Texto: EFE EME.
Foto: KARLOS SANZ.
Este viernes 12 de mayo se estrena ‘Si no es un sí es un no’, el adelanto de “Infinito”, el nuevo disco de Marilia que verá la luz el próximo viernes 19. En este trabajo reinterpreta algunas de las mejores composiciones de su carrera, pero con un objetivo claro: defenderlas en vivo con una instrumentación mínima. Así lo explica la propia Marilia a Efe Eme: “Es un disco homenaje a veinte años de canciones compartidas, en agradecimiento a los que las han hecho suyas algunas de estas canciones alguna vez. Nace de las emociones vividas en mi última gira acústica. La gente me iba pidiendo incluir canciones de otras etapas en mi repertorio, y al compartirlas en directo se creó una magia y una conexión que necesité agradecer y dejar grabada antes de meterme en otro disco y otro sonido. Este es un disco grabado en directo con mi banda, en un día y medio, a dúo y trío acústico, sin aditivos”. Ha revisado canciones de todas sus etapas (‘Cuando los sapos bailen flamenco’, ‘Amores de barra’, ‘Mujer florero’, ‘Infinito’, ‘Entra’, ‘Parece mentira’…) y los ha registrado junto a Nacho Mur (guitarras) y Karlos Arancegui (baterías y percusiones) en el estudio El Lado Izquierdo con Dany Richter como ingeniero de sonido. Ella misma se ha encargado de la producción.
‘Si no es un sí es un no’ es la única pieza inédita de este trabajo, como confirma su autora: “Lo elegí porque es un tema contundente que aporta colores nuevos y es el adelanto de un siguiente disco. Tiene una rotundidad con la que me identifico. Junto a ‘Infinito’, es la única canción en la que hemos jugado de un modo distinto con la guitarra eléctrica, abre otro camino, y el único en el que hemos metido dos guitarras”. Según su visión, el tema “crea una atmósfera sutil que transmite fortaleza, valor y capacidad para elegir y decidir. Produce una conexión inevitable con la femineidad, algo que como autora deseaba reflejar en el vídeo también”, del que se ha encargado el realizador David Iñurrieta.
Marilia concibe esta canción como “una invitación a decirnos un “sí” con mayúsculas a cómo somos cada uno, con nuestras cualidades y diferencias, a permitirnos aceptar, ser y hacer lo que hemos venido a hacer sin ponernos obstáculos. Es un “sí” al compromiso con uno mismo. Nace como una reflexión sobre el rechazo y acaba hablando sobre el amor y el compromiso con ser quien eres. Habla de no conformarse con menos. Está escrita y cantada por una mujer y el vídeo refleja esa fuerza interior que tenemos todas y que tanto se condena, persigue y señala en la historia, a través de mujeres de distintas edades y rasgos. Tambien refleja la conexión entre todas las mujeres, aportando cada una diferentes matices de belleza, sensibilidad, búsqueda, alegría, ternura, fortaleza… Es una pequeña reflexión y reafirmación en el compromiso con una misma, es reconocer nuestra capacidad para ser, crecer y decidir. Habla de darnos nosotras mismas ese “sí” que nos permite hacer lo que hemos venido a hacer y ser felices, un derecho que tenemos todos”.
La grabación del videoclip ha sido “muy especial y un cúmulo de casualidades”, según explica: “Encontré el lugar gracias a una amiga diseñadora. Es el Club Alma, un club de mujeres en Madrid. Algunas de las actrices y bailarinas que han participado son profesionales y otras amateurs, y todas han aportado con generosidad su talento y sensibilidad. Estoy muy orgullosa y agradecida a todo el equipo que lo ha hecho posible, especialmente al realizador David Iñurrieta por su buen trabajo, por sumarse a esta aventura y compartir su sensibilidad y talento conmigo; por transmitir la fuerza de la canción y conexión entre las mujeres, por respetar lo que quería contar con un estilo personal”.
El vídeo se rodó con la misma intensidad que el disco: en un día de grabación que Marilia vivió como “muy emocionante, por la calidad, la alegría compartida y la generosidad de todas las personas que han participado. Me ha emocionado mucho ver a mis compañeras aportar su experiencia y personalidad a esta canción. Todos han sido importantes”.
Efe Eme estrena ‘Si no es un sí es un no’, el nuevo vídeo de Marilia.