Seis años después de su anterior trabajo, Estrella Morente regresa con “Autorretrato”, que EMI publicará el 2 de ocubre. Enrique Morente participó en la grabación de “Autorretrato” hasta pocos días antes de su muerte. “No hay nada en lo que no haya participado”, dice Estrella. “Estábamos horas y horas en el estudio, trabajando espontáneamente, con naturalidad, con libertad. Cada tema tiene su historia”. Mientras Estrella estaba de gira, Enrique continuaba con al grabación metiendo voces, palmas, teclados… Luego, Estrella grababa su voz sobre la de su padre.
“Autorretrato” cuenta con las colaboraciones de Michael Nyman (que le regaló a Estrella Morente una de sus composiciones, ‘Réquiem’ y ha orquestado un pregón del Niño de las Moras, cantaor malagueño nacido en 1886), Pat Metheny, Paco de Lucía, Tomatito y Vicente Amigo, entre otros. Para acabar el disco, Estrella Morente ha contado con la ayuda de Isidro Muñoz. En la portada de “Autorretrato” se reproduce una fotografía tomada en un camerino del Teatro Español de Madrid en la que Enrique Morente aparece reflejado en un espejo, con Estrella en primer plano.
Estrella Morente nos presenta las canciones de “Autorretrato”:
‘Pregón’
“Mi padre recuperó el pregonar, la palabra flamenca cantada. Le mandó a Michael Nyman este pregón y fue un regalo”.
‘Sevillanas antiguas’
“Mi padre llamó a Alfredo Lagos para imprimir otra vez ese sabor antiguo que no quería que se perdiera. Son letras antiquísimas con un color añejo y diferente. También quería que tocase los palillos y lo hice. Hacía mucho tiempo que una cantaora no tocaba los palillos y antes se hacía mucho. No es cuestión de ser la única, sino de que no se pierda”.
‘Habanera imposible’
“Es de Carlos Cano. Mi padre últimamente me pedía que la cantara en los conciertos, incluso cuando estaba en el hospital. Se la encargó a Vicente Amigo, como ‘En un sueño viniste’”.
‘La estrella’
“Un tema emblemático para mi padre y un regalo que me pidiera que lo cantara. Encargó el arreglo a Ketama porque a él se la tocó Pepe Habichuela, padre de Josemi, y formaron un escándalo. Fue una canción que hablaba de libertad, de nuevos caminos y nuevas luces en tiempos de represión. Hoy es sólo un canto y un recuerdo a esa lucha por la libertad”.
‘Tangos toreros’
“Otro tema mío por tangos musicado por Ketama. Es una unión y un reconocimiento en agradecimiento al arte sublime del toreo que, a pesar de los contratiempos, sobrevive como uno de los espectáculos con más historia. Estos tangos están inspirados en una noche mágica que sucedió en Málaga y donde las olas del mar llegaron empujadas por los duendes hasta el ruedo de La Malagueta y se llevaron a su torero a hombros hasta la orilla del Mediterráneo”.
‘Bulerías de la corriente’
“Son letras creadas en momentos mágicos de mi vida unidos al toreo y que canté por primera vez de manera casi improvisada en Nueva York. Con la guitarra de Isidro Muñoz y la gente de Jerez, mi padre quería recrear el clima de Mi cante y un poema, mi primer disco con ellos”.
‘Bembó’
“Es un regalo que, en los primeros dibujos de creación del disco, mi padre me diera la libertad de incluir y trabajar sobre temas míos. Bembó lo compuse con Montoyita pensando en el dramático viaje de los emigrantes en patera y en agradecimiento a mi país por haber sido tan generoso y por haber recibido a mucha gente con todas sus consecuencias, buenas y malas. Es una reivindicación a los derechos humanos. Lo toca Montoyita, como Sevillanas a Lola”.
‘Sevillanas a Lola’
“Un homenaje a Lola Flores, a su familia y a uno de sus guitarristas, mi abuelo Montoyita. Es un guiño a la sevillana y a la magia del sur”.
‘Bulerías del amado’
“Mi padre se la encargó a Tomatito y ha sido un enorme regalo cantarlas con esa magistral guitarra. Es una bulería con un texto importante de San Juan de la Cruz, la cual requería un coraje y una profundidad digna de la guitarra del gran Tomatito ”.
‘Quimbara’
“Mi padre dibujó esta unión cubano-flamenca recordando las letras de sus maestros antiguos. En este viaje rememora los rumbos y los cantes traídos en los barcos del Malecón a Cádiz y a la inversa. Es un homenaje a su venerado maestro Pepe de la Matrona y a su admiradísima Celia Cruz. Le encargó este tema al gran músico Alain Pérez y a su genial banda, dándole la máxima libertad para recordar a su Cuba más profunda”.
‘En un sueño viniste’
“La letra es de Al Mutamid, la música es de Enrique Morente y el tema es de una riqueza musical y de una sensibilidad avasalladora. Para mí resulta casi premonitoria, ya que es la canción que yo le cantaba al oído a mi padre, con un pañuelo en los ojos, mientras desaparecía”.
‘En tus sueños’
“Un sueño que me ha hecho vivir mi padre junto a Pat y su familia. La gente grande está ligada a la sensibilidad. El texto de este tema es una nota de mi padre hacia mi madre, hablando en un lenguaje que sólo ellos conocen. Refleja el amor más allá de la eternidad”.
‘Seguirillas de la verdad’
“A mi padre le hacía mucha ilusión que Paco me tocara por seguirillas en este disco. Llegamos a enmaquetarla, a seleccionar las letras, los cantes, Paco la escuchó y me prometió que pronto le metería la guitarra. El genio cumplió la palabra dada a su amigo y a mí me tocó cantarla rabiando. No… si al final va a ser verdad que para cantar por seguirillas hay que pasar fatigas”.
‘Réquiem’
“Este regalo de Michael Nyman se fraguó en Londres, donde tuve la suerte de que apareciera en mi camerino y me entregara su música. Un día, mi poema favorito de San Juan de la Cruz se coló en su creación musical y en una visita a casa, aprovechando que yo ayudaba a mi madre a hacer un un gazpacho, mi marido, Javier Conde, le enseñó mi osadía. Nos regaló el tesoro de decir que esa obra cerró una etapa y que ahora sentía que estaba incompleta. Así nació el tema, gracias a su generosidad”.
‘Adagio flamenco’
“Es una de las piezas acabadas por Enrique Morente. Mi padre estaba inmerso, a la vez, en la creación de la música de Fedra de Miguel Narros, en la que yo me vi afortunadamente involucrada, y como los trabajos se iban mezclando e impregnando unos de otros, mi padre se encontró con este cante que después desarrolló en un viaje atrás en el tiempo por soleares. Él se metió en el estudio y marcó con sus palmas, sus palillos y un humilde teclado algunos cantes que yo debía hacer cuando llegara, porque además, según él, era muy importante que los conociese. Hay frases milenarias, como ‘alma, vida y de los dos’. Me contaba que los cantaores antiguos la utilizaban, a veces, de muletilla en medio de las letras de los cantes por peteneras. Le convencí para que dejase algunas letras que me había hecho como referencia. Un documento único, porque no se puede cantar mejor por soleá que canta Enrique Morente”.