DISCOS
«Ya de por sí sencillo, pegadizo y lleno de ritmos estimulantes»
The Umbrellas
Fairweather friend
TOUGH LOV, 2024
Texto: XAVIER VALIÑO.
El cuarteto de San Francisco debutó hace unos años con un encantador álbum homónimo que revivió el jangle y el pop de guitarras de principios de los noventa. Ahora regresan con un segundo disco trabajado durante cuatro meses. Sus dos líderes, Matt Ferrera y Morgan Stanley, siguen alternándose en las labores vocales, lo que hace que el disco, ya de por sí sencillo, pegadizo y lleno de ritmos estimulantes, suene incluso más ligero.
A diferencia de los concursos televisivos en los que se priman las voces lustrosas, cortadas por el patrón del perfeccionismo, aquí hay músicos de verdad que pueden desafinar en un momento complicado o inesperado. Esa forma de cantar como si nadie los fuese a escuchar resulta extremadamente contagiosa. Los coros duplican la diversión y la guitarra de doce cuerdas proporciona la individualidad necesaria, evocando a bandas como The Pastels u otras que pasaron más desapercibidas como Saturday Looks Good To Me, The Reds, Pinks & Purples o Speedmarket Avenue.
La aparente jovialidad puede enmascarar la amargura presente en las canciones de The Umbrellas, pero también hay hueco para esperanza. Aunque se trata de un disco breve, cada canción muestra ligeras variaciones sobre las ansiedades de un veinteañero en la cúspide de su vida, hablando de oportunidades perdidas, la crueldad de la edad adulta y relaciones fallidas. Al final, son las voces de Matt y Morgan las que contagian su anhelo, su nostalgia y su deleite por tiempos y cosas más sencillas.
–
Anterior crítica de discos: El mundo es cruel (pero creo en él) , de Sarria.