«Los conciertos se me olvidan. A veces incluso se me olvida que he ido. Por eso prefiero los discos, porque son algo físico y tangible, algo a lo que puedes volver tantas veces como quieras»
Rafa Cervera se dio a conocer en 1982 como editor del fanzine «Estricnina», desde el que saltó a diarios y revistas especializadas como «Rock Espezial» o «Ruta 66» (en la que continúa colaborando), desde 1993 colabora con el diario «El País» en diferentes secciones y suplementos. Ahora mismo también se le puede leer en «GQ», «Primera Línea» y «Rolling Stone». En su extensa biografía se puede destacar que ha hecho radio y que en televisión fue guionista de «Los conciertos de Radio 3». Es autor de biografías sobre Lou Reed y Nirvana y del libro «Alaska y otras historias de la movida» (Plaza & Janés, 2002).
Fecha y lugar de nacimiento.
Valencia, 9 de junio de 1963.
¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?
Recuerdo a mi madre cantando copla y canción ligera mientras hacía sus cosas, solo eso.
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Creo que la banda sonora de «Tommy», pero no estoy completamente seguro.
¿Y el último?
El concierto de «The Seldom Seeen Kid» en la BBC, de Elbow, en Amazon.co.uk. Me gusta mucho Elbow.
Selecciona tres discos internacionales esenciales de tu colección.
«The Velvet Underground & Nico» (1967); «Low», de David Bowie (1977); «Horses», de Patti Smith (1976).
Selecciona tres discos nacionales esenciales de esa misma colección.
«Grandes éxitos», de Alaska y los Pegamoides (1982); «Indicios», de Carlos Berlanga (1995); «Universal», de La Habitación Roja (2010).
Un disco doble al que no le sobra nada.
«Exile on Main Street», de los Rolling Stones (1972).
Un grupo o cantante a quien rescatarías del olvido.
A Glamour, que fueron un grupo único en su momento, el equilibrio perfecto entre pop y modernidad y no parece que nadie tenga ganas de reconocérselo.
¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?
Uno de Ian Gillan en el Teatro Princesa, de Valencia, en 1978. No me gustaba Ian Gillan pero en aquella época a Valencia no iba nadie a actuar y me moría de ganas de ver un concierto de rock. Así que fui. Para mí fue todo un acontecimiento, a pesar de que entonces ya estaba marcado por Lou Reed, Patti Smith, Doors, Sex Pistols, Television, etc.
¿Y el mejor concierto que has visto?
Es que a mí los conciertos se me olvidan. A veces incluso se me olvida que he ido. Por eso prefiero los discos, porque son algo físico y tangible, algo a lo que puedes volver tantas veces como quieras. En cualquier caso, recuerdo que para mí fue fantástico ver por primera vez en directo a Patti Smith en La Riviera, Madrid, en 1996.
Elige y razona tu elección:
Serrat/Aute.
Serrat, porque «Mediterráneo» me gusta mucho, y como yo también nací en el Mediterráneo no lo puedo evitar.
Sabina/Calamaro.
Sabina porque es Sabina, y porque me da rabia que se tardara tanto tiempo en tenerle el respeto que se merece y que la gente del rock perdiera la vergüenza a decir que le gustaba.
Nacha Pop/Los Planetas.
Los Planetas han sido el pilar de un estilo y una manera de hacer música que ha cuajado, para bien y para mal, en un país donde el rock de raíz anglosajona siempre es una cosa rara y mal comprendida. Nacha Pop fueron muy importantes y tienen un estupendo legado, pero me identifico más con lo que representan Los Planetas.
Nacho Vegas/Quique González.
Quique González, otro artista que no es tan valorado como merece en un país donde hay demasiados compartimentos estancos y demasiados prejuicios, y nombres sobrevalorados.
La Mala/La Bien Querida.
La Bien Querida, el hip hop en castellano no es lo mío.
Jacques Brel/Serge Gainsbourg.
Gainsbourg me parece un personaje fascinante. Recuerdo que el día de enero en que falleció Brel escuché la noticia por la radio; sonó ‘Ne me quitte pas’ y me puse a llorar, supongo que porque tenía 15 años y ciertas cosas me afectaban mucho. Pero a pesar de aquel berrinche y de las cientos de veces que he escuchado a Brel en versión original o través de Marc Almond, me quedo con Gainsbourg.
Frank Sinatra/Elvis Presley.
Elvis. Inventó el rock & roll.
Marvin Gaye/Bruce Springsteen.
Springsteen me queda más cercano, no sé por qué, pero es así.
Tom Waits/Lou Reed.
Tom Waits no ha grabado ni «Transformer» ni «Berlin» ni «Street Hassle» ni ha estado en Velvet Underground, así que me quedo con Lou Reed.
Michael Jackson/Prince.
Prince. Michael Jackson tiene dos álbumes sublimes y una historia que acabó devorándole. Pero entre 1980 y 1988, cada disco que sacaba Prince era un acontecimiento. Y además era un personaje 100% carnal.
The Rolling Stones/The Velvet Underground.
Velvet Underground, sin ellos no estaría aquí, contestando estas preguntas, aunque reconozco que a los Stones también les debo mucho y les tengo un enorme cariño, además de admiración y respeto.
Bob Dylan/John Lennon.
Cuando vi el documental de Scorsese sobre Dylan me di cuenta de por qué Dylan es tan importante. Lennon me es más simpático, pero Dylan es tremendo.
Neil Young/Elvis Costello.
Los dos sacan discos con mucha facilidad, pero Costello es más versátil.
Youssou N’Dour/Fela Kuti.
Fela Kuti, por pionero.
¿Por qué decidiste dedicarte a la crítica musical?
Porque tenía 17 años, la música era mi vida y necesitaba transmitir toda la energía que me proporcionaba. No sé cantar, soy negado para tocar cualquier instrumento, incluida la pandereta, así que me puse a escribir.
¿Quién fue tu maestro periodístico?
Julià, Gonzalo y Manrique recibieron cartas mías cuando era «teenager», lo que escribían para mí iba a misa. Recuerdo también artículos reveladores de Oriol Llopis en «Star».
Un equipo de fútbol.
No me gusta el fútbol, pero me gusta mucho cómo se viste Pep Guardiola.
Un político.
Ya no creo en la política, pero Patxi López me cae muy bien.
Una ciudad para vivir.
Una que tenga mar y en la que pasen cosas. Me encanta vivir en Madrid pero echo de menos L’albufera y en Valencia no pasa absolutamente nada en ningún ámbito. Gracias al AVE, ahora saltar de un sitio a otro es más fácil y rápido.
El disco que detestas y que despierta alabanzas entre tus compañeros.
Antes le tenía bastante tirria a Radiohead pero al final han terminado gustándome.
¿Vinilo, CD o mp3?
Conservo todos los vinilos que compré entre 1977 y 1991; luego dupliqué mi colección con versiones en CD y dejé de comprar vinilo porque me volqué al CD (la idea de no tener que levantarme a dar la vuelta al disco siempre me ha podido). Ahora escucho toda mi música, vieja y nueva en mp3, como soy duro de oído, los matices que se pierden para mí nunca han existido.
La película que nunca te cansas de volver a ver.
«Donnie Darko».
El libro que nunca te cansas de releer.
«Diarios», de John Cheever.
Una serie de televisión.
«A dos metros bajo tierra».
Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los supermercados, ¿qué discos seleccionarías?
Me da igual, que pongan lo que les apetezca. De vez en cuando hay que tomar contacto con la realidad.
–