Fever Dreams Pts. 1-4, de Johnny Marr

Autor:

DISCOS

«Funcionan las atmósferas, pero no las canciones, que son grises y repetitivas, bastas y monocordes en su gran mayoría»

 

Johnny Marr
Fever Dreams Pts. 1-4
BMG, 2022

 

Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.

 

Una medianía bien enlucida. Eso es el cuarto álbum –hasta a él se le ha olvidado de The Healers, y hace bien– del exguitarrista de los Smiths (y luego de tantos otros proyectos), aunque fuera desvelado en cuatro tandas de canciones sucesivas: cuatro epés publicados al más puro estilo Beach House. Un álbum de maceración y título pandémico, parecido solo en eso a lo que hicieron los últimos Villagers o los últimos Alt-J, por localizar dos ejemplos más afortunados.

Funcionan las atmósferas, pero no las canciones, que son grises y repetitivas, bastas y monocordes en su gran mayoría. Hay dinamismo y un armazón sólido, pero hueco, con escasas ideas. Un rock de turbopropulsor sintético– diría que por primera vez en su carrera más cerca de Electronic que de The Smiths – sin el lirismo ni la delicadeza que emanaban del estupendo The messenger (2013), y que se han ido desvaneciendo con el tiempo a medida que expedía cada nuevo trabajo.

Tan solo la recta final, con las salvables “Night and day”, “Counter-clock world”, “Rubicon”, “God’s gift” y “Human” (ojo, que hablamos de cinco de dieciséis), levanta un poco el vuelo en un alicaído tratado de rock británico formulista y estandarizado, subsumible en la discografía más anodina de unos Primal Scream (“Tenement time”) o, lo que es peor, de los horrorosos Kasabian (“Ghoster”), y que apenas servirá para dinamizar unos próximos conciertos que brindarán mejores argumentos con solo revisar su abultado currículo. Al Johnny Marr de 2022 solo cabe envidiarle su fantástica forma física (al margen de su saneada cuenta corriente y sus galones, claro), esa que le permite seguir corriendo maratones, porque la inspiración la tiene ahora más seca que la mojama.

Anterior crítica de discos: Es el momento, de Sandra Bernardo.

Artículos relacionados