Texto: EFE EME.
Foto: JORDI SANTOS.
La Habitación Roja publican este viernes “El miedo abierto”, adelanto de su próximo trabajo. Se trata de una pieza que ha grabado y producido Paco Loco y que ha mezclado Luis Martínez. Efe Eme estrena en exclusiva el videoclip del single, obra de Juanma Carrillo.
Jorge Martí, compositor y vocalista de La Habitación Roja, presenta así la canción: «Cuando era un crío, algunas noches despertaba desorientado y no acertaba a encontrar el interruptor de la luz. Trataba de mantener la calma, aplicar la lógica y no dejar que el pánico se apoderara de mí. Sabía la teoría, pero, a la hora de ponerla en práctica, el miedo y la angustia se iban apoderando de mí hasta que caía presa del pánico y no podía sino emitir una suerte de S.O.S. en forma de grito desesperado, con la esperanza de que mis padres lo escucharan y vinieran a rescatarme. Cuando se hacía la luz, acababa comprendiendo que no había motivos para sentir tal zozobra, pero era fácil sacar esa conclusión a posteriori, mientras alguien que te amaba incondicionalmente te sostenía entre sus brazos y te arropaba. No lo era tanto cuando uno andaba perdido en el medio de la noche atenazado por los miedos más irracionales.
»A lo largo de los años, he visto los estragos de la depresión y la ansiedad en algunos componentes de nuestro grupo. He asistido a cómo algunos de mis mejores amigos y compañeros de vida se consumían por razones que no podían controlar. Yo mismo he sentido esa vulnerabilidad cuando las cosas se torcían y parecían fuera de control. Sí, una vez más conocíamos la teoría, pero la práctica nos acercaba al precipicio de la desesperación. Es en esos momentos de debilidad cuando todas las heridas por cicatrizar vuelven a abrirse y a sangrar. Es entonces cuando uno necesita de una mano amiga que le calme y le muestre el camino para salir del agujero en el que se encuentra atrapado. Una vez más, la música, la amistad y el amor juegan un papel decisivo para hacer frente a las malas pasadas que en ocasiones nos juegan nuestras cabezas. En estos tiempos inciertos en los que el miedo nos acecha y además es tan real, necesitamos más que nunca la esperanza de que alguien venga a buscarnos para rescatarnos, aunque sea en forma de canción. En “El miedo abierto” apelamos a lo colectivo y cantamos con fuerza tratando de cauterizar las heridas para así convertir nuestros deseos en realidad: “Y tú que vuelves a buscarme y yo que vuelvo a revivir, juntos nos vamos de viaje, juntos nos vamos a salir”».
Este es el vídeo de “El miedo abierto” que estrenamos hoy en Efe Eme.
Por su parte, Juanma Carrillo, creador del vídeo de “El miedo abierto”, explica que este «es el resultado de un experimento de “found footage” de archivos americanos de los años 40 en su mayoría, aunque nada tiene que ver con la idea original del vídeo que debería haber rodado en marzo, cuya filmación tuvo que ser suspendida por la crisis del Covid-19». Según Carrillo, al principio le costó renunciar a la idea visual que tenía «para una canción que adoro desde que la escuché por primera vez, y que me inspira muchas imágenes e ideas, con esa letra profunda y musicalmente tan variada», y anular el rodaje fue «algo muy doloroso», porque coincidió con el día que se declaró el estado de alarma en nuestro país. «Obviamente no podíamos hacerlo, pero además significaba decir “no” a un gran equipo, de actores, técnicos, decorado, ideas. Así, un nuevo miedo se instaló en mi vida y en la de todos en muy poco tiempo, derribando cualquier esperanza de rodar el video unas semanas más tarde. Paradójicamente, parecía que todo el mundo sacaba su vena más creativa para llenar el vacío del encierro, mientras yo cada vez me alejaba más de cualquier forma de creación. De hecho he necesitado comenzar a salir poco a poco a la calle, para tener las fuerzas necesarias y aceptar que el mundo como lo conocíamos había cambiado y que con ello debía retomar, aunque fuera con otras herramientas y sobre todo desde otra perspectiva, ese vídeo que ahora contendría imágenes de archivo y el temor de un virus sobrevolando cualquiera de mis ideas», explica.
Finalmente, Carrillo encontró una idea que suplió la anterior: «A medida que comencé a experimentar, encontré una senda narrativa que me llevaba del miedo más profundo e individual hasta la catástrofe global a través de carreteras y astronautas, experimentos médicos y temores adolescentes, para seguir hablando del miedo a la ignorancia, a los políticos sin escrúpulos, a los abusos sin sentido y, sobre todo, del maltrato a la naturaleza en un intento nulo de aceptar que desde hace cientos de años, nosotros somos nuestro peor enemigo, y que esos mismos temores, son los que nos siguen haciendo tan vulnerables e idiotas».