Apenas unos días después de que saltase la noticia de su posible regreso a los escenarios en 2020, Extremoduro han hecho público todo lo contrario: la banda ha anunciado su disolución aduciendo que no mantienen la misma compenetración de antaño. Lo han hecho a través de sus redes sociales y compartiendo el siguiente comunicado en su web oficial:
¡Hola a todos!
Después de tanto tiempo sin dar señales de vida, nos ponemos en contacto con vosotros para anunciaros la separación del grupo.
Queremos que sepáis los motivos de primera mano y esperamos que nos comprendáis.
Para trabajar de la manera en que nosotros hemos trabajado tanto tiempo, es imprescindible tener una compenetración muy muy especial. Ahora, esa compenetración tan difícil de conseguir y mantener, aunque existe, no es la misma. Por eso hemos preferido dejarlo aquí: para quedarnos siempre con el recuerdo de tantos años felices, y porque nos parece lo más honesto. Seguimos y seguiremos siendo compañeros de viaje, aunque de otra manera, pero siempre compañeros.
Besos y abrazos.
Esta separación supone el punto final de la historia de la banda que fundó Robe Iniesta en Plasencia allá por 1987. Una disolución que llega después de un lustro en el que Robe se ha volcado con su carrera solista, publicando dos discos de estudio (Lo que aletea en nuestras cabezas, 2015 y Destrozares, canciones para el final de los tiempos, 2016) y un álbum en directo (Bienvenidos al temporal, 2018). Durante estos últimos años, Robe nunca cerró la puerta a regresar con el grupo, pero ahora parece que esa historia toca a su fin.
Precisamente, la trayectoria en solitario de Robe es uno de los temas protagonistas del Cuadernos Efe Eme número 20, que puedes conseguir aquí.