DISCOS
«Suenan tan rabiosos como entonces y estiran o comprimen las canciones a su antojo»
Neil Young
F##in’ up
REPRISE / WARNER, 2024
Texto: XAVIER VALIÑO.
Entre los múltiples lanzamientos de los últimos meses de Neil Young, que pueden llegar a desesperar hasta al seguidor más fiel, el más reciente destaca por su condición de rara avis. No se trata de nuevas canciones. Tampoco de grabaciones recuperadas que hasta ahora no hubiera editado. Ni siquiera es uno de los directos de otras épocas que sigue descubriendo cada poco. No, en este caso se trata de la recreación actual de un disco en directo grabado hace casi 35 años.
Fu##in’ up contiene la música que sonó en un concierto secreto celebrado el pasado mes de noviembre, en el Rivoli de Toronto, para celebrar el cumpleaños de un ejecutivo de la marca de ropa Canada Goose. Lo que llama la atención es que Young, junto a Nils Lofgren (guitarra, piano), Micah Nelson (guitarra, piano), Billy Talbot (bajo) y Ralph Molina (batería), tocó el disco Ragged glory, uno de sus mejores directos, publicado en 1990. Lo hizo en el mismo orden del original, pero, por motivos que se nos escapan, se dejó fuera el último de sus cortes, “Mother earth (natural anthem)”, y, además, le dio por cambiar los títulos de todas las canciones, excepto “Farmer John”, que la ha dejado con el mismo nombre.
Caprichos, misterios y razones insondables aparte, hay que señalar que Young y su banda Crazy Horse suenan tan rabiosos como entonces, y que estiran o comprimen las canciones a su antojo, como si en ocasiones parecieran improvisar y dejar que la electricidad se haga cargo de sus cuerpos y sus instrumentos hasta levitar por encima de la tarima. Reivindicándose de esta manera a sus casi 80 años. Si tiene sentido una regrabación así ya es otro tema.
–
Anterior crítica de discos: ¿Te acuerdas?, de Perro. https://www.efeeme.com/te-acuerdas-de-perro/