Pionero del rock mediterráneo, sensible compositor, intenso intérprete. Julio Bustamente (una de las debilidades de los responsables de EFE EME) ejemplifica al músico vocacional, aquel que entiende el hecho musical como una necesidad de comunicación vital. Quizás por todo ello, Julio Bustamante (sólo Bustamente hasta la aparición del triunfito) es un maldito, un héroe de culto al que le ha tocado ser apreciado por minorías selectas. Con un larga carrera y un buen número de discos a sus espaldas (con dos obras maestras entre ellos, Cambrers y Entusiastas), Julio anda estos días liado con la grabación del próximo, Lluvia cascabel. Con su amabilidad habitual, nos permite que le interrumpamos para responder al Fotomatón.
Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Julio Antonio Balanzá Cano, 18 de Junio de 1951 en Valencia.
¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?
Mucho jazz, debido a que mi padre se dedicaba a ello y la habitual de la radio.
Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Dedicarme a escribir profesionalmente.
Un consejo para quienes aspiren a vivir de la música.
Que se preparen para una vida solitaria y nómada.
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
El EP de “Twist & shout”, de los Beatles.
¿Y el último?
Indestructible, de Rubén González.
Selecciona tres discos esenciales de tu colección.
Dioptria de Pau Riba; Islands de King Crimson y Sgt. Pepper’s de los Beatles.
Cita un músico al que te gustaría producir o editar un disco.
A Remigi Palmero y a German Coppini.
Un grupo o un cantante a quien rescatarías del olvido.
A Pep Laguarda.
Elige y razona tu elección:
Sabina/Serrat.
Serrat es más variado, literario y entronca con mis raíces mediterráneas.
Calamaro/Bunbury.
Calamaro, por las mismas razones y por esa querencia dylaniana.
Los Brincos/Los Planetas.
Los Brincos, por la cosa generacional, aunque también me gustan Los Planetas.
Nacho Vegas/Deluxe.
Nacho Vegas está más cerca de mis referencias musicales.
Adriano Celentano/Domenico Modugno.
Celentano, por ser un agitador generacional.
Brel/Gainsbourg.
Difícil elección. Acaso Jacques Brel, porque fue un gran maestro.
Frank Sinatra/Elvis Presley.
Sinatra, porque está más cerca del jazz y del swing.
Marvin Gaye/Bruce Springsteen.
Otra difícil. Marvin Gaye, simplemente por ser puro soul.
Tom Waits/Lou Reed.
Lou Reed ha sido un referente musical durante años.
Michael Jackson/Prince.
Prince, puro fuego y actitud.
Frank Zappa/Elvis Costello.
Zappa, por ser un innovador experimental.
Bob Dylan/Neil Young.
Dylan, por pionero y padre musical.
Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
Ciudad: Valencia. No me gusta el fútbol y es complicado creer en la política, creo más en la iniciativa de la gente.
Un álbum de homenaje a otro artista que te gustaría poner en marcha.
A Françoise Hardy.
El disco que detestas y que despierta alabanzas entre los críticos.
Cualquiera de los Héroes del Silencio. Prefiero a Bunbury en sus aventuras en solitario.
La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.
Film: Y la nave va, de Fellini. Libro: Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé.
¿Por qué disco te gustaría que te recordaran?
Por Lluvia cascabel, mi nuevo álbum que estoy comenzando a grabar.
Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los ascensores, ¿qué discos seleccionarías?
Música soul de los 60 y swing-jazz.
¿Eres de los que opinan que su último disco siempre es el mejor?
Claro. Por la implicación emocional que conlleva.
Échale imaginación y propón un remedio para el Top Manta y similares.
Abaratar lo máximo posible el precio de los discos y concienciar a la gente de que los músicos también necesitamos comer a diario como cualquier otro profesional.
Tu foto a toda página en la portada de una revista: ¿qué revista y por qué razón?
En EFE EME, porque nunca es tarde y buena falta me hace.
Para saber más de Julio Bustamente, visita la web de su discográfica.