El cantautor y poeta Ángel Petisme tiene nuevo disco que sumar a su cada vez más abultada discografía, el muy recomendable Río Ebrio. Pero como Petisme juega a la contra, alejado de los grandes medios, y quizás para muchos sea un desconocido, le pedimos que se ponga cómodo y se retrate en el Fotomatón.
Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Ángel Antonio Muñoz Petisme. 17 de enero de 1961. Calatayud (Zaragoza).
¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?
Aparte de las cañerías (vivíamos muy modestamente de alquiler porque mis padres emigraron del pueblo a Zaragoza) debíamos tener un pequeño transistor Vanguard pegado a la oreja de mi padre para escuchar el fútbol los domingos por la tarde. Y recuerdo las cosas de la radio: «La yenka», «Borracho» de Los Brincos, el Dúo Dinámico, «Me lo dijo Pérez» de Los Tres Sudamericanos y muuuuchas jotas. En fin, lo previsible. Con la televisión, las sintonías de Bonanza, El Fugitivo, El Santo, Los Chiripitifláuticos. Después pasé al canto gregoriano, al «Kumbayá» y «Como brotes de olivo», oh, yeahhh, cuando me mandaron a un internado al norte de la provincia de Huesca.
Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Menos trabajar en un banco que es lo que quería mi padre, cualquier cosa. He currado de camarero, de planchador de gabardinas en verano, de vendimiador, de técnico cultural. Supongo que hubiese sido un buen profe. Aunque mi fantasía es la de haber sido un pájaro espino en el confesionario y beneficiarme a mis feligresas guapas y maduras.
Un consejo para quienes aspiren a vivir de la música.
Hay demasiados chulos para vivir de esa prostituta vieja. Creo que es mejor por tu salud mental que la música con mayúsculas viva en ti y nunca te abandone. Búscate un trabajo alimenticio y disfruta tocando tu instrumento o tocando con tus colegas los fines de semana.
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Space oddity, de Bowie.
¿Y el último?
Secret, profane and sugarcane, de Elvis Costello.
Selecciona tres discos esenciales de tu colección.
Big world, de Joe Jackson; Transcendental blues, de Steve Earle; Magic and loss, de Lou Reed.
Un disco doble al que no le sobra nada.
Aquaplano, de Paolo Conte.
Cita un músico al que te gustaría producir o editar un disco.
Cualquier grupo o artista joven y con talento; eso si fuese buen productor o tuviese pasta, claro.
Un grupo o un cantante a quien rescatarías del olvido.
Durruti Column.
Elige y razona tu elección:
Serrat/Aute.
Aute fue mi padrino musical y encima es admirador de mi poesía. Serrat es imprescindible también.
Sabina/Calamaro.
Los dos son estupendos, no puedo ser tan maniqueo.
Los Brincos/Los Planetas.
Los Brincos son más divertidos. A Los Planetas no les conozco bien.
Nacho Vegas/Quique González.
Con Quique he coincidido en escenarios, me he tomado algunas copas y tenemos visiones similares de «esto» de la música.
Jacques Brel/Serge Gainsbourg.
Brel para la intensidad, Gainsbourg para la sonrisa y el juego.
Frank Sinatra/Elvis Presley.
Elvis por sus tormentas, Sinatra por sus mujeres.
Marvin Gaye/Bruce Springsteen.
El Springsteen intimista y relajado de The ghost of Tom Joad, el Marvin Gaye de la Motown.
Tom Waits/Lou Reed.
Tom Waits arriesga e investiga más, aunque Lou tiene a Laurie, que investiga por él.
Michael Jackson/Prince.
Prince es más pequeñito pero quizás más grande y con menos complejos.
Frank Zappa/Elvis Costello.
Zappa para perderse, Costello para encontrarse.
Bob Dylan/Neil Young.
Ahora Neil Young sobre el escenario, sin duda.
Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
El Real Zaragoza, acabamos de subir a primera. La política es la puta matemática del poder. Digamos Gandhi y quedamos bien. Ciudad: Dakar.
Un álbum de homenaje a otro artista que te gustaría poner en marcha.
Billy Bragg, por ejemplo.
El disco que detestas y que despierta alabanzas entre los críticos.
Ningún disco que alaben los críticos será detestable. Son popes y muy sabios.
¿Vinilo o CD?
Vinilo como estética, CD por comodidad.
La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.
Blade runner, de Ridley Scott. Viaje al fin de la noche, de Celine
¿Por qué disco te gustaría que te recordaran?
No sé, quizás por La habitación salvaje, por Cierzo o por Buñuel del desierto.
Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los ascensores, ¿qué discos seleccionarías?
¿Cantos pigmeos y rituales de vudú?, por ejemplo.
¿Eres de los que opinan que su último disco siempre es el mejor?
Esa es la respuesta correcta para los medios. Yo creo que un artista de largo recorrido ya sabe cuándo todos los factores, la inspiración, los productores, los músicos, la ilusión, el ambiente en el estudio, etc, estaban de cara y tenían ángel.
Échale imaginación y propón un remedio para las descargas y similares.
No creo que haya una crisis en la música; sigue más viva que nunca, como empezó, es decir en directo, y con creadores jóvenes y talentosos en las catacumbas. Lo que está en crisis es un viejo sistema de valores y mercado, están en crisis aquellos que quieren seguir ganando la misma pasta que antaño y se aferran a sus sillones, están en crisis todos los que no saben hacer autocrítica. Yo personalmente me dedico a autoeditarme mis discos (me evito presiones y juicios de mal gusto de gente que sabe de música lo mismo que yo de mecánica de fluidos), me pongo al acabar los conciertos a venderlos, firmarlos y saludar al personal. En general intento devolver el fuego que nos han robado, la fe en la música y en los artistas que no se hacen en un mes en un concurso de televisión, por ejemplo.
Si quieres visitar la web de Ángel Petisme, accede desde aquí.