Supervivientes de su propia leyenda, después de resucitar en los escenarios hace tres años, 091 retoman su carrera discográfica con una nueva colección de canciones titulada La otra vida. El disco, que verá la luz el próximo viernes 18 de octubre, se presentó en sociedad con el tema «Vengo a terminar lo que empecé» y ahora enseñan una bala más: el tema «Leerme el pensamiento», una pieza conectada al folk rock estadounidense que firma el compositor y guitarrista de 091, Jose Ignacio Lapido.
El propio Lapido nos presenta la canción en estas líneas: «»Leerme el pensamiento» fue la primera canción que sacamos en el local de ensayo cuando en el otoño de 2018 nos pusimos a preparar el disco. Tenía cierta precaución sobre el recibimiento que recibiría un nuevo tema entre mis compañeros después de 25 años sin pasar por el trago de presentarles canciones. Eso es todo un ritual: llegas con la guitarra y te pones a cantársela. Las caras de palo nunca desparecen, pero hay cierto brillo en los ojos que te hace ver que no les ha disgustado del todo. En este caso ese brillo era bastante evidente. La letra de la canción es como la grabación de un psicoanalista a su paciente que está tumbado en el diván. Incongruencias que al final tienen un sentido. La vida misma».
El videoclip del tema, inspirado en títulos de culto del cine en blanco y negro, lo han dirigido Fabián García Cuevas y Tacho González, batería de 091. El propio Tacho nos da las claves del vídeo: «La idea era ver literalmente cómo le leen a alguien el pensamiento en una especie de experimento retrofuturista y jugar con un concepto de fondo: nadie dice realmente lo que piensa, sino lo que los demás quieren escuchar. Por lo que «no pienso en nada, nada más que en ti» admite una doble lectura irónica. Como la estética de la portada del disco jugaba con el blanco y negro, nos fuimos a pelis antiguas que nos gustaban y que podían servirnos de referencia: La jetée, Los ojos sin rostro, Las manos de Orlac… Conseguimos una silla de dentista inglesa de los años 30 y lo rodamos en un teatro para que se pareciera a Dogville, la peli de Lars Von Trier».
Hoy, Efe Eme estrena en exclusiva el resultado: el vídeo de «Leerme el pensamiento».