A Juan Rivas ya le ampara una larga trayectoria, primero con el grupo Stereocéano, y luego en solitario. Estos días acaba de publicar su fenomenal cuarto disco, Superdiscotropical. Que no se ha editado en formato físico, sino que se descarga gratuitamente desde su web.
Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Juan Pablo Rivas, 19-10-73, Vigo.
¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?
De Serrat (recuerdo un disco que tenía la canción “Hoy puede ser un gran día”) a Charles Aznavour pasando por los Panchos, Mercedes Sosa o los argentinos Chacareros, Julio Iglesias, José Luis Rodríguez “El Puma” y cosas más o menos por el estilo. Bastante melódica la cosa, no era un ambiente rockero que se pueda decir, recuerdo a mis padres tanto. Mi madre cantó durante años en una coral y mi padre acostumbraba a tocar la guitarra y cantar con ella en las reuniones familiares “Ne me quitte pas” de Brel y “La bohème” de Aznavour, como el tango “Naranjo en flor”, “El último café” o “Gracias a la vida” y canciones folclóricas argentinas (mi padre vivió su juventud entre Buenos Aires y París, de ahí ciertas canciones).
Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Con 14 años comencé a escribir canciones y descubrí que me llenaba… Estudié delineación pero siempre quise ser músico o compositor de canciones. No tengo ni idea de a qué otra cosa me podría dedicar.
Un consejo para quienes aspiren a vivir de la música.
Que tengan las aspiraciones justas y se armen de valor y paciencia, hay cientos, miles de músicos y grupos y es realmente complicado hacerse oír y que el mundo se entere de que tu trabajo existe y mucho más conseguir vivir de ello. Sobre todo, algo que a mí me costó mucho (demasiado tiempo) aprender es que el trabajo no se acaba cuando se escribe o se sabe escribir una canción, sino que esto es el primer paso, después hay un camino de trabajo alejado de lo que es hacer música igual de importante o más incluso; como en cualquier otro trabajo. Hablo de las relaciones, del negocio, de la empresa… has de luchar en muchos frentes y acompañar a tus canciones… Pelear por ellas. Sólo unas pocas tienen realmente el poder, la mágia o la fortuna de funcionar por sí mismas y aun así han sido empujadas a esa suerte.
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Pues lo comentaba hace poco con alguien, recuerdo de niño… fue a través de la revista del Círculo de Lectores, pienso que llevado por el colorido de la portada: el primer disco de Cindy Lauper.
¿Y el último?
Los compré juntos, los nuevos de Simian Mobile Disco, Hercules Love Affair y Chin Chin.
Selecciona tres discos esenciales de tu colección.
Whats goin on (Marvin Gaye), Dark side of the moon (Pink Floyd), A santa compaña (Golpes Bajos).
Un disco doble al que no le sobra nada.
The wall, de Pink Floyd. Me pregunto por qué tan pocos músicos dicen que les gusta Supertramp: Paris es un doble fantástico, si bien es recopilatorio. Nunca veo a Supertramp en estas listas, debe ser un grupo demodé, je, je, je.
Cita un músico al que te gustaría producir o editar un disco.
¡Editar un disco! ¡¿Estáis locos?! En cuanto a producir… pues a Kiko Veneno, por poner un ejemplo.
Un grupo o un cantante a quien rescatarías del olvido.
No entiendo por qué Golpes Bjos o Coppini no son para los amantes de la música en España lo que los Smiths o Morrisey para los amantes de la música en Inglaterra.
Elige y razona tu elección:
Serrat/Aute.
Serrat. Desgraciadamente para Aute en esta selección se enfrenta con el número 1. Augusto Algueró y Joan Manuel, a mi modo de ver, son los más grandes autores modernos. Serrat lo tiene todo: letras espléndidas, emoción, sentimiento y armónica, rítmica y melódicamente singular y de un alto nivel en todos los sentidos.
Sabina/Calamaro.
A mí personalmente me gusta más Calamaro, noto algunas producciones de Sabina un tanto flojas, como alguna de sus canciones; en cambio otras están en el olimpo de las composiciones y raya el máximo nivel cuando está inspirado. El Calamaro que más me gusta es el Calamaro que se aleja del rock, curiosamente cuando más respira Argentina, Latinoamerica o incluso cuando ha flirteado con flamenco o rumba, también hay canciones que no me dicen nada. No son de mis predilectos.
Los Brincos/Los Planetas.
Me gustan más Los Brincos, sus canciones me suenan más frescas. Seguramente me habré estado perdiendo cosas buenas pero nunca he mostrado interés por Planetas, es como que todo el mundo decía que era lo que había que hacer para ser auténtico aquí.
Nacho Vegas/Quique González.
Con todo el respeto a estos autores –Quique firmó con el sello Mercury en 1998, cuando yo lo hice con Estereocéano y Vegas ya llevaba por entonces años trabajando en el mundo de la música, creo que coincidimos cn Manta Ray en la gira de Bumbury–, salvo esa dedicación y pasión por la música, no encuentro mucha más afinidad… Me parece que los caminos tomados son muy apartados y diferentes, por lo tanto, no me llama escuchar sus trabajos y los desconozco. Esto no quita que opine que todo lo bien que les va se lo han merecido a buen seguro. No me quedo con ninguno porque no me gustan.
Jacques Brel/Serge Gainsbourg.
Siento más simpatía hacia Jacques Brel: “La chanson des vieux amants” está en mi top ten. De Gainsbourg, reconozco haber estado bajo influencia de Colour café. Álbúm magnífico alejado de la imagen más típica que se tiene de él. Creo que no conectaría con Gainsbourg… un tanto extraño y estrafalario, sin embargo sí con Brel, un tipo aparentemente más sencillo.
Frank Sinatra/Elvis Presley.
Me encanta la última etapa de Elvis y considero que fue entonces cuando tuvo mayor dominio en la expresión vocal, consiguiendo convertirse en un gran cantante. Ahora, Frank “la Voz” Sinatra… cuando canta a Cole Porter –acabo de poner en mi iTunes “I’ve got you under my skin” y “Night and day”– hace que me ovide de Elvis… Sinatra tenía un enorme don para cantar y él lo sabía, se nota en su soltura y seguridad, cuando canta lo transmite.
Marvin Gaye/Bruce Springsteen.
No comprendo este emparejamiento… Entre Springsteen y John Cougar Mellecamp sí me quedaría con el segundo, ya que tiene más gracia como rockero. A mí Bruce no me dice gran cosa, aunque lo he visto en directo y entiendo el fanatismo que provoca, pero musicalmete no me dice mucho. Marvin Gaye es “Dios” y está en otro plano. What’s going on está entre los más grandes álbumes de la historia, a mi modo de ver.
Tom Waits/Lou Reed.
Con permiso de sus seguidores, no me gusta Tom Waits. Lou reed, sí: “Crazy feeling” es una de mis favoritas, aunque prefiero a Bowie.
Michael Jackson/Prince.
Si me preguntas quién es el rey de Pop, contestaré Michael y sus circunstancias. Pero siento mucha más simpatía por Prince, me encantan sus composiciones, incluso las mas horteras del tipo “The most beautiful girl…”. “Pop life” y “Raspberry beret” son de mis favoritas. Ha sido más fiel a sus raíces.
Frank Zappa/Elvis Costello.
No he escuchado nunca un disco de Zappa y es que mi escaso espíritu rockero nunca me ha llevado por ese camino; sinceramente creo que no me gustaría o tengo esa sensación. De Elvis costello me gustan unas y otras no… lo vi en directo hace unos tres años. Me quedo con “She” cantada por Charles Aznavour.
Bob Dylan/Neil Young.
Cuando tenía 18 años pinchaba en un local que se llamaba La Otra Casa, y durante un tiempo acostumbré a cerrar con “My my hey hey”, de un albúm en directo de Neil Young y Crazy Horse… De Bob dylan me chifla “Hurricane”… pero, en líneas generales, me cansan y me aburren los dos y me harta bastante la gran infuencia de la revista Rolling Stone que hace que siempre se hable de estos y otros músicos como si fuesen los únicos buenos. En vez de ellos hubiese preferido que me preguntasen o se hablase más en otras publicaciones de Carlos Lyra, Burt Bacharach, Dionne Warwick, Os Mutantes, Benny Moré o Jorge Ben y es que mucha gente olvida que Rolling Stone es una revista que sólo habla de rock y preferiblemente de su industria y es que hay vida más allá de sus músicos predilectos. Musicalmente admiro más a un tío como David Byrne que al tostón de Dylan (aunque me gane enemigos).
Selección especial para compositores elegantes a la par que ligeros:
Esquivel/Henri Mancini
Vaya, ahora sí me veo en un aprieto serio… quizá un poquitín más Mancini, hay algunas cosas de Esquivel que no me convencen… y a Algueró lo pongo en el mismo nivel.
Eumir Deodato/Jobim
Ja, ja, ja. Después de tres años escribiéndonos, voy a decir Deodato porque es uno de los grandes y somos casi como amigos, no sé si estará él de acuerdo. Jobim es un maestro.
Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
Soy un poquitín del Madrid, reconozco que igual no es lo políticamente correcto… Es que yo de adolescente jugaba de portero y era un fanático de Paco Buyo. El tándem Felipe Gonzalez-Guerra. Vigo.
Un álbum de homenaje a otro artista que te gustaría poner en marcha.
A German Coppini.
El disco que detestas y que despierta alabanzas entre los críticos.
Unos cuantos, suelo tener discrepancias con muchas listas críticas, al parecer sólo pendientes del fenómeno del momento o del estilo de modita. Creo que alguno de Radiohead que a mí me pareció realmente ¡¡¡un coñazo!!! ¡¡¡Sacrilegio!!!
¿Vinilo o CD?
Lo malo de los vinilos era que había que ser extremadamente cuidadoso con ellos, el CD empeoró algo la calidad y el arte en las caratulas se vio reducidísimo… En realidad siempre me ha importado más el contenido. Prefiero tener todo en el ordenador a mano, me importa poco el formato.
La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.
Película: El angel exterminador, la vi recientemente y me sorprendió. Generalmente no me gusta ver dos veces la misma película y entiendo que estaré perdiendo otras apreciaciones en un segundo o tercer vistazo. Libro: El enigma sin fin, divertida biografia de la relación entre Dalí, Buñuel y García Lorca en la Residencia de Estudiantes. También podría haber sido otro, los libros que más releo suelen ser de poesía (Ángel González y la generación del 50 me gusta mucho) o relatos cortos (Cortázar es mi favorito).
¿Por qué disco te gustaría que te recordaran?
Todavía siento el mismo cariño por todos los discos y cada uno tiene su aquel y sus porqués y circustancias. A día de hoy no sé si alguno tiene categoría o merece ser recordado por algo.
Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los ascensores, ¿qué discos seleccionarías?
Música suave y melódica… Jobim, Cole Porter, Dean Martin, Marcos Valle, Elis regina, Sergio Mendes, Bacharach, Julie London, Stan Getz, Astrud Gilberto, Walter Wanderley. Algo entre jazzy, soul, swing y bossa. Aunque seguramente se podría hacer otra selección más electrónica.
¿Eres de los que opinan que su último disco siempre es el mejor?
No, la distancia con el último siempre es demasiado corta como para ser lo más objetivo. Aunque es normal que lo parezca ya que supuestamente ganas en experiencia, pero a veces la frescura puede no ser la misma y es un factor importante.
Échale imaginación y propón un remedio para las descargas y similares.
No tengo mucha idea. Pero con motivo de la música y el cine compartido o los programas sofware gratis; legal o ilegal, otros se están forrando saltándose la propiedad intelectual y no lo están compartiendo con gente que ha puesto mucho esfuerzo, tiempo, trabajo y dinero. Me refiero a esos que venden el servicio ADSL con no sé cuántos megas para descargarte todo lo que quieras, y que incluso publicitan este hecho. Lugares que sin permiso publicitan datos o llenan de contenido y exponen películas, fotos, música, vídeos… incluso tonos sin consentimiento y se benefician de las visitas que la gente hace con este motivo. Quizá la propiedad deba ser más flexible en algunos asuntos, siempre y cuando no haya un beneficio a terceras partes, es un tema a debatir… Entre tanto, la gente sigue despotricando contra Sgae y otras sociedades de gestión de derechos intelectuales (con sus virtudes o defectos) desde la ignorancia y de un modo gratuito, sin contemplar cómo puede ser la vida de alguien dedicado a este trabajo, que no deja de ser un trabajo y una industria comparable a otra cualquiera en cuanto a esfuerzo y dedicación. Se copan telediarios de pérdidas de empleos del mundo del motor, de astilleros, de la construción y, sin embargo, la fulminante caída de puestos de trabajo en la industria de la música nunca se ha visto reflejado ni comentado en ninguna parte.
Si quieres visitar el Myspace de Juan Rivas para descargarte su nuevo disco, accede desde aquí.