Fotomatón: Mikel Izal (Izal)

Autor:

«La música es una carrera de fondo en la que tienes que disfrutar del viaje porque nunca sabes dónde ni cómo vas a terminar»

 

Izal, desde abajo y en silencio, y con su primer disco («Magia & Efectos especiales»), están resultando uno de los grandes fenómenos de los últimos meses, para saber más de su cantante y compositor, Mikel, le pedimos que tome asiento y responda a nuestro fotomatón.

 

Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Mikel Izal Luzuriaga. 3 de Junio de 1982. Pamplona, Navarra.

¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?
Por mi parte mucho Queen, por parte de mis padres mucho de Ana Belén y Víctor Manuel, los Panchos, Sabina, Serrat…

Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Me saqué la carrera de Ingeniero de Telecomunicaciones y estuve trabajando casi cinco años como tal.

Un consejo para quienes aspiren a vivir de la música.
Paciencia y mucho trabajo. La música es una carrera de fondo en la que tienes que disfrutar del viaje porque nunca sabes dónde ni cómo vas a terminar. Lo importante es disfrutar del día a día sin pensar si vas a conseguir grandes logros. Eso será una fuente constante de frustración.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Ufff… pues supongo que alguno de Teresa Rabal o de Parchís cuando tenía muy poquitos años. Ya más mayorcito me recuerdo venerando el disco “Queen Greatest Hits II”.

¿Y el último?
«Babel», de Mumford & Sons.

Selecciona tres discos esenciales de tu colección.
«Adelante Bonaparte», de Standstill. «1999», de Love of Lesbian. «Sigh no more», de Mumford & Sons.

Un disco doble al que no le sobra nada.
El “White album”, de los Beatles.

Cita un músico al que te gustaría producir o editar un disco.
A Florence & The Machine, aunque seguramente me quedaría muy grande.

Un grupo o un cantante a quien rescatarías del olvido.
Javier Álvarez. Me encantaban algunos de sus temas y últimamente le tengo perdida la pista.

Elige y razona tu elección:

Serrat/Aute.
Serrat. En mi casa mi madre era muy fan. Aún le tengo que cantar de vez en cuando ‘Mediterráneo’.

Sabina/Robe Iniesta.
Robe Iniesta. Es un maestro en eso de ser tan poeta y tan macarra a la vez.

Radio Futura/Los Planetas.
Radio Futura. No soy demasiado “planetero”.

Nacho Vegas/Quique González.
Quique González. Nacho Vegas me oscurece demasiado.

Jacques Brel/Serge Gainsbourg.
Jacques Brel, porque es insuperable ese plano fijo de “Me me quite pas”, dan ganas de darle un abrazo, joder.

Frank Sinatra/Elvis Presley.
Sinatra, nunca me ha gustado Elvis (estoy haciendo amigos supongo…).

Marvin Gaye/Bruce Springsteen.
Bruce Springsteen, sin gran devoción.

Tom Waits/Lou Reed.
Tom Waits es un canalla. Me gustan los canallas.

Michael Jackson/Prince.
Por algo uno es el “rey” y otro es el “príncipe”.

The Rolling Stones/The Velvet Underground.
The Rolling Stones, por lo que han supuesto y siguen suponiendo… supongo.

Paul McCartney/John Lennon.
¿A quién quieres más, a papá o a mamá?

Bob Dylan/Neil Young.
¿Por qué hay que elegir siempre? Ambos merecen gran respeto por decir algo más que “I love you” en inglés.

Elvis Costello/Paul Weller.
Costello tiene algo…

Miles Davis/Jimi Hendrix.
Esto lo contestaría mejor Alberto, el guitarrista de Izal.

Camarón/Enrique Morente.
Camarón. En algunas fotos me dicen que me parezco (solo en el pelo claro).

Un equipo de fútbol.
Barsa.

Un político.
Venga, hombre.

Una ciudad para vivir.
Vitoria con pareja, hijos y ganas de una vida tranquila. Madrid o Barcelona en mi vida actual.

Un álbum de homenaje a otro artista que te gustaría poner en marcha.
Coger al joven David Bowie y darle unas vueltas a sus temas sería todo un reto.

El disco que detestas y que despierta alabanzas entre los críticos.
El último de Izal.

¿Vinilo o cedé?
Cedé, solo por llevar la contraria a la moda.

La película que nunca te cansas de volver a ver.
«Atrapado en el tiempo» o «Dentro del Laberinto». Soy un niño grande.

El libro que nunca te cansas de releer.
No releo libros, no tengo paciencia. Los leo una vez y nunca más de uno simultáneamente.

¿Por qué disco te gustaría que te recordaran?
Por la obra completa de Izal que editaremos al retirarnos dentro de veinticinco o treina años.

Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los ascensores, ¿qué discos seleccionarías?
‘La chatunga’ de Luis Aguilé, la ‘Ramona’ de Fernando Esteso, todas las de Les Luthiers… los ascensores son lugares que hay que iluminar.

Anterior entrega de fotomatón: Pepe Curioni (Particulares)

 

Artículos relacionados