«Me lo tomo como una recompensa, vamos a pillar esos conciertos con muchísimas ganas»
A punto de salir a la carretera con El mundo es cruel (pero creo en él), seleccionado por la iniciativa Girando Por Salas (GPS), le pedimos a Sarria que nos cuente cuáles son sus hábitos, costumbres y rituales cuando toca en directo.
Texto: EFE EME.
Foto: MARÍA POL.
A punto de subirse a la furgoneta está Nacho Sarria, cambiando aquello de joven promesa del rock patrio por una realidad. Y es que Sarria ha sido uno de los artistas seleccionados por Girando Por Salas (GPS) para actuar en seis ciudades durante la primera mitad de 2025. Las citas son en Palencia (10 de enero, sala Universosonoro), Badalona (28 de marzo, Estraperlo Club del Ritme), Ceuta (12 de abril, sala Denver), A Coruña (15 de mayo, Mardi Gras), Vigo (16 de mayo, La Fábrica de Chocolate Club) y Bilbao (23 de mayo, sala Cotton Club). Una gira que afronta con su banda, con ganas de rociar de adrenalina y riffs cada escenario.
¿Recuerdas cuándo, dónde y con quién diste tu primer concierto?
Nunca se me va a olvidar. Con trece años tocaba la guitarra en una banda que se llamaba Se7en. Dimos nuestro primer concierto en un karaoke, aquí en Málaga. Fue en junio de 2010, aún tengo el cartel guardado.
¿Con qué actitud afrontas los conciertos del ciclo Girando por Salas?
Con mucha ilusión. No es fácil mover a una banda desde el sur y GPS nos va a ayudar a visitar sitios a los que hasta ahora no nos habíamos planteado ir a tocar. Me lo tomo como una recompensa, vamos a pillar esos conciertos con muchísimas ganas.
¿Dónde y cuánto sueles ensayar?
Ensayamos en Calmo Records, el estudio de Alf (bajista de la banda) en Mijas, Málaga. No tenemos una rutina en particular, somos más intensos cuando estamos montando canciones nuevas o preparando gira, pero una vez nos vemos rodados reducimos la intensidad. Hay meses en los que ensayamos diez veces y otros en los que nos vemos solo un par de veces.
¿Qué formatos vas a desarrollar en este ciclo?
En GPS voy a ir con toda la banda. En principio no hemos contemplado el formato acústico para estos conciertos.
¿Qué banda y músicos te acompañan?
Tengo a mi lado a un equipazo. Alfon Lopéz toca el bajo, Alejandro Hidalgo la guitarra, Edu Díaz-Miguel las teclas y Rober García va a la batería. Nos acompaña también Fran Corpas al sonido y Dani Moreno al volante.
¿Qué criterios sigues para seleccionar el repertorio?
De momento, teniendo dos discos publicados, suelo tener bastante claro qué temas entran y cuáles se quedan fuera. Donde más me como la cabeza es con el orden, que dependiendo de la ocasión puedo volver loco a más de uno en la banda. En las salas solemos extendernos y el show va pasando por varios ambientes, pero en festivales voy con un repertorio mucho más directo.
¿En qué recintos sueles tocar?
Esta gira ha sido muy variopinta, hemos tocado en tabernas, salas, festivales e incluso en un estadio. En estos momentos nos quedan meses de salas coquetas antes de volver a afrontar la temporada de verano en escenarios más multitudinarios.
¿La ciudad en la que tocas te influye de alguna forma, o condiciona el show?
Creo que la única ciudad que me condiciona y me pone bastante nervioso es Málaga. Siendo nuestra casa, siempre siento un compromiso especial con mis vecinos.
¿Cuál es tu rutina de carretera? Cómo viajas, qué escuchas, etc.
Normalmente viajamos en furgoneta, saliendo desde Málaga suele ser una palmada de tiempo, pero es el precio a pagar. Yo me suelo poner de copiloto, porque no hay quien me duerma de viaje, y porque tengo problemas para caber en los sitios. Solemos escuchar de todo, desde Neil Young y JJ Cale a Los Chunguitos. Siempre estoy leyendo algo, y si Alejandro se trae la consola suele caer alguna partida.
¿Tienes algún ritual o manía antes de salir a tocar?
Me subo los calcetines hasta arriba, abrazo a los compañeros y le mando un beso a mi chica por teléfono. No puede faltar un brindis con el equipo.
¿Qué es lo que no puede faltar en tu camerino?
Idealmente algo rico para cenar después del concierto, una botella de Johnnie Walker negro, todo el agua que se pueda y ginger beer. La realidad es que casi nunca nos encontramos con nada de eso, pero por pedir que no quede.
¿Qué ambiente se respira en el backstage justo antes de un concierto?
Me gusta que el camerino sea un lugar tranquilo antes del bolo, solemos brindar con unos chupitos y poner algo de música para calmar los nervios. Mucho cachondeo, eso sí, nos hartamos de reír juntos. Concentración, nervios y ganas.
¿Y después?
Pues me gustaría poder responderte a eso, pero después del bolo suelo ir directo al puesto de merchan y cuando puedo recoger mis cosas suele estar ya todo el mundo esperándome para irnos. Normalmente no piso el backstage hasta que se ha vaciado la sala.
¿Hay algún instrumento que lleves siempre a todos los conciertos?
Desde que me compré mi SG 61 Vibrola no he dado ni un bolo sin ella. La tengo ya desde hace un par de años y no se me pasa el enamoramiento.
¿Qué es lo más divertido o inesperado que te ha pasado en un escenario?
Este verano tocamos a hora punta en PortAmérica. Mi amiga Sol me había hecho unos pantalones para la ocasión hacía unos meses, y cuando llegó el momento de salir al escenario me di cuenta de que se me habían quedado grandes. Me pasé todo el concierto agobiadísimo subiéndome los malditos pantalones, con un equipo de cámaras rodando el concierto para un vídeo en directo que saldrá próximamente. Seguro que en algún plano se me ve subiéndomelos… por lo menos es divertido de contar.
¿Qué concierto propio no olvidarás nunca y por qué?
El WiZink Center abriendo para Sidecars en su 18 aniversario. Todo pasó muy rápido y tardamos unos días en hacernos a la idea de que habíamos tocado en un estadio, es muy fuerte para la cabeza ver a tanta gente delante. La generosidad de Sidecars con nosotros, su cariño y su preocupación por compartir esa noche con un proyecto pequeño fueron un regalo enorme. Gracias, amigos.
¿Con qué artista o grupo te gustaría salir de gira?
Mi mayor fantasía musical sería abrir para McCartney. Me encantaría coincidir con los Lemon Twigs, Jonathan Wilson o con Parcels. Pensando en gente de aquí, sería increíble coincidir con Rufus, Vera Fauna o Reme.