«Un disco debe reflejar un momento artístico y personal, y eso tiene que plasmarse rápido»
Fernando Blanco se aficionó a girar por España en verano con su ex banda, los argentinos Súper Ratones, a los que entrevistamos hace sólo unas semanas y que acaban de concluir su gira por nuestro país. Por eso no debería extrañar a nadie que también haya decidido venir a presentar sobre nuestros escenarios su nuevo trabajo en solitario, Mares lejanos. Un disco cargado de grandes canciones en el que no oculta su pasión por la música de los años sesenta y, por supuesto, por los Beatles. Y es que, además de su carrera en solitario, Blanco lidera Nube 9, una banda de tributo a los Fab Four con la que pasará por nuestro país antes y después de recalar a finales de agosto en la Beatle week de Liverpool.
Texto: J.F. LEÓN.
Un año más volvéis a la Beatle week de Liverpool, y esta vez como una de las principales atracciones del certamen, supongo que a la tercera va la vencida y que es todo un honor para una banda como la vuestra…
¡Es un enorme placer también! Ser reconocidos como una de las mejores bandas en el mundo que interpreta a los Beatles es un honor y como fans Beatles un verdadero delirio. Ir a tocar su música en el lugar donde todo comenzó es un privilegio y lo pasamos muy bien. También visitaremos España aprovechando la ocasión.
Contaba con la visita a España, claro, pero de eso hablaremos luego. Volvamos a Liverpool, ¿qué ambiente se respira allí entre las bandas? ¿Camaradería? ¿Competencia?
Realmente existe camaradería. Las bandas van y vienen por los distintos escenarios y durante una semana todo es alegría. Una experiencia que cualquier músico o fan de los Beatles debería vivir.
Destacarías alguna banda en especial, ¿por qué?
A mí me gustó mucho un grupo de Londres llamado The Overtures, con gran calidad musical. Son músicos veteranos que interpretan temas de los 60 con el sonido de la época pero con la fuerza actual, lo que da como resultado un buen cóctel. ¡Casi tan buenos como Nube 9! [risas].
Y Liverpool, imagino, que como “ciudad beatle” ofrece el atractivo suficiente al fan. ¿Tan obligada como la visita a Memphis de cualquier fan de Elvis?
Sí, eso creció en los últimos años. Los ingleses tardaron más tiempo en darse cuenta de lo que significaban Los Beatles para el resto del mundo. Los norteamericanos tienen siempre más claro el negocio, Memphis es un lugar obligado para cualquier fan de Elvis, yo estuve dos veces y fue fantástico.
Vosotros hacéis tanto shows variados de los Beatles como monográficos de discos concretos o de la carrera solista de alguno de los Fab Four, ¿qué haréis este año?
Este año estamos especialmente invitados para hacer los “40 años de Abbey Road” más Let It Be, así que tocaremos los dos discos completos. Además haremos algún especial de George y en la participación en el Mathew Street Festival, al aire libre, haremos temas como “Tomorrow never knows” ¡en vivo!
¿Cuál ha sido artísticamente el reto más complicado para Nube 9?
Lo más complicado fue en el verano de 2007. El teclista y yo estábamos de gira por España y de Liverpool nos pidieron a última hora que hiciéramos un especial de los Traveling Wilburys. ¡Hubo que ensayar los dos discos de la Traveling a distancia! Unos en España y el resto de la banda en Argentina, y por Internet mandarnos quién hacía cada arreglo o las alturas de las voces. Un verdadero desafío. Aparte, consideremos qué músicos estaban en los Traveling…
Yo tuve la fortuna de presenciar hace un año vuestra interpretación del Álbum Blanco en el teatro IFT de Buenos Aires, abarrotado, unas seiscientas personas… Fue impresionante. ¿No os habéis planteado hacer algo parecido, a lo grande, con esos shows que ya hacéis agrupando los discos de la banda de dos en dos: Rubber Soul/Revolver, Sgt. Pepper/Magical Mystery Tour, Abbey Road/Let It Be…?
Sí, acabamos de hacer en el mismo teatro de Buenos Aires “40 años de Abbey Road” más Let It Be y ha sido aún mejor, ahora lo llevamos a Liverpool. Y estamos preparando para hacer el Álbum Blanco en Madrid a principios de septiembre.
¿Cuál de esos shows es vuestro favorito? Ya sea por su repertorio o por el reto…
A mí, particularmente me constituye un gran desafío hacer Sgt. Pepper y Magical Mystery Tour por las voces y por los arreglos de bajo, ¡McCartney está IMPRESIONANTE en ese período! Pero en realidad todos son un desafío. Por ejemplo el Álbum Blanco supone un mayor reto para los guitarristas.
Estás preparando un libro sobre la etapa solista de los Beatles, ¿cuándo podremos leerlo y qué nos puedes avanzar sobre él?
El libro está a punto de editarse en Argentina y ojalá llegue a tiempo para llevar algún ejemplar para la gira por España. Se va a llamar Los Beatles después de los Beatles y es toda la historia después de la separación de la banda hasta nuestros días. Las carreras solistas, sus discos, sus parejas, sus peleas y encuentros, los Anthologies, las bandas. Hay mucho para contar y me parece que quedó muy bien.
Supongo que es como preguntarte si quieres más a papá o a mamá, ¿pero con la carrera de cuál de ellos te quedas?
¡Es exactamente así! [risas] Me encantan las carreras de los cuatro, aún con sus puntos bajos. Así que mejor elijo un disco de cada uno: Plastic Ono Band (John Lennon), Ram (Paul McCartney), All Thing Must Pass (George Harrison) y Ringo Starr (Ringo Starr).
Ya puestos, voy a aprovechar tu sapiencia y experiencia beatle para exprimirte y que nos digas cuál es el top 5 de álbumes y canciones de la banda.
A mi gusto los discos serían en este orden: Rubber Soul, White Album, Sgt. Pepper, Abbey Road y Revolver. Y en cuanto a canciones: “I’m The Walrus”, “Back In The USSR”, “Tomorrow Never Knows”, “Here Comes The Sun” y “Hey Jude”. Igual, si mañana me preguntas tal vez te diga todo diferente. Es muy difícil elegir entre tanto buen material.
Y, para terminar con el tercer grado, ¿Let It Be ‘Naked’ o el de toda la vida?
Yo creo que el Naked apenas arañó un empate, con lo cual me sigo quedando con el Let It Be original, aun –perdón Paul– con los arreglos barrocos en “The Long And Winding Road”.
Sé que también eres un gran fan de Brian Wilson y con Súper Ratones tocabais muchos de sus temas e, incluso, en los primeros años de la banda os hicisteis muy conocidos gracias a una versión en castellano del “Barbara Ann”, que no es realmente de los Beach Boys, pero que todo el mundo asocia a la banda de los hermanos Wilson. Te digo esto porque estoy leyendo Bendita locura un fantástico libro sobre la vida de Brian Wilson que no sé si has leído, pero justo se abre con lo que supuso el Pet Sounds y el reto que supuso para los Beatles –especialmente quedó fascinado Macca– y cómo respondieron éstos con el Sgt. Pepper y después el infructuoso intento de Brian de responder con el inconcluso –en su momento– Smile. ¿Qué opinión te merece ese sano pique musical?
Me parece que fue tan bueno que engendró uno de los mejores momentos de la música popular y elevó el rock a la categoría de música universal. Para mí Sgt. Pepper y Smile constituyen dos obras maestras. A veces, cuando olvido por qué la música me cambió la vida pongo Smile y enseguida veo claras las razones. Smile es al pop lo que la “Rapsodia en Blue” al jazz y eleva a Brian Wilson a la categoría de genio. Sí, leí Bendita locura y me pareció un muy buen trabajo de investigación. ¡Las historias del padre de los Wilson son terribles!
Deduzco que Pet Sounds te gusta menos…
Pet Sounds es un gran disco, pero demasiado melancólico por momentos, igual hablamos de otra obra maestra.
Nube 9 también hacéis shows de versiones de rock de los sesenta básicamente, ¿cómo elegís el repertorio?
Esa es una variante que nos divierte mucho. Básicamente elegimos canciones que nos gusten y que algunas de ellas sean conocidas. Por un lado, la gente se entretiene escuchando viejos clásicos y por otro descubre grandes canciones de ese periodo. Hacemos algo de Beach Boys, los Byrds, Dylan o los Kinks pero también agregamos cosas más raras de los Yarbirds, Manfred Mann o los Zombies, por ejemplo.
En el paseo de La Plaza, en la avenida de Corrientes, se podría decir que está vuestro hogar: The Cavern. Con envidia he de reconocer que echo de menos en España un local como ése, en el que un día sí y otro también se rinde tributo a la banda de Liverpool. ¿Hay algo que tengamos en España y que tú eches de menos en tu país?
¡Claro! Madrid tiene una sala como el Moby Dick que suena bárbaro y un lugar como el Honky Tonk que está muy bien. Y hay un lugar en Gijon que ya quisiera tenerlo en Buenos Aires, se llama el Savoy, se respira buen rock and roll ¡y sirven los mejores margaritas del planeta!
EN SOLITARIO
Nube 9 también es la banda que te acompaña cuando haces shows con tus propias canciones. ¿Te cuesta convencerles para que salgan de la piel de Paul, John, George y Ringo?
No realmente, somos todos músicos y no es que nos ponemos en la piel de cada beatle sino que interpretamos sus canciones. Uno de los legados mas importantes de los Beatles es la creatividad, así que hacer canciones propias es una necesidad en mí. La verdad es que el hecho de conocer bien la música que nos gusta ayuda a la hora de trabajar en el propio material. Ya cada uno sabe como sonar y es un lujo contar con Nube 9 en mis discos.
Hace unos meses has publicado tu segundo disco en solitario, Mares lejanos, es uno de mis favoritos de lo que llevamos de 2009 y en mi opinión supone un significativo paso adelante respecto a Blanco móvil, tu álbum de debut. ¿Estás de acuerdo?
Me alegra que lo digas vos [risas]. Yo creo que sí, que avancé bastante desde el primero. Las canciones están más desarrolladas y las letras y los sonidos son mucho mas variados.
¿La evolución musical ha sido premeditada o, como decís casi todos los músicos, ha sido algo natural?
Es que me tomé mas tiempo parea componer y para grabarlo. Sin entrar en excesos, no me gusta cuando los discos se estiran y se tarda un año en ellos. Me parece que un disco debe reflejar un momento artístico y personal y eso tiene que plasmarse rápido. Si se da natural el crecimiento en una banda, el hecho de tocar mucho te hace crecer. Y quiero creer que yo también he crecido como compositor.
Por qué será que no logro que ningún músico responda algo como “realmente me quería distanciar de lo que hice anteriormente y busqué otro sonido”, ¡que no digo que sea tu caso!
Porque es difícil que un músico reniegue de su obra anterior. Sin embargo hay casos de giros rotundos. Lennon, por ejemplo, era un poco ciclotímico y después de la Plastic Ono Band, su primer disco solista de canciones, buscó un sonido más beatle para el segundo, Imagine. Después se fue a Nueva York y grabó con los Elephant Memory que tenían otro sonido diferente, buscaba el cambio. Ya antes, en los Beatles, cuando encaran Let It Be, Lennon dice que no quiere ese sonido falso, de producción, que le daba George Martin. Bueno, lástima que no puedas entrevistar a Lennon, él te hubiera respondido.
[Risas] ¡Claro! Bueno, volviendo a tu disco, supongo que no tener que repartir tus canciones entre Súper Ratones y tu carrera en solitario habrá beneficiado a ésta.
Es probable.
Lo digo porque Blanco móvil, sin ser un mal disco, parecía hecho con descartes de Urgente, el disco que acababas de hacer con Súper Ratones, o al menos una segunda parte de éste.
No realmente, había un par de canciones que habían quedado afuera, pero las demás eran temas que compuse pensando en el disco. De hecho hay un par de temas de factura beatle que fueron compuestos con la idea de ser grabados con el acompañamiento de Nube 9.
De tu etapa en Súper Ratones, ¿con qué te quedas?
Me quedo con un buen recuerdo. Los comienzos con todas las ganas; el desafío de llegar a grabar el primer disco; la ciudad de Mar del Plata –de donde surgimos– apoyándonos; las giras y haber hecho ocho discos; haber conocido y tocado con grandes figuras del rock como Little Richard y Jerry Lee Lewis o haber grabado con el baterista de Elvis; haber viajado. Hubo mucho bueno.
Además de la inevitable querencia beatle, en Mares lejanos hay guiños a Dylan (obvios en “Yo quiero ser Bob Dylan”) y, si me apuras, alguna canción que podría estar en alguna banda sonora de James Bond… Supongo que es un reflejo de tus gustos, que obviamente van más allá de los Beatles.
Sí, claro, en todo disco se cuelan las influencias y el estilo que cada artista persigue. Es inevitable para mí buscar cierto sonido clásico emparentado con los Beatles, es lo que me da placer. En el disco vas a encontrar melodías, arreglos de voces, guitarras slide y muchas otras cosas que puedan remitir a los de Liverpool pero también toda mi impronta propia y temas muy actuales. Dylan también me cautiva, de ahí el chiste de que me gustaría ser Bob Dylan, y las canciones de James Bond siempre me parecieron fantásticas, más de una vez fui al cine más por la canción que por la película [risas].
¿Qué tal está funcionando el disco en tu país?
¡Por suerte muy bien! La gente lo ha recibido magníficamente y el primer corte, «Mares lejanos», suena mucho en radios y el vídeo en los canales de música. Hay algo para escuchar en mi web y me encanta cuando la gente me comenta y me da su opinión. Internet ha facilitado mucho ese contacto.
Todavía no se ha publicado en España. Espero que traigas algunas copias para vender…
Ni lo dudes…
Si quieres visitar la web de Fernando Blanco, accede desde aquí.
Estas son las fechas de la gira de Nube 9 durante agosto y septiembre:
21 y 22-VIII Gijón. Savoy Club. 24 hs.
27-VIII Liverpool (Inglaterra). The Cavern Club Back. Nube 9 presenta Abbey Road y Let it be. 22:30 hs.
29-VIII Liverpool (Inglaterra). The Cavern Pub. 13:00 hs.
29-VIII Liverpool (Inglaterra). The Cavern Club Front. 16:00 hs.
30-VIII Liverpool (Inglaterra). Mathew Street Festival. 13.00 hs.
30-VIII Liverpool (Inglaterra). Adelphi Ballroom. Nube 9 presenta Abbey Road y Let it be. 22:00 hs.
01-IX Liverpool (Inglaterra). Cavern Pub. 0:00 hs.
01-IX Liverpool (Inglaterra). Cavern Pub. Nube 9 presenta “Especial Harrison”. 17:00 hs.
01-IX Liverpool (Inglaterra). Cavern Front. 20:00 hs.
4-IX Madrid. Honky Tonk. 24 hs.
5-IX Pozuelo de Alarcón (Madrid). Bagheera.
10-IX Madrid. Irish Rover. 22 hs.
11-IX Esquivias. Casino Rock Bar.
12-IX Moby Dick. Madrid. Nube 9 presenta “El Álbum Blanco de los Beatles”.