El músico, compositor y actor estadounidense Donnie Fritts falleció este martes, 27 de agosto, a los 76 años. Fritts, uno de los mejores defensores del soul sureño, murió mientras dormía, víctima de unas complicaciones derivadas de una cirugía cardiaca.
The Alabama Leaning Man, como se conocía a Fritts, fue durante más de veinte años el teclista de Kris Kristofferson. En los sesenta dejó Alabama y se instaló en Nashville, donde firmó con Combine Music Publishing y conoció a Kristofferson. Además de grabar con él durante dos décadas, trabajó como músico de sesión de Muscle Shoals y firmó algunas de las grandes canciones de Willie Nelson, Joan Baez, Waylon Jennings, Loreta Lynn, Dolly Parton, los Rolling Stones o del propio Kris Kristofferson.
Al margen de la música, también se introdujo en el mundo del cine y trabajó en varias películas de Sam Peckinpah: Pat Garrett & Billy the Kid , Bring me the head of Alfredo Garcia y Convoy. Además apareció en otros títulos, como A star is born y Songwriter.
Desde 2008, Fritts forma parte del Alabama Music Hall of Fame. Su último disco como solista fue Oh my goodness, publicado en 2015. Su historia quedó recogida en un interesante documental titulado Undeniably Donnie, en el que aparecen músicos de la talla de T Bone Burnett, Willie Nelson o Kris Kristofferson.