Fallece Pepe Barranco, pionero del rock español

Autor:

Joaquín Torres: «Era un tipo repleto de ironía. Siempre lo consideramos como una especie de padre de nuestra generación»

 

Texto: CÉSAR CAMPOY.

Pepe Barranco, líder del mítico conjunto madrileño Los Estudiantes, ha fallecido este martes, 13 de diciembre. Nacido en Valladolid en 1939, Barranco está considerado, sin duda alguna, uno de los pioneros de la música moderna en castellano. Trasladado con su familia a Madrid, siendo apenas un recién nacido, en la adolescencia comienza a juguetear con una guitarra española y, junto a su compañero de la Sagrada Familia, José Fábregas, a dar rienda suelta a su pasión musical.

Poco después, se unirá a ellos José Alberto Gosálvez con una caja y, tras la salida de Fábregas y la entrada de Rafael Aracil, nacen oficialmente Los Tres Estudiantes. Así lo recordaba el propio Barranco en el número 29 de Cuadernos Efe Eme: «Actuábamos en una especie de festivales, de revistas habladas, en el teatro de la Sagrada Familia; también en algún colegio mayor, y en casas de amigos. Todo muy sencillo. Yo no sé cómo teníamos valor, ni tan siquiera, para salir al escenario». El posterior concurso de Adolfo Abril, al contrabajo, comenzará a cimentar la base de unos futuros Los Estudiantes, todavía por cincelar definitivamente. Adolfo también era amigo de Pepe: «Su padre era militar, de aviación, como el mío. Y en su casa escuché, por primera vez, el “Rock around the clock” de Bill Haley & His Comets. Nos quedamos pasmados con el ritmazo que tenía aquello».

Los Estudiantes, cuya formación más conocida quedó conformada tras la llegada de un jovencísimo Fernando Arbex (posteriormente, en Los Brincos, Alacrán y Barrabás), a la batería, forman parte de la primera avanzadilla rockera surgida en España a mediados de los años cincuenta. De hecho, se convirtieron en uno de los primeros conjuntos en grabar un disco de rock and roll en nuestro país, además de mostrar aquel nuevo ritmo en la gran pantalla, con su aparición en filmes como Pasa la tuna (José María Elorrieta, 1959).

Curtidos en el Airmen’s Club de la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde consiguieron acceder a las últimas novedades del mercado discográfico estadounidense, pese a convertirse en representantes privilegiados de aquella nueva moda, y referentes de la juventud, Barranco restaba importancia a aquel movimiento mundialmente conocido por su componente de rebeldía: «Nadie pensaba en rebelarse contra nadie. Escuchabas aquella música, que te encantaba, y no le dabas más vueltas. Lo de las luchas generacionales, la confrontación con los padres y esas historias se lo dejábamos a las películas de James Dean. Era todo bastante más inocente de lo que se intenta vender. ¡Qué leches rebeldía! Éramos unos chavales normales y corrientes», afirmaba en Cuadernos Efe Eme.

 

«Los Estudiantes se convirtieron en uno de los primeros conjuntos en grabar un disco de rock and roll en nuestro país»

 

Los Estudiantes publicaron tres epés, que incluyeron versiones como “La bamba”, y temas propios como “La pulga” o “Poncho”. Tras su disolución, Barranco militó en Pekenikes, otro de los conjuntos míticos de los sesenta, y rivales acérrimos de Los Estudiantes. Con ellos consiguió telonear a The Beatles, el 2 de julio de 1965, en su concierto de Las Ventas. Posteriormente, fundó Los Flecos, una superbanda ideada para competir con Los Brincos y, después de unos años, dio un giro radical a su vida y se fue a trabajar de platanero a las Islas Canarias. A mediados de los ochenta, Pepe retorna a Madrid y, tras una histórica aparición televisiva en Qué noche la de aquel año, junto a Arbex y Aracil, graba algunos temas publicados por Cocodrilo Records, realiza algunas bandas sonoras y vuelve a los escenarios para repasar clásicos del rock and roll, prácticamente, hasta la actualidad.

La última grabación realizada por Barranco tiene que ver con el ambicioso proyecto Todos juntos por el Rock and Roll, un libro con cedé y deuvedé coordinado por el músico y productor Joaquín Torres, a través del cual, y a lo largo de varios años, ha conseguido reunir a artistas como Miguel Ríos, Micky, Sherpa, Iñaki Egaña, Karina, Estíbaliz, Paco Pastor, Miguel Morales, Teddy Bautista, Adolfo Rodríguez, Pepe Robles, Pablo Abraira, Helena Bianco, José María Guzmán, Rodrigo o Manolo González, además de, por supuesto, Barranco. El propio Joaquín Torres, en los sesenta, líder de Los Pasos, recordaba esta mañana la figura de Pepe: «Era un tipo repleto de ironía. Siempre lo consideramos como una especie de padre de nuestra generación. Curiosamente, él era el más mayor de aquella tribu rockera, y yo el más joven. Paradójicamente, en Todos juntos por el Rock and Roll, que presentamos mañana en Madrid, él interpreta la primera y la última canción, marcando el inicio y el final, cerrando el círculo».

Artículos relacionados