«Concert for The Americas’ es un ejemplo más que desmiente la idea de que el Sinatra de los ochenta andaba bajo de forma. Ni lo más mínimo. Sus interpretaciones son vibrantes en los temas con más swing y emocionantes en las baladas»
El DVD «Concert for The Americas», con un show de Sinatra acompañado por la orquesta de Buddy Rich grabado en República Dominicana a principios de la década de los 80, nos aproxima a unos años poco analizados y conocidos en la trayectoria de La Voz.
Texto: JAVIER MÁRQUEZ SÁNCHEZ.
Sinatra empezó la década de los ochenta con energías renovadas. En 1981 lanzó su último disco con Reprise, «She shot me down», y en breve volvería al estudio de la mano de su viejo amigo Quincy Jones para grabar su último trabajo original, «L.A. is my lady.» Mientras, el Viejo Ojos Azules se embarcaba en una gira que lo mantendría dando conciertos por todo el mundo durante buena parte de aquellos años. Una de las escalas fue República Dominicana, concretamente el anfiteatro de los Altos de Chavón. Allí, el 20 de agosto de 1982, se celebraba un festival bautizado como «Concierto por las Américas». Santana y Heart eran algunos de los participantes, pero la de Sinatra fue sin duda la actuación estrella de la jornada.
Acompañado por la orquesta de Buddy Rich, el DVD «Concert for The Americas», que ahora recupera Universal con aquella actuación, es un ejemplo más que desmiente la idea de que el Sinatra de los ochenta andaba bajo de forma. Ni lo más mínimo. Sus interpretaciones son vibrantes en los temas con más swing y emocionantes en las baladas. Es una delicia verlo trabajar al estilo de la vieja escuela, jugando con la distancia del micrófono para imprimir mayor o menor energía a su voz según la tensión narrativa. La veintena de temas recogidos ofrecen un amplio repaso por la carrera del artista, desde clásicos imprescindibles de su época dorada (‘I’ve Got The World On A String’, ‘I Get a Kick Out of You’, ‘Come Rain or Come Shine’, ‘The Lady is a Tramp’, ‘All or Nothing at All’), a grabaciones más recientes (‘Something’, ‘New York, New York’, ‘Strangers In The Night’) que ponen de manifiesto la progresiva actualización de Francis Albert.
Dos momentos brillan con luz propia en este directo. Por un lado, el mano a mano entre Sinatra y el guitarrista Tony Mattola en los temas ‘Quiet Night Of Quiet Stars’ y sobre todo en la sublime ‘Send In The Clowns’. Por otro, el impresionante solo de batería a cargo de Buddy Rich durante el interludio instrumental en el que repasa junto a su orquesta algunos pasajes de «West Side Story».
Como material adicional, el DVD incluye una grabación inédita de los cincuenta de ‘Come fly with me’, con un Sinatra pletórico y de ritmo contagioso, junto a un ‘My way’ extraído de otro especial televisivo de los sesenta, titulado en su edición en DVD «Sinatra», con bastante menos interés.