“Extraterrestre”, el último asalto de Coque Malla (con Dani Fernández)

Autor:

Tras las colaboraciones con Leiva, Dani Martín y Rulo, Coque Malla publica una nueva versión de “Extraterrestre” con Dani Fernández, antesala de su 40 cumpleaños en la música. Por Arancha Moreno.

 

Texto: ARANCHA MORENO.
Foto: JUAN PÉREZ-FAJARDO.

 

Ahí va Coque Malla, dispuesto a saltar al ring del antiguo Palacio de Deportes (ayer, WiZink Center, hoy, Movistar Arena), pero esta vez con maquinaria pesada. Porque nueve años después de afrontar, efectivamente, el formato “ring” (para 2.000 personas, aproximadamente, actuó allí las Navidades de 2016), se dispone a llenar el recinto y aunar a 15.000 personas para celebrar el mejor de los cumpleaños posibles: su 40 aniversario haciendo canciones. Una celebración que se extenderá por toda España pero que arranca, de manera muy especial, en el recinto madrileño el 31 de enero.

Como magnífico anfitrión que acostumbra a ser, desde el escenario y en el backstage, Coque ha preparado una fiesta fastuosa en la que le acompañarán multitud de amigos y cómplices con los que ha colaborado en estas cuatro décadas. No podían faltar, por supuesto, sus queridísimos compañeros de Los Ronaldos, en un reencuentro épico que no se produce desde que cerraron su segunda etapa, allá por 2008. Tampoco Iván Ferreiro, fundamental en tantos tramos del camino y eterno desde aquella versión, vis a vis, de “Me dejó marchar” en el directo Irrepetible (2018). A la fiesta acudirá también Anni B. Sweet, con la que grabó una toma especial de “No puedo vivir sin ti” para el disco Mujeres (2013), entre otros proyectos posteriores. Y, por supuesto, también estarán los dos amigos que le han acompañado en la nueva versión de “Volverá”: Rulo y su siempre próximo Dani Martín. Una balada defendida con ternura a tres voces, con esa complicidad de tres tipos que han crecido con los mismos referentes, enamorados de las mismas canciones, viviendo las curvas del rock and roll, con una banda y sin ella, y han sabido reinventarse y encontrar su hueco, cada uno a su manera, fraguando una bella amistad por el camino.

“Volverá” es una de las tres sesiones especiales que ha grabado como antesala del concierto, acompañado de otros músicos. La primera que apareció fue otra bonita versión de “Hasta el final”, una de las canciones incluidas en ese nuevo punto de partida solista que fue, en cierto modo, La hora de los gigantes, y que volvió a grabar hace unos meses en compañía de Leiva, una cuenta pendiente que decidieron resolver de la mejor manera posible. Antes de esto, solo habían compartido grabación en el lejano “Algo para cantar” de Pereza, en aquel disco colectivo llamado Los amigos de los animales. Su nuevo encuentro con Leiva en este “Hasta el final” ratifica que estas dos almas de rock and roll también tienen capacidad para encontrarse lejos del chispazo eléctrico, compartiendo una canción que ambos sienten como propia, cantándosela el uno al otro y mirándose en el mismo espejo, uno desde la frescura y el otro desde la madurez.

Y en la recta final antes del pistoletazo de salida de su particular cumpleaños musical, Coque Malla nos sorprende con una nueva versión de “Extraterrestre”, y un nuevo invitado. La canción, originalmente, formaba parte de su penúltimo disco de estudio, ¿Revolución?, y ahora ha cobrado vida con una colaboración sorprendente, quizá por inesperada. Se trata de Dani Fernández, que lleva años labrándose una carrera solista, soltándose los amarres de su grupo anterior, Auryn, con credibilidad, tesón y talento, y que hace un fantástico dúo con Coque en este tema, “Extraterrestre”. El primero, con la voz más bien rota, lo que resalta el terciopelo de la voz de Malla.

Una de las bondades de esta nueva versión es la renovación del sonido de Malla, en la que cuenta con la ayuda crucial de dos productores. Uno es su hombre de confianza desde hace unos cuantos discos, José Nortes, habitual también de Miguel Ríos entre otros tótems del rock patrio, y el otro es D. Cotta, formado en el LIPA (la Universidad de Liverpool) y uno de los productores de nueva generación que están refrescando el panorama musical español. Ambos han trabajado en esta canción, impregnada de influencias de música urbana y electrónica, aportándole un toque fresco, algo oscuro y experimental, a esta pieza de texturas rotas y modernas. El traje perfecto para una canción cuyo título ya demandaba un atuendo rompedor, diferente.

Con más detalle y precisión que cualquier organizador de bodas, Malla apura los últimos detalles para celebrar su gran fiesta. El 31 de enero le acompañarán también Ariel Rot, otro antiguo compañero de multitud de avatares (ya compartieron micrófono en tiempos lejanos con Los Rodríguez, cuando Coque grabó “Mucho mejor” en el disco Palabras más, palabras menos de 1995), y Kase O., que participó en su disco ¿Revolución? (2019) en el tema “Un lazo rojo, un agujero”. En otras ciudades tampoco estará solo: en Bilbao le recibirán el ilustre Fito Cabrales y el legendario Mikel Erentxun, el 6 de marzo. Y a saber qué otras compañías tendrá durante el resto de celebraciones de este gran aniversario. De momento, es hora de prepararse para el despegue y celebrar lo que es justo: que Coque Malla llene el Movistar Arena gracias a 40 años de canciones que son patria de un puñado de generaciones y se han ganado a pulso un rinconcito de nuestra memoria emocional.

Artículos relacionados