«El inicio de nuestro concierto te sorprende, luego te toca la patata y, al final, hay pura caña para volverse loco»
Desde el corazón de Extremadura llegan Sanguijuelas del Guadiana, un trío que mezcla lo rural y lo contemporáneo, la raíz con el autotune y el rock and roll. Ahora, salen de ruta con el ciclo Girando Por Salas.
Texto: EFE EME.
Fotos: VERA VALENTÍN.
Provienen de La Siberia extremeña y ahí, jugando en la calle y haciendo casas de palets, empezaron a foguearse en las fiestas locales junto a la banda municipal de su pueblo, Casas de Don Pedro. A partir de ahí, empezaron a interpretar canciones de Extremoduro, Triana, Estopa o Nirvana desde su propio ángulo y, tras trabajar una temporada a distancia, entre Cáceres y Madrid, regresaron a su pueblo para apostar en serio por su proyecto, Sanguijuelas del Guadiana. Un trío, el que conforman Carlos, Juan y Víctor, que sabe a tierra, que mezcla lo rural y lo contemporáneo, la madera con lo electrónico, la raíz con el autotune, y todo eso sin dejar de lado el rock and roll. Con esa fórmula viajarán por varios escenarios españoles en los próximos meses, dentro del programa Girando Por Salas (GPS). Tras pasar por Murcia y Valladolid, actuarán en Pamplona (28 de marzo, sala Zentral 2), Valencia (Alboraia, 10 de abril, sala La Casa del Mar), Santiago de Compostela (29 de mayo, Casa das Crechas) y Pontevedra (Vilanova de Arousa, 30 de mayo, A Cofradía Taberna Cultural). Antes, pasan por Efe Eme para hablarnos de cómo se «portan» en el escenario.
¿Recuerdas cuándo, dónde y con quién disteis vuestro primer concierto?
Fue casi con la misma formación que tenemos ahora, pero hace cinco años en la plaza de nuestro pueblo, en las fiestas patronales.
¿Con qué actitud afrontáis los conciertos del ciclo Girando por Salas?
Con muchas ganas de conocer cómo es este ciclo de conciertos y también con ganas de tocar en lugares en los que no estamos acostumbrados, ya que nos damos a conocer.
¿Dónde y cuánto soléis ensayar?
Solemos ensayar juntos un par de días a la semana. Antes ensayábamos en la cochera de uno de nosotros, pero ahora nuestro local de ensayo es la discoteca abandonada de nuestro pueblo.
¿Qué formatos vais a desarrollar en este ciclo?
Formato banda: batería, bajo, guitarra eléctrica y española y sintetizadores.
¿Qué banda y músicos os acompañan?
Nos acompaña el mejor batería de Extremadura, que es Manu Oliva.
¿Qué criterios seguís para seleccionar el repertorio?
El repertorio tiene las partes que a nosotros nos gusta escuchar en un concierto. Un inicio que te sorprende, una parte más tranquila que te toca la patata y pura caña al final para volverse loco.
¿En qué recintos soléis tocar?
Principalmente en salas, plazas y festivales.
¿La ciudad en la que tocas os influye de alguna forma, o condiciona el show?
Sí, siempre intentamos adaptarnos lo máximo posible al entorno donde estamos tocando, para que nuestro mensaje se entienda lo mejor posible.
¿Cuál es vuestra rutina de carretera?
Viajamos todos juntos en una furgoneta, vamos hablando y cada uno vamos añadiendo una canción a la playlist.
¿Tenéis algún ritual o manía antes de salir a tocar?
Solemos hacer unos ejercicios de relajación, para no estar tensos, y calentamos todos la voz.
¿Qué es lo que no puede faltar en vuestro camerino?
La guitarra y el cajón.
¿Qué ambiente se respira en el backstage justo antes de un concierto? Siempre se respira algo de tensión, a la vez que hay un ambiente de risas y cachondeo.
¿Y después?
Solo queda el cachondeo.
¿Qué es lo más divertido o inesperado que os ha pasado en un escenario?
Hubo una vez que a Juan se le ocurrió improvisar con el público diciendo: «Si yo digo “sangui”, todo el mundo dice “juela”. Sangui-juela». Nos hizo bastante gracia. Todavía lo seguimos haciendo en algunos conciertos.
¿Qué concierto propio no olvidaréis nunca y por qué?
Nunca olvidaremos el concierto que dimos en agosto de 2024 en la plaza de nuestro pueblo. La plaza estaba a reventar, con gente de todos lados, y fue increíble ver entre el público a familiares y amigos, a quienes solemos ver desde abajo. Además, vivir las fiestas del pueblo desde el otro lado, subidos al escenario, hizo que la experiencia fuera aún más especial.
¿Con qué artista o grupo os gustaría salir de gira?
Con Estopa.