Es un portal sorprendente y único que va más allá del habitual punto de encuentro para los fans de Andrés Calamaro: En Camisetas para todos se agrupan decenas de grabaciones inéditas del rockero argentino listas para ser descargadas por quien visite el portal, además de ingente información básica para seguir su obra. Incluso pusieron en marcha el estupendo disco de homenaje Salmones distintos, que también se distribuye gratis desde la web.
Estos días, Camisetas para todos celebra cinco años en la red y como su trabajo nos produce enorme regocijo y sus responsables son amigos nuestros, hemos querido aprovechar para saber más de este singular fenómeno, entrevistando a sus responsables: Diego (ubicado en Valladolid), Jesús (en Sevilla) y Álex (en Tucumán, Argentina). Como no podía ser de otro modo, el diálogo se establece por email.
Texto: JUAN PUCHADES.
¿En qué momento y porqué surge la idea de poner en marcha Camisetas para todos? ¿Quiénes estáis detrás?
Diego: Tiene sus raíces en otra página que creé allá por 2001, llamada Calamaromp3. Por aquel entonces había grandes páginas sobre Calamaro, algunas de ellas todavía operativas, pero yo veía un vacío y es que había mucho material de conciertos, rarezas, etc. dispersos por la red, que nadie se había parado a recopilar en un mismo lugar. Con ese fin surgió Calamaromp3 y, dados los problemas que tuve para mantener la web, al ser cada día se hacía más difícil mantener tal cantidad de datos en servidores públicos, en 2002 se decidió crear un nuevo proyecto que daría lugar a Camisetas para todos.
Jesús: Camisetas surgió de forma bastante natural, realmente. Fue la respuesta a la pregunta ¿y por qué todo este material, pirata podría decirse, aunque no me gusta esa palabra, no lo puede tener todo el mundo? Realmente había necesidad de compartir, Internet empezaba a mejorar y bajarse una canción ya no era una odisea de horas. Y si te digo la verdad, no teníamos ni idea de que existían trabas legales para compartir una canción en directo y cosas así. Teníamos una barbaridad de material, que cambiábamos como cromos con muchísima gente que andaba por la red, de hecho antes de Camisetas para todos, existía una gran pasión por Calamaro en Internet.
Diego: Actualmente trabajamos en la página a diario Jesús y yo. Además, Álex se está encargando de crear la segunda edición de un disco tributo a Calamaro (como ya hiciese con el primera) y de la sección de colaboraciones (una lista de cientos de artistas con los que Calamaro ha participado a lo largo de su carrera).
¿Cuáles fueron vuestras intenciones primeras con el portal?
Diego: Nuestra idea principal era crear una especie de superarchivo no oficial de Andrés Calamaro, que englobara todo aquello que existía sin haberse publicado, y ofrecerlo en descarga directa de forma gratuita. De forma paralela, intentábamos aportar toda la información que podíamos sobre el mundo de Calamaro, por lo que no estábamos formando simplemente una web de descargas, sino también una fuente de noticias.
Jesús: Realmente, cuando empezamos nos encontramos con mucho material, demasiado. No teníamos ni idea de dónde salía… Nosotros al encontrarnos con espacio suficiente decidimos subirlo todo a la vez. Yo creo que no pensábamos en la página como algo de futuro, como algo que iba a durar… Pensamos “nosotros lo colgamos, que la gente que pueda lo baje lo antes posible, que esto va a durar poco”. Por eso el primer visitante de Camisetas ya pudo tener una colección de directos y rarezas increíbles de AC en las primeras horas de vida de la página.
Los inéditos de todo tipo han sido el gran aliciente de Camisetas, ¿cómo los empezasteis a conseguir?
Diego: El momento de creación de la web, coincidió con la época de retiro discográfico de Calamaro. Tras la salida al mercado de El salmón estuvo cuatro años sin publicar discos y se dedicó a poco más que crear música en su estudio casero. Hizo miles de grabaciones, de las cuales sólo unas cuantas iban viendo la luz gratuitamente gracias a un cúmulo de factores: Su apuesta por Internet como medio de difusión, su generosidad y el ansia de mucha gente por conseguir este tipo de grabaciones y conocer las novedades alrededor de Andrés. Y en ese último punto entrábamos nosotros y toda la gente que nos visitaba.
Álex: El primer inédito que conseguí me lo pasó la producción de Detrás de las noticias que tenía de cortina el tema «El perro». ¡Gracias Lanata! Eso hizo flipar a más de uno… recuerdo.
Jesús: Fue después de El salmón que empezaron a salir varios, como el que cita Álex. Y Santi Alcanda, en el programa de Gomaespuma, un día puso “El punto argentino”. Recuerdo que alguien nos dio el soplo y nos quedamos unos cuantos en un chat hasta la madrugada sólo para escuchar ese inédito de Calamaro. Lo grabamos y a las pocas horas ya estaba rulando por la red. También recuerdo que el bueno de Santi estaba emocionadísimo en el programa, y nosotros, por supuesto le entendíamos. Luego salieron una serie de inéditos que Andrés regaló para Deep Camboya, otra página con muchos años en Internet y que también compartió con todo el mundo. A nosotros nos encantaban esos inéditos. Y el hecho que un tío regalara su música me sorprendía particularmente. Luego, una buenísima amiga mía consiguió que tuviéramos una cita con Calamaro en la sala de ensayo Ritmo y Compás. Calamaro había oído hablar de la página y le había gustado el concepto, y quería regalarnos música. Era la época en que Andrés estaba buscando salida a todas esas canciones que compuso e Internet era una de ellas. Nos regaló “Mi Cobain” –que ahora ya no es inédita, ya que acaba de salir en La lengua popular– y algunas inéditas más. Luego por la red fueron apareciendo más y más, hasta completar el archivo que tenemos. Lo consideramos la joya de la corona, y creo que la mayoría de visitantes también.
¿Habéis tenido problemas legales en algún momento por subir música?
Diego: Aproximadamente un año después de la creación de la web tuvimos los primeros problemas. Todavía no teníamos un servidor contratado y teníamos que subsistir con la página y todo el material de audio y vídeo alojado en una universidad de México. Un día, todo se fue al garete por temas legales. En aquella época, teníamos en descarga –no como ahora, que sólo las nombramos– todas las colaboraciones con otros artistas que había hecho Calamaro. Lo veíamos como una promoción para esos solistas y grupos, una forma de que la gente que entraba a la página se interesara también por otras músicas, pero uno de los grupos –que no es precisamente desconocido– no lo vio así e hicieron que nos cerraran el servidor, o al menos esa fue la explicación que se nos dio. Fue entonces, en 2003, cuando, en vez de rendirnos, decidimos contratar un servidor privado y comprar el actual dominio www.camisetasparatodos.com. Desde entonces y hasta este año hemos seguido teniendo problemas, ya de otra índole, que han desembocado más de una vez en el borrado de todo el material del servidor, con el pertinente trabajo de volver a subir todo. Hemos pasado buenas temporadas con las descargas deshabilitadas por estos temas. Por fin este año pudimos dar fin a todos los problemas legales, gracias al propio Calamaro y a su manager, Olga Castreno, que nos firmaron las autorizaciones necesarias para publicar de forma gratuita todo el material que hay en la web.
Jesús: Sí, gracias a esas autorizaciones, no hemos vuelto a tener problemas. Crucemos los dedos. Lo que sí es verdad es que siempre estábamos temerosos de que nos cerraran la página o peor… tener alguna multa gorda, pero aun así seguíamos adelante. A veces lo pienso y me dan escalofríos. Yo creo que quien se dé una vuelta por la página sabe que no intentamos nunca sacar provecho económico de nada y eso seguramente haya sido la causa de que no hayamos tenido problemas mayores, de momento.
¿Cuándo supisteis por vez primera que Calamaro os seguía?
Jesús: A mí me lo comentó la amiga que te decía antes. Que Calamaro conocía la existencia de una página en Internet y quería regalarnos música. La verdad es que cuando me enteré de que Calamaro quería vernos y no para meternos dos guantazos por colgar música suya, me dio bastante alegría. Siempre se ha portado genial con nosotros. A mí lo que me sorprendió de verdad fue enterarme que además de caerle en gracia a Andrés, también le resultábamos simpáticos a los chicos de DRO, su discográfica, que además se declaraban seguidores de la página. Eso, realmente, fue un alivio y una alegría también.
Diego: Además, manteníamos contacto con Andrés a través del chat de su web oficial, después de la visita de Jesús, y siguió compartiendo algunos temas con nosotros. Pero fue en 2003 cuando su apoyo se hizo más notorio, por decirlo de alguna manera, cuando añadieron un enlace a nuestra web desde la página oficial. Fue un punto de inflexión para la página, porque pudimos llegar a mucha más gente gracias a ese enlace.
¿Es complicado mantener una web tan completa como la vuestra, sólo por afición?
Jesús: Es mucho trabajo, es verdad. Porque los mismos visitantes te exigen que siempre estés actualizado con todo lo que genera Andrés, que últimamente es mucho. No para el tío. Pero como se hace por diversión cuesta bastante menos.
Diego: Es un trabajo, hay que reconocerlo. Hay que estar atentos a todas las noticias que van surgiendo e intentar que no pase mucho tiempo sin tener algún material de audio o vídeo nuevo, lo que cada vez se hace más difícil, claro. En muchas ocasiones ese material hay que editarlo antes de colgarlo, para intentar compartirlo de la mejor forma posible con toda la gente que lo descarga, por lo que es un trabajo extra. Además, este año remodelamos el sitio por completo, con un nuevo diseño que llevó su tiempo de dedicación. Jesús y yo intentamos repartirnos todo ese trabajo y Álex, mientras, también tiene su trabajo con el disco homenaje. Lo “malo” de haber compartido y estar compartiendo tanto es que hay gente que pide más y, en ocasiones, nos es difícil hacer más de lo que hacemos, pues no olvidemos que lo hacemos por amor al arte, sin cobrar un céntimo. A veces, por suerte pocas, a algunos se les olvida que somos personas normales y corrientes, que tenemos nuestros estudios o trabajos, nuestra familia, nuestros amigos… ¡hasta novia!
En esto cinco años, ¿ha habido momentos duros, en los que peligrara la subsistencia de Camisetas?
Diego: Personalmente, sí que ha habido varios momentos en que me han dado ganas de tirar la toalla… o de enroscársela a alguien en el cuello. Cuando veía que nos habían vuelto a borrar todos los archivos era un mazazo, pero a raíz de la obtención de las autorizaciones y del nuevo diseño he renovado por completo mi ilusión por la página. Tal vez ahora ésta sea mayor incluso que cuando empezamos. Es un impulso enorme leer los mensajes que nos está dejando la gente ahora que cumplimos el quinto aniversario, los mails que nos envían cada día, de alguna forma, nos hacen sentir que hacemos algo importante, que le gusta a la gente.
Saberse el medio más completo sobre Calamaro, ¿supone algún tipo de presión?
Jesús: Afortunadamente, tenemos tantos visitantes que nunca se nos escapan noticias importantes. Intentamos no poner cada cosa que le pase a Calamaro, intentar seleccionar lo que es realmente importante y ser muy respetuosos, pero si sale algo nuevo ya tenemos a alguien en el correo de la página avisándonos, o a la gente que rodea a Andrés mandándonos cosas. O sea, que la presión es poca porque nos prestan mucha ayuda.
Diego: Lo que tenemos muy claro es que lo hacemos porque nos sigue gustando hacerlo, y en el momento en que la presión convierta lo que es un hobby en una obligación, probablemente sea hora de dejarlo.
Venga, mojaos: ¿Si tenéis que elegir un disco de Andrés, con cuál os quedáis?
Jesús: Yo no tengo duda alguna: El salmón. Es un disco que me dio la lección musical más gorda de mi vida… Cuando lo puse había mucho que no me acababa de gustar y con el tiempo, esas canciones que no me gustaban, ahora son mis favoritas. Canciones de todo tipo… Creo que tiene las mejores letras de Andrés de toda su carrera y aún hoy, siete años después de que saliera a la venta, sigo descubriendo cosas. Sigo sin entender a la gente que decía que El salmón si hubiera sido doble hubiera estado mejor. La de canciones míticas que nos hubiéramos perdido por no prestarle un poco de atención. Como te decía, afortunadamente hubo más de uno que le prestó atención y le echo tiempo y ahora apuesto a que es el disco de Andrés favorito de mucha gente.
Diego: Para mí, Honestidad brutal es un disco especial, porque fue el primer disco que compré de Calamaro, en 1999, con 14 años, y con el que me empecé a interesar por todo lo demás de Andrés. Pero luego vino El salmón y, por lo que supuso en la historia del rock en castellano y por ese concepto de disco nunca antes visto y que no se ha vuelto a repetir, tal vez sea el quíntuple el que merezca ese título nada honorífico de ser mi disco preferido.
Álex: Iba a poner Ineditóxicos, pero no le quería arruinar la sorpresa a Andrés, así que voto por El salmón.
¿Además de Calamaro, de qué otras música se nutren los responsables de Camisetas?
Diego: En castellano, tengo especial devoción por Nacho Vegas y Quique González. Si hablamos de música anglosajona, tendrían que compartir trono Bob Dylan y John Lennon, no sólo por lo que han hecho ellos, que es muy grande, sino también por lo que han hecho hacer a otros.
Álex: El buen rock en español con letra pensada.
Jesús: Yo la verdad es que escucho de todo. Me decanto más por el rock en español, soy más de solistas que de grupos, por ejemplo los maestros Josele Santiago y Sergio Makaroff son mis favoritos. En inglés la verdad es que experimento menos: Bob Dylan, Neil Young, los Rolling Stones, Bruce Springsteen… Vamos, que no te voy a descubrir a un raro grupo grunge del norte de Dakota, la verdad es que en cuanto a música soy muy típico.
¿Estáis preparando novedades que podáis adelantar?
Jesús: Pues Calamaro nos ha preparado un regalito, directamente de donde están ensayando para los conciertos en Argentina. Parece ser que les ha invadido a él y a la banda el espíritu jamaicano y nos han preparado varias cositas en su versión reggae… Ya se pueden bajar de la web. ¿En el futuro? Pues depende por dónde se mueva Andrés, pero estamos casi seguros que material habrá para años.
¿Qué podéis contar sobre Salmones distintos, el disco homenaje que hicisteis paralelo al oficial que sacaron en tributo a Calamaro?
Álex: La idea era hacer un disco paralelo al oficial que sirvió de tributo a Calamaro, para que la gente tuviera otros puntos de vista, otras formas de tocar las canciones y sobre todo, incorporar canciones de El salmón también, ya que este disco fue bastante olvidado en el tributo oficial y merecía reconocimiento. Pensé en hacer algo que ni Alejandro Sanz olvidaría y salió algo más bonito.
En Camisetas , se pueden descargar cinco temas con los que Calamaro ha festejado el quinto aniversario del portal. Y si te das una vuelta por la web, descubrirás montones de temas y conciertos inéditos.