Texto: ARANCHA MORENO.
Foto: VÍCTOR VÉLEZ.
Amigos de guardia: así se titulará el nuevo disco de Mikel Erentxun, que saldrá el próximo mes de septiembre. Un brindis por sus 35 años de carrera en el que Mikel ha querido compartir canciones de todo su repertorio —en solitario y con Duncan Dhu— con una veintena de amigos músicos que le acompañan a dúo o a trío. Entre la nómina se invitados se encuentran Bunbury (con el que ha grabado “Veneno”), Coque Malla (en “A un minuto de ti”), Eva Amaral (“Entre salitre y sudor”), Xoel López (“Si te vas”), Andrés Calamaro (“A tientas”), Iván Ferreiro (“De espaldas a mí”) y su compañero Diego Vasallo, con el que ha vuelto a grabar “Quién se acuerda de ti”. El disco lo ha producido Ricky Falkner, que también ha colaborado en la grabación (bajo, percusiones, guitarra acústica) junto con Xavi Molero (batería), Fernando Macaya (guitarras), Marina Iñesta (guitarras, coros) y Sergio Valdehita (pianos).
Mikel relata a Efe Eme detalles de la grabación: «La idea original era haber grabado un disco en directo en un teatro, pero empezaron las alarmas de la covid-19 y pensamos grabarlo en un estudio con menos público. Al final tampoco se pudo y se acabó retrasando a septiembre, que es cuando se grabó este disco, con la banda en directo, en el Estudio Uno de Madrid. Grabamos las veinte canciones en tres días, y otros tres días vinieron los cantantes, los invitados. Poníamos la canción y grabábamos las voces en directo frente a frente, como se ve en el videoclip de “Intacto”».
Precisamente, “Intacto” es el adelanto de este disco, una canción en la que colabora Quique González cuyo vídeo estrenamos en exclusiva en Efe Eme. Erentxun nos explica cómo se gestó: «Yo elegí a Quique, no a la canción. Los invitados en su gran mayoría han elegido la canción. Quique González estaba en los primeros puestos de mi lista, tenía muchísimas ganas de colaborar con él, nunca lo había hecho y admiro muchísimo su carrera, su figura. Cuando aceptó apuntarse a este proyecto, él había escogido “Tiempo de descuento”, de mi último disco, y cuando estábamos en ello falleció Rafael Berrio. Quique me llamó y me propuso hacer un tema de los que yo había escrito con Rafael Berrio. Le mandé varias canciones: “Rara vez”, “Tu nombre en mis labios”… pero a él le gustó esta, y menos mal, porque ha sido un gran acierto. Creo que es una de las canciones que mejor han quedado en el disco, por eso la hemos elegido como primer single. Para mí lo reúne todo: una colaboración de lujo, un sentido y pequeño homenaje a Rafael Berrio y, aunque tiene más de diez años, para mucha gente va a ser como una canción nueva, porque solo apareció en Eléctrica PKWY (2012), un disco del que solo se hicieron mil ejemplares, un disco para muy muy fans».
Quique González también nos cuenta lo que ha supuesto para él esta preciosa colaboración: «A todos nos dolió muchísimo perder a Rafa Berrio, un artista único, un doctor de canciones. Cantar «Intacto» con Mikel fue un privilegio y a la vez algo parecido a una despedida conmovedora. Su ángel sobrevolaba la sala de Estudio Uno mientras grabábamos la canción y creo que todos los que estábamos allí sentimos una emoción verdadera».
Este es el vídeo de “Intacto”.