«Para aspirar a vivir de la música, hay que tener paciencia, aguante y poner mucho trabajo»
Atrás queda la etapa reggae como vocalista del grupo Ganyahmun, ahora Rodrigo Mercado debuta en solitario con «Puntualmente demora», un disco en el que se interna en territorios de soul, jazz y pop a su manera. Para conocerlo de cerca, posa en nuestro Fotomatón.
Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Rodrigo Mercado, 21-01-1978, Madrid
¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?
Rory Gallagher, Peter Gabriel, Gwendal…
Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Escribir, fotografía, algo que tuviera que ver con el arte en general.
Un consejo para quienes aspiren a vivir de la música.
Paciencia, aguante y mucho trabajo.
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
«Back from hell», de Run DMC.
¿Y el último?
«A fable», de Tigran Hamasyan.
Selecciona tres discos esenciales de tu colección.
«Uprising», de Bob Marley. «The will to live», de Ben Harper. «Alive», de Terry Callier.
Un disco doble al que no le sobra nada.
«Both sides of the gun», de Ben Harper.
Cita un músico al que te gustaría producir o editar un disco.
Liam Bailey.
Un grupo o un cantante a quien rescatarías del olvido.
Sobrinus.
–
Elige y razona tu elección:
Serrat/Aute.
Aute es más gamberro, pero me gustan cosas de los dos.
Sabina/Robe Iniesta.
Robe, me gusta mucho Extremoduro, y sus letras.
Radio Futura/Los Planetas.
Radio futura, por reminiscencias del pasado.
Nacho Vegas/Quique González.
No sé, no contesto.
Jacques Brel/Serge Gainsbourg.
No sé, no contesto.
Frank Sinatra/Elvis Presley.
Quizá un poco más de Sinatra, pero ninguno en especial.
Marvin Gaye/Bruce Springsteen.
Marvin Gaye, el soul me tira de la manga.
Tom Waits/Lou Reed.
Tom Waits, me encanta su mundo extraño.
Michael Jackson/Prince.
Prince, aunque los dos son muy buenos.
The Rolling Stones/The Velvet Underground.
…
Paul McCartney/John Lennon.
Lennon, por la vena hippie.
Bob Dylan/Neil Young.
Neil Young, más power.
Elvis Costello/Paul Weller.
Paul Weller, el soul le tira de la manga, como a mí.
Miles Davis/Jimi Hendrix.
Me gustan los dos, pero Hendrix es mucho Hendrix.
Camarón/Enrique Morente.
Lo mismo te digo, Camarón es mucho Camarón.
–
Un equipo de fútbol.
El aleti.
Un político.
En blanco me quedo.
Una ciudad para vivir.
Seattle.
Un álbum de homenaje a otro artista que te gustaría poner en marcha.
Un homenaje al bárbaro del ritmo, Benny Moré.
El disco que detestas y que despierta alabanzas entre los críticos.
Aunque no lo he escuchado entero y esto me resta objetividad, diría que no me gustó «Play», de Moby.
¿Vinilo, cedé o mp3?
Vinilo, aunque soy creyente no practicante.
La película que nunca te cansas de volver a ver.
«Amanece que no es poco».
El libro que nunca te cansas de releer.
«El amor en los tiempos del cólera», de García Marquez.
¿Por qué disco te gustaría que te recordaran?
Cuando tenga unos cuantos os lo digo.
Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los ascensores, ¿qué discos seleccionarías?
Aquí van algunos:
Björk: «Homogenic».
Jack Johnson: «On and on».
Youssou N’dour: «The lion».
Bob Marley: «Natty dread».
Terry Callier: «Timepeace».
Tricky: «Pre-millenium tension».
The Roots: «Illadelph high life».
Alpha: «Come from heaven».
Ben Harper: «Diamonds on the inside».
Steel Pulse: «Tribute to the Martyrs».
Mártires del Compás: «Al compás de la llaga dolería».
Sobrinus: «Trece muecas compiladas».
Ganyahmun: «Apeiron».
Bill Evans: «The Paris concert».
John Coltrane: «Live at birdland».
Marvin Gaye: «What’s going on».
–