El próximo 6 de abril se publica “Pacífico 360”, el nuevo disco de Nacho Campillo. Vuleve a firmar con su nombre después de haber formado parte de varios proyectos, como Tam Tam Go! y Reyno, con el que editó su último disco, “Animal reset”, en 2012. Hoy, EFE EME estrena este disco comentado canción a canción por el autor. Lo puedes escuchar aquí.
Fotos: SERGIO REVIEJO.
Así desgrana Nacho Campillo las once canciones que componen su nuevo trabajo:
1. ‘El telón’.
Escogida como adelanto del álbum porque quizás es la que mejor representa el espíritu emocional de la obra. Una de las primeras que escribí hace ya tres años y de sencilla producción, voz, guitarras, bajo y batería. Expresa mi adoración por mi inseparable compañera de viaje, la música, y el inevitable contraste con el paso del tiempo y el devenir en la carrera de un artista desde un punto de vista muy emocional y personal. Como anécdota, la base del principio de la canción está grabada con una aplicación de un teléfono móvil.
2. ‘Biocanción’.
Un experimento en el que trazo una especie de autobiografía musical dentro de una canción. Más o menos de manera cronológica van apareciendo títulos de algunos de mis discos entremezclados con letras de canciones y guiños a algunas de ellas reflejando finalmente el momento en el que ahora me encuentro. Tono desenfadado y algún toque musical que podrá recordar a Tam Tam Go!
3. ‘Pacífico’.
Canción heredera de ‘Espaldas mojadas’ y que da título al álbum. Fue escrita a finales de 2017 y ha sido de las últimas composiciones para este disco. Surge de una conversación muy tierna con mi hija de siete años después de ver un telediario en el que todo se centraba en la guerra de Siria, y sobre las preguntas que me iba haciendo y en las que me hallé en la tesitura de no saber que contestar (ante tal aberración), la canción fue mi respuesta y la de ella, que también participó.
4. ‘Haciéndome fuerte’.
Como su propio nombre indica, esta es una de las balsámicas del disco. El final de una relación y el principio de una nueva etapa. Fuerte carga emocional y mucha lírica en su contenido. Aquí se transluce de manera muy evidente la influencia beatle en los arreglos y composición. Muy orgulloso de este tema.
5. ‘Mañana blue’.
La más indie rock del álbum. La historia de un padre contándole a su hijo las consecuencias de un apocalipsis devastador debido al abandono del ser humano de lo más preciado que tenemos: la madre naturaleza. Reminiscencias setenteras y un toque de mandolina lo convierten en uno de los más peculiares del álbum. Toque de producción de Jorge García Malax en estado puro.
6. ‘La voz dormida’.
También en la corriente eléctrica del disco, con final muy abierto y esperanzador y haciendo un guiño claro al ‘Here comes the sun’, narra el maremágnum de sinrazón en el que nos hemos visto envueltos recientemente a consecuencia de la religión en su sentido más intransigente, de los abusos de poder y también de la intolerancia a lo largo de la historia de la humanidad.
7. ‘La niña que salvó el mundo’.
Otra canción salvadora en un momento decisivo. La compuse para mi hija y he querido expresar ese sentimiento de ternura y admiración por ella sin prejuicio alguno. Sencilla en la producción y con un toque de Weissenborn, puede sonar la más americana del disco, muy determinante para este Pacifico 360.
8. ‘Respira’.
La empecé a componer hace unos cinco años y la retomé y acabé de rematar hace dos. Sentimiento de incertidumbre y nostalgia ante la idea de la pérdida de un ser querido. Uno de los baladones del álbum sin duda.
9. ‘Compás de espera’.
Una versión del clásico de Txetxu Altube y Los Madison al que di un giro de 360 grados. El color instrumental en la producción cien por cien madera y un compás ternario en el ritmo dan un toque muy singular a tan bella canción. El cuarteto de cellos le dan un aire a Damien Rice y realzan y dotan de dulzura y melancolía el final de la canción. Muy orgulloso de esta versión. Espero que Txetxu le de el visto bueno.
10. ‘Colores’.
Una canción que ha sido y sigue siendo un himno generacional en Extremadura escrita por mi maestro Henry, a quien le dedico el álbum en su totalidad. Él se fue recientemente y ha sido una gran pérdida para la música de nuestra tierra. La más desnuda del disco, solo voz, acústica y un arreglo de eléctrica del gran Sergio Sancho.
11. ‘Espaldas mojadas 360’.
La única revisión del disco. Poco puedo decir de este tema que no se haya dicho ya después de veinticinco años. La hemos vestido más psico tex chill, por llamarlo de alguna manera, y en ella añado unos toques de trompeta de mi propia cosecha. La hemos llamado ‘Espaldas mojadas 360’ para que quede bien claro el nuevo concepto.