El pasado 26 de diciembre falleció, a los 72 años edad, la cantante de soul Fontella Bass, por complicaciones del ataque al corazón que había sufrido unos días antes. Nacida en 1940 en St. Louis, Missouri, Bass era hija de la cantante de gospel Martha Bass y hermana del cantante de R&B y gospel David Peaston, fallecido a principios de año.
Fontella Bass logró su mayor éxito en 1965 con ‘Rescue Me’, que permaneció en lo más alto de las listas de R&B durante un mes. De adolescente, comenzó a cantar R&B en clubes nocturnos. A principios de los sesenta se casó con el trompetista e innovador del jazz Lester Bowie. En 1962 debutó discográficamente, junto a Little Milton, con el single ‘So Mean to Me’. Y al año siguiente publicó ‘Poor Little Fool’, un dúo con Tina Turner. Su debut en solitario fue, precisamente, ‘Rescue Me’.
Bass y Bowie (ya al frente de su vanguardista banda The Art Ensemble of Chicago) se instalaron en París en 1969, donde grabaron el álbum “The Art Ensemble of Chicago with Fontella Bass”. En 1971 estaban de vuelta en Estados Unidos, en St. Louis. “Free”, el más destacado álbum de Bass, fue lanzado en 1972. El resto de la década y la mayor parte de la de los ochenta, Fontella Bass vivió alejada de la música, dedicada a su familia, con esporádicas colaboraciones con The Art Ensemble of Chicago. En 1990 regresó junto a su madre y su hermano con el álbum gospel “A Family Portrait of Faith”. Y en 1995 publicó el también disco religioso “No Ways Tired”, al que siguió, en 2001, “Travellin’”.