El músico y productor Delaney Bramlett falleció el pasado 27 de diciembre, a los 69 años, en Los Ángeles, por complicaciones tras una operación de vesícula biliar. Bramlett es especialmente recordado por el dúo que formó junto a su mujer, Delaney & Bonnie, entre mediados de los sesenta y principios de los setenta.
Había nacido en Pontotoc, Mississippi, en 1939. Comenzó a componer a los 8 años, llegando a ganar un concurso de jóvenes talentos de una televisión local. Tras regresar del servicio militar, a principios de los sesenta, se estableció en Los Ángeles, donde colaboró como compositor con Jackie DeShannon y otros, también trabajó como músico de la banda de un programa de televisión. En 1967 conoció a Bonnie Lynn O’Farrell, que había sido vocalista las Ikettes de Ike and Tina Turner’s Ikettes, y había acompañado a Fontella Bass y a Albert King. Cinco días después de conocerse se casaron y formaron Delaney & Bonnie, una banda de blues rock.
En 1969, Eric Clapton, tras oír su álbum Accept No Substitute, los invitó a ser los teloneros de la gira americana de Blind Faith. Al año siguiente, Clapton se unió a Delaney & Bonnie and Friends en una gira, de la que salió el más popular disco de la banda, On Tour with Eric Clapton. Tras finalizar la gira, Clapton grabó su primer disco, Eric Clapton, producido por Bramlett, quien coescribió la mayoría de las canciones, y con el acompañamiento de la banda de Delaney & Bonnie.
A partir de ese momento, Delaney Bramlett se convirtió en un solicitado músico de sesión y productor, que trabajó con músicos como George Harrison, Jimi Hendrix, Gram Parsons, Billy Preston, Jerry Lee Lewis, Little Richard, Dr John o Leon Russell. Sus composiciones han sido interpretadas por, entre otros, The Carpenters, Joe Cocker, Bette Midler, Luther Vandross, Ray Charles, George Jones, Tammy Wynette, Patty Loveless y Dwight Yoakam.