DISCOS
«Canciones hermosas, en parte oníricas, ricas en colores pero nunca excesivas, redondeadas con su suave voz y perfectas para una escucha nocturna»
Georgia Mooney
Full of moon
NETWERK, 2023
Texto: XAVIER VALIÑO.
Es este un disco que confirma la aparición de una estrella rutilante en el firmamento pop. Evidentemente, un debut así no podía surgir de la nada, tenía que tener un bagaje detrás: Mooney ya había editado un primer epé en 2012, Another year on, aunque donde ha tenido hasta ahora más repercusión es como la mandolinista de la banda folk australiana All Our Exes Live in Texas, con las que editó en 2017 When we fall.
Mooney viene del folk, no lo puede negar, y ahí están “What an inconvenience” o “What’ll I do” para recordarlo. Pero su debut bebe tanto de los años cincuenta (“Some of us”) como de ese sonido un tanto vintage armado con sintetizadores de un tiempo atrás. Grabado con el productor Noah Georgeson, quien ha trabajado también con Rodrigo Amarante, Joanna Newsom, Devendra Banhart o Cate Le Bon, esas bien podrían ser algunas referencias claras. Pero no solo: es habitual asociar la voz de Mooney con la de Kate Bush (“War romance”), y se encuentran en su debut ecos de Weyes Blood o Angel Olsen.
Con influencias del pop barroco (“I am not in a hurry) o de las baladas interpretadas por orquestas de jazz (“Soothe you”), Mooney desarma en este último tema o en otros momentos como “Break it off”, “What an inconvenience” o “Winter island”, todas canciones hermosas, en parte oníricas, ricas en colores pero nunca excesivas, redondeadas con su suave voz y perfectas para una escucha nocturna.
–
Anterior crítica de discos: La última casa de apuestas, de Marcelo Criminal.