LIBROS
«Quien quiera entrar en el grupo desde las curiosidades, aquí tiene el libro que iniciará su biblioteca»
Francisco Castro Veloso
Esto no estaba en mi libro de Los Beatles
ALMUZARA
Texto: CÉSAR PRIETO.
Partamos de la premisa que define este y cualquier libro sobre los Beatles: ya esta todo dicho. Así que, ni en este ni en otro, van a encontrar nada nuevo. Entonces, pensará el lector, ¿qué sentido tiene seguir escribiendo sobre ellos? Pues el sentido es el público al que van dirigido. No todo el mundo tiene las tragaderas –ni el dinero– para enfrentarse a Anthology o a las obras más eruditas. Y siempre hay nuevos interesados que requieren algo más ligerito.
Y lo que se van a encontrar es un recorrido por algunos de los personajes o momentos que en las obras más canónicas son notas a pie de página, no tanto para ponerlos en valor, sino para defender que fueron importantes dentro del engranaje que de lo que acabó siendo la opera omnia de los chicos de Liverpool.
Sin orden cronológico van desgranándose el posible –nunca realizado– cambio de nombre de Penny Lane, dedicada a un esclavista, la triste historia de Jimmie Nicol –el sustituto de Ringo mientras el batería estuvo ingresado por un problema de garganta–, o la aparición de un bigote en sus rostros, que proviene de un accidente de moto de Paul que necesitaba tapar las cicatrices. El resto se solidarizaron con el y adoptaron el mostacho que, a renglón seguido, caracterizó a media juventud occidental a finales de los sesenta.
Otras informaciones son más comunes: el papel de George Martin, al que el libro da el lustre que se merece, el descubrimiento del grupo por parte de Brian Epstein –que no fue exactamente como se ha contado habitualmente–, las estancias en Alemania, la grabación de “A day in the life” o la leyenda de Paul muerto son trazos de su historia que han sido elevados a categoría de hitos épicos y, por tanto, abundantemente tratados.
Quien quiera entrar en el grupo desde las curiosidades, aquí tiene el libro que iniciará su biblioteca. Porque, no lo duden, después de este vendrán otros. Los escritos sobre The Beatles son sumamente adictivos, te llevan a las canciones, vuelves a recuperar más datos, retomas las canciones… Bucle infinito. Si algún cancionero ha sido analizado hasta la saciedad en la cultura popular del siglo XX es el de ellos, de tal manera que parece que cada canción es un foco sin fondo que destila miles de ecos
Su autor no es un advenedizo. Lleva más de veinte libros, escribe en prensa, imparte talleres literarios y actualmente es director general de Editorial Galaxia. Viene esto a cuento para que nadie desconfíe de su estilo ni piense que es un texto poco cuidado en sus formas. Ni mucho menos, alía erudición con soltura, humor con interpretación exacta y, aunque no descubre nada nuevo bajo el sol, hace que este sol siga calentando a temperatura agradable.
–
Anterior crítica de libros: ¡¡Hola, Mr. Pop!!, de Ignacio Faulín Hidalgo. https://www.efeeme.com/hola-mr-pop-de-ignacio-faulin-hidalgo/