A Sergio Algora, al frente de El Niño Gusano, le tocó ser el raro de la camada indie de los 90: cantaba en castellano y escribía canciones tan personales como retorcidas. Pese a ello, la discografía de El Niño Gusano es casi lo único recuperable de aquel movimiento. Luego dio vida a los breves Muy Poca Gente y, ya junto a Fran Fernández, se implicó plenamente en los sensacionales La Costa Brava, esa extraña formación de espíritu amateur pero que atesora un repertorio mayúsculo que, no sabemos por qué (o sí), nos recuerda enormemente a Mamá (el grupo ochentero de Granados y Mené) y cuyo último disco es Velocidad de crucero (Mushroom Pillow). En paralelo a su actividad musical, Algora también escribe: poemas, relatos, novelas…
Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Sergio Javier Algora Marín, 1-7-69, Zaragoza.
¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?
Jotas, Jorge Negrete, Alice Cooper, Roxy Music, Beatles, la Creedence, Camilo Sesto, Raphael, Mocedades…
Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Protagonizar una etapa de James Bond en la gran pantalla.
Un consejo para quienes aspiren a vivir de la música.
Que no lean esta entrevista y que escuchen mis canciones para saber todo lo que no hay que hacer.
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Magnetic fields, de Jean Michel Jarre.
¿Y el último?
The return to form black magic party, de Pop Levi.
Selecciona tres discos esenciales de tu colección.
De hace poco, Personality, de Sleepy Jackson; de hace algo, The slides, de T.Rex; de hace mucho, cualquiera de Machín.
Cita un músico al que te gustaría producir o editar un disco.
Pascal Comelade.
Un grupo o un cantante a quien rescatarías del olvido.
El Chacho.
Elige y razona tu elección:
Sabina/Serrat.
Sabina, porque me parece más divertido y cae peor.
Calamaro/Bunbury.
Calamaro, porque tiene más canciones “gol”.
Los Brincos/Los Planetas.
Los Brincos, por respeto a los mayores.
Nacho Vegas/Deluxe.
Les convendría grabar juntos.
El Niño Gusano/La Costa Brava.
El Niño Gusano, porque permitió mi llegada a la playa.
Jacques Brel/Serge Gainsbourg.
Gainsbourg, joder, sin explicaciones.
Frank Sinatra/Elvis Presley.
Eran la misma persona.
Marvin Gaye/Bruce Springsteen.
Marvin Gaye, what´s going on?
Tom Waits/Lou Reed.
Tom Waits, porque siempre que viene a Zaragoza pasa a verme.
Michael Jackson/Prince.
Prince, por sus chavalas en los vídeos.
Frank Zappa/Elvis Costello.
Elvis Costello, por no hacerse el interesante.
Bob Dylan/Neil Young.
A Neil Young lo escucho casi a diario.
Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
Real Zaragoza, Luis Pastor (concejal de deportes de mi ciudad) y Roma.
Un álbum de homenaje a otro artista que te gustaría poner en marcha.
A Renato Carosone o a Herb Alpert.
El disco que detestas y que despierta alabanzas entre los críticos.
Cualquiera de Massive Attack…. Blue lines el que más.
La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.
El guateque, de Blake Edwards. Las 200 primeras páginas de Moby Dick.
¿Por qué disco te gustaría que te recordaran?
Por alguno mío… Cualquiera vale.
Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los ascensores, ¿qué discos seleccionarías?
¿No son todos de Otis? Pues “Sitting in the dock of the bay”. [Suponiendo que algún lector no conozca los ascensores Otis, recordemos que es un fabricante que tiene casi copado el mercado español de dichos aparatos. De ahí la broma con la canción de Otis Redding. N de R.]
¿Eres de los que opinan que su último disco siempre es el mejor?
No, claro que sí. No.
Échale imaginación y propón un remedio para el top manta y similares.
Volver al 67 ahora mismo.
Tu foto a toda página en la portada de una revista: ¿qué revista y por qué razón?
En el Marca, el día siguiente a la final de un Mundial de fútbol. Algorazoooooooooooooooo!
Sergio Algora mantiene un blog en Club Cultura.