Fernando Alfaro presenta el vídeo de ‘Sangre en los surcos’, la canción que da título a su último disco.
“Cuando escribí Sangre en los Surcos, la canción, estaba enredado con su música, con esa especie de folk oscuro que me levantaba emociones que no sabía bien definir. Y me vino a la cabeza la imagen de aquel disco que yo tenía, que aún tengo, con las huellas dactilares de mi amigo Ricardo marcadas en el vinilo negro. Ricardo murió en 1994. Y yo todavía no he borrado esas huellas.
Tirando de un hilo invisible fui encontrando más vivencias, solo, o junto a otros, vueltas que da el mundo. Y pensé en esa sangre que nos vamos dejando en los surcos de la tierra y de los discos.
Sangre en los surcos no de forma truculenta, no como en La Marsellesa (“marchemos, marchemos, que una sangre impura empape nuestros surcos”). Sangre en los surcos como forma de vida, a veces con dolor, como en el Blood On The Tracks de Dylan. La vida y el amor que nos hemos dejado en los discos y en la tierra, que nos seguimos dejando y que nos dejaremos. Así se cerró el círculo.
Lo siguiente fue nombrar también así, Sangre en los surcos, a ese disco que estábamos planeando, con la actualidad, en carne y hueso acústico, de canciones de toda mi trayectoria, desde Surfin’ Bichos hasta Chucho o bajo mi propio nombre, incluyendo cuatro canciones nuevas, último puntal de esa trayectoria extrema. Todos esos discos que todavía continúan girando”, escribe Fernando Alfaro.