Fabián, publica en septiembre su primer trabajo oficial, Espera a la primavera, un disco en la escuela de la canción de autor rockera española. Esa que encabeza Quique González.
Texto: CRISTINA ÁLVAREZ CAÑAS.
Al fin. Fabián Díez (León, 1981) o mejor, Fabián a secas, ya tiene su primer disco. Espera a la primavera (Discos Liliput) son 10 deliciosas canciones grabadas en casa de forma casi artesanal y masterizadas por Andy Vandette en Nueva York. Tras varios intentos en forma de maquetas y un EP, Plegarias, que se puede descargar gratuitamente desde su web, Fabián está dispuesto a abordar la canción de autor del siglo XXI. Él ha cumplido su parte.
¿Desde cuándo llevaba fraguándose en tu cabeza este disco?
Desde hace bastante tiempo, casi un año. Justo después de grabar Plegarias empecé a escribir y grabar cosas nuevas en mi casa, y poco a poco fue tomando forma.
¿Qué habría sido de las canciones de Fabián si Discos Liliput no hubiera llamado a su puerta?
Cuando empecé a grabar nuevos temas, tenía pensado editarlos de algún modo, aunque fuese sin el apoyo de un sello. Con ellos es mucho más cómodo, porque se encargan de cosas en las que yo me encuentro bastante perdido. Supongo que me hubiese costado más editar el CD.
Primero colgaste el EP Plegarias (2006) para bajárselo de manera gratuita en tu web. ¿Cuál fue la razón?
Bueno, era la forma más fácil de que mi música llegase al público. Hubiese sido absurdo poner alguna clase de impedimento a la gente que quería acercarse. Todo el que quiso saber qué hago, pudo comprobarlo.
Uno de tus mayores aciertos es haberte rodeado de excelentes músicos y amigos como Mario Delgado o Yuri Méndez. Cantautor sí, pero hay mucha gente detrás de Fabián.
Sí, Yuri, Mario y Pepe, con los que empecé a tocar hace años, y Alberto, Franco y David, que me acompañan en directo casi siempre. Me encanta trabajar y tocar con amigos, y me han ayudado tanto que no sabría por dónde empezar a contarte…
Lo que parece meditada es la producción. Es sencilla pero muy cuidada (hay banjo, cuerdas, efectos…) para experimentos ya estaban las maquetas.
Eso es, los experimentos para las demos. Hemos grabado cada tema con lo que consideramos que necesitaba exactamente. Yuri tiende a quitar todo lo que sobra, y ese es el tipo de producción que le va bien a mis canciones. Estoy realmente contento con lo que ha quedado.
Pregunta obligada. ¿Con qué talentos musicales más te identificas de tu generación?
Con Yuri Méndez, claro. Y no sé, me gusta lo que hacen los Sunday Drivers aquí en España, aunque ellos ya tienen tres discos, ¿no? Uff, no sé, Bright Eyes, Ben Kweler…
En tu Myspace uno de tus favoritos es el escritor Julio Cortázar. ¿Cuál es el peso literario en tus canciones?
Bueno, me gusta leer. Es una de las cosas que más me gusta hacer y supongo que me influye a la hora de tratar las canciones, pero no es algo en lo que piense demasiado.
¿Puede que “Dos violetas” sea la mejor canción que has escrito hasta ahora?
La verdad es que no me planteo qué canción puede ser mejor, creo que no sabría hacerlo. Ahora me gusta escuchar “Marzo”, me parece muy bonita, pero no tengo ninguna preferencia, no podría tenerla. Si grabo una canción y la toco en directo es porque estoy realmente seguro de ella.
¿En algún momento pensaste en tirar la toalla? ¿En qué te apoyaste en los peores momentos?
Sí, un montón de veces. Hay días en los que ves cosas que te afectan realmente, y acabas pensando que lo que haces no es necesario, que la gente busca otra cosa. Un tío desafinando en una rumba o vete tú a saber qué. Al final comprendes que haces canciones para ti, para ayudarte a comprender mejor todo esto. Y esa es la única razón.
¿El oficio de cantautor es una profesión viable en la España del siglo XXI?
Pues espero que sí. En cualquier caso no me siento demasiado identificado con esa etiqueta. Yo hago canciones, y me resultaría bastante complicado vivir sin eso. Qué dramático. Perdón.
Espera a la primavera se pone a la venta el 18 de septiembre.
© EFE EME, prohibida la reproducción, total o parcial, aún citando su procedencia.