Desde Madrid llega Carlos Galán, presentándose en sociedad con el disco “Jóvenes libres” (La Esfera Roja), un trabajo que no disimula influencias con rock de corte clásico y limpia producción. Para conocerle mejor, no duda en posar para el Fotomatón de Efe Eme.
Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Carlos Galán Sánchez. 9 de Octubre de 1982, Cádiz
¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?
Afortunadamente, entré en contacto a través de mis hermanos, con Sabina, Dire Straits, Springteen, Los Rodríguez… Si llega a ser por mis padres, podría estar incluso cantando en alguna tuna.
Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Dedicarme a la literatura.
Un consejo para quienes aspiren a vivir de la música.
El trabajo duro y la paciencia dicen que es una buena predisposición.
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
“El hombre del traje gris”, de Sabina.
¿Y el último?
“Closing time”, de Tom Waits.
Selecciona tres discos esenciales de tu colección.
“Live in Barcelona” (DVD), de Bruce Springsteen; “Enemigos Íntimos”, de Joaquín Sabina y Fito Paez; y “Personal”, de Quique González.
Un disco doble al que no le sobra nada.
“Honestidad Brutal”, de Calamaro, incluso lo que le sobra, lo hace todavía más grande.
Cita un músico al que te gustaría producir o editar un disco.
A Carlos Chaouen, con los medios y el sonido que merece.
Un grupo o un cantante a quien rescatarías del olvido.
Diego Vasallo. Si fuera un nuevo “songwriter” americano, la crítica de este país le adoraría.
—–
Elige y razona tu elección:
Serrat /Aute.
Serrat es un maestro, un ejemplo de cómo hacer canciones a las que no se le ven las costuras. Además no se me hace tan espeso como Aute.
Sabina /Calamaro.
Andrés ha tenido etapas geniales, pero me tengo que quedar con Joaquín; porque supone para mí lo que Dylan para él mismo, o Woody Guthrie para el propio Dylan.
Los Brincos /Los Planetas.
Después de seis años en Granada, Los Planetas o te encantan o los aborreces, y yo no acabo de pillarle el punto a que se escuche por encima de la voz hasta el muelle del sofá del estudio.
Nacho Vegas / Quique González.
Nacho escribe de maravilla, pero me quedo con Quique por afinidad.
Jacques Brel / Serge Gainsbourg.
Serge Gainsbourg, por su actitud y su flirteo con estilos que me atraen.
Frank Sinatra / Elvis Presley.
Elvis, por lo que supuso para el rock and roll, aunque es impresionante cómo cantan los dos.
Marvin Gaye / Bruce Springsteen.
El directo de Springsteen me parece el paradigma de lo que debe ser una actuación, por dinámica, fuerza y conexión con la banda. Firmaría un pacto con el Diablo por llegar a los sesenta con la mitad de su energía
Tom Waits / Lou Reed.
Tablas. Invito a una noche de copas a los dos y me quedo con el último que se vaya, ¿ok? Me gusta mucho Reed, pero vivo ahora mismo atrapado en Waits.
Michael Jackson / Prince.
Prince. Admiro a los multinstrumentistas extremos como él.
Frank Zappa / Elvis Costello.
Costello, aunque ambos deberían gustarme más de lo que me gustan.
Bob Dylan / Neil Young.
Dylan, porque con sus letras el rock pasó de la ingenuidad a la madurez.
—–
Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
El Cádiz, aunque ya me dé igual el fútbol. El único político que me interesa es el que decide dejar de serlo. La ciudad depende de quién seas y de qué esperes de ella.
Un álbum de homenaje a otro artista que te gustaría poner en marcha.
Un homenaje a Loquillo, pero sólo del “Cuero Español” en adelante, incluyendo sus discos de poetas.
El disco que detestas y que despierta alabanzas entre los críticos.
No se ha dado el caso, la verdad.
¿Vinilo o CD?
Hay mucha carga nostálgica y hermosa en un vinilo, pero por mi generación soy más de CD.
La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.
“El último tango en París”. “Poemas de la oficina”, de Benedetti.
¿Por qué disco te gustaría que te recordaran?
Siempre por el próximo.
Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los ascensores, ¿qué discos seleccionarías?
No me interesa la música cuando se utiliza solo para matar el silencio.
¿Eres de los que opinan que su último disco siempre es el mejor?
No tiene por qué. Es cierto a ojos del músico, que se ve más experimentado, pero falso a ojos del espectador, que lo que recibe sobre todo es el momento creativo.
Échale imaginación y propón un remedio para las descargas y similares.
No es mi guerra, pero el streaming con opción a compra me parece que es una buena alternativa.
–
Puedes escuchar a Carlos Galán en su Myspace.
–