Jaime Córdoba fue teclista del grupo alicantino Indras, con los que grabó varios discos, ahora, afincado en Madrid, publica su primer disco como solista, «Micrófonos en la basura». Un muy interesante estreno como cantautor pop que nos invita a pedirle a que tome asiento frente a nuestro Fotomatón para descubrir más sobre él y sus influencias.
Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Jaime Córdoba Giner, 27 de enero de 1976, Alicante.
¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?
Oscar Peterson, Miles Davis, Serrat, Joao Gilberto, «Staying Alive» (BSO), Art Tatum, Duke Ellington.
Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Me hubiera gustado ser jugador profesional de póquer.
Un consejo para quienes aspiren a vivir de la música.
Que lo intenten en serio, que toquen en todos los sitios que puedan y en cualquier circunstancia y que no desistan
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
«Give my regards to Broad Street», de Paul McCartney.
¿Y el último?
«Battle Studies», de John Mayer.
Selecciona tres discos esenciales de tu colección.
«Circo Beat», de Fito Paez; «Cold Spring Harbour», de Billy Joel; y «Alta Suciedad», de Andrés Calamaro.
Un disco doble al que no le sobra nada.
«Good Evening New York City», de Paul McCartney.
Cita un músico al que te gustaría producir o editar un disco.
Cualquiera que merezca una oportunidad, con buenas canciones, y no tenga recursos para plasmarlo.
Un grupo o un cantante a quien rescatarías del olvido.
Deacon Blue.
—–
Elige y razona tu elección:
Serrat/Aute.
Serrat porque me recuerda a mi infancia
Sabina/Calamaro.
«Calamina», no podría desdoblarme, letras sabineras, sonido y actitud Calamaro.
Los Brincos/Los Planetas.
Los Brincos, no entiendo muy bien la música de Los Planetas, no sé qué dice J en las letras.
Nacho Vegas/Quique González.
Quique González, porque rescata el espíritu de los songwriters americanos clásicos.
Jacques Brel/Serge Gainsbourg.
No conozco mucho la música francesa, pero me quedo con Gainsbourg, todo un figura…
Frank Sinatra/Elvis Presley.
Frank Sinatra, elegancia y canallismo todo en uno.
Marvin Gaye/Bruce Springsteen.
Bruce, por la energía y los directos.
Tom Waits/Lou Reed.
Tom Waits, sin duda, persona dentro de personaje.
Michael Jackson/Prince.
Michael Jackson, inimitable, irrepetible.
Frank Zappa/Elvis Costello.
Elvis Costello, sheeee…
Bob Dylan/Neil Young.
Bob Dylan, música y letras complicadamente simples.
—–
Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
Hércules, Obama, Madrid.
Un álbum de homenaje a otro artista que te gustaría poner en marcha.
Un homenaje a Raphael, un maestro.
El disco que detestas y que despierta alabanzas entre los críticos.
Cualquiera de esos «raritos» que alaban los críticos y detesta el público…
¿Vinilo o CD?
Vinilo, por su sonido cálido y el rollo vintage.
La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.
«Cuatro bodas y un funeral». Me acabo de dar cuenta de que nunca me he parado a releer un libro, hay muchos y poco tiempo.
¿Por qué disco te gustaría que te recordaran?
Por el número catorce de mi carrera, «Grandes éxitos», significaría que sigo en el lío.
Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los ascensores, ¿qué discos seleccionarías?
Frank Sinatra, Elton John, Joshua Kadison, Benny Goodman.
¿Eres de los que opinan que su último disco siempre es el mejor?
De cara a la galería se dice eso, pero en la intimidad siempre te preguntas si el anterior fue mejor, o el siguiente…
Échale imaginación y propón un remedio para las descargas y similares.
Que dentro del precio de la ADSL se destinaran entre tres y cinco Euros a música y cine, como iTunes, pero con descargas ilimitadas mensuales, algo es algo, los usuarios pagarían lo mismo y Telefónica perdería solo una pequeña parte. Aunque en Alemania, por ejemplo, el precio de la ADSL es sólo de diecisiete Euros, misterios misteriosos…
–
Desde aquí puedes acceder al Myspace de Jaime Córdoba y escuchar su música.
–