Anoche (14 de septiembre), Extremoduro ofrecía en Valencia el primero de los dos conciertos programados en la ciudad (y tercero tras el debut en Sevilla) dentro de su nueva gira, «Robando perchas del hotel». Con el cartel de «todo agotado» para ambos shows desde hace semanas, los de Roberto Iniesta congregaron a 7.500 personas en el Velódromo Luis Puig, donde mostraron un espléndido espectáculo apoyado por un cuidado gran montaje escénico: aparatoso despliegue lumínico, escenario inmenso y apoyo de tres gigantescas multipantallas.
Extremoduro divide estos conciertos en tres actos, de alrededor de una hora cada uno (es decir, están más de tres horas en escena, descontando las dos paradas de quince minutos cada una), con un claro sentido que no revelaremos para no fastidiarles la sorpresa del repertorio que interpretan a los próximos asistentes: eso sí, destaca sobremanera la segunda parte, apoyada por estupendos vídeos de creación propia (hermosísimo el de la chica hablando en lenguaje de signos) que subrayan el discurro narrativo de las canciones. El último asalto, por supuesto, es el fin de fiesta que todo concierto rockero requiere y que el público espera. Mención especial, en el primer set, a algunos temas todavía inéditos que dejan caer.
En la primera noche valenciana, el público (de una media de treinta años), respondió con absoluta entrega a la propuesta del grupo, entonando todos y cada uno de los versos de esas canciones que pasan de la suave caricia del papel de lija fina a la tremenda descarga del rock duro (por momentos cruzando sin complejos la frontera que conduce al heavy), con un Iniesta que capta toda la atención de la concurrencia.
Hay que felicitar a los técnicos de sonido, que casi logran domar el inhóspito Luis Puig, un lugar seguramente estupendo para correr en bicicleta pero terrible para escuchar música en directo. Bien por ellos.
Extremoduro ofrecerá esta noche el segundo concierto en Valencia, donde, en total, habrán congregado a quince mil personas. Cifra al alcance de solo unos pocos. El próximo fin de semana les espera Murcia.
Texto: JUAN PUCHADES.