codeándose con el éxito sin desdeñar el fracaso, porque, como él mismo escribe, «en el peor subsuelo emocional, a veces, encuentras el impulso exacto». Y lo canta desde abajo, claro.

Imposible no acordarse del rítmico y adhesivo “We will rock you” con el que palmeábamos los pupitres en los ochenta, con el que juega desde el arranque. Sobre él va construyendo esos in crescendos tan suyos, de la nada al todo, del pop al funk, del rock al soul, de Queen al mismísimo Morricone, con guiños crepusculares al spaguetti western y un groove tan adictivo que ríete tú de la nicotina. Cuatro minutos que aventuran que Leiva no se detiene y sigue su propia ruta, construyendo himnos con los que volverá a llenar palacios. Renaciendo con más de un ojo de cristal y su sempiterno sombrero, deambulando en huesos entre bustos destrozados, antes de saludar a un asno (o a un burro, que alguien me corrija), cambiarle el agua al canario y prepararse un café a la italiana. Así le han dirigido Zipi, Gonzaga Echegaray y Juan Sevilla en el videoclip que produce Blur, en un aparente plano secuencia en el que asistimos a su particular resurrección. Probablemente, el único plano en el que se deja guiar Leiva. Porque en lo musical, mientras despierta filias y fobias, solo se deja llevar por su instinto.

Además de “Gigante”, los últimos días han editado canciones Club del Río (“Sal a pasear”), Flat Black (“A bit of lightning (acoustic)”), Mogwai (“Lion rumpus”), The Excitements (“Hard times”), Nat Simons (el directo “Big bang”) o Gotelé y Mäbu (“Misiones suicidas”). Todas ellas están en nuestra lista de la semana en El miércoles, canción.

Anterior El miércoles, canción: “Afterlife”, de Sharon Van Etten & The Attachment Theory.

Artículos relacionados