«He aprendido, ahora criando canas ya, a no guardar las cosas tanto tiempo en mi interior»
A tres meses de la publicación de su próximo disco, Ejército de salvación, Love of Lesbian continúan acercándonos al nuevo cosmos que han creado a través de los tres singles que ya nos han dejado escuchar como adelanto, pero también a través de charlas como esta. Sara Morales habla con Santi Balmes.
Texto: SARA MORALES.
Fotos: SILVIA POCH.
Hace tan solo unos días llegaba a nosotros, a nuestros oídos, “La hermandad”, tercer avance del nuevo disco que Love of Lesbian tienen entre manos —Ejército de salvación— y que verá la luz el próximo 11 de octubre con Warner.
Una canción que toma forma de oda a la amistad, que se hace gigante como un himno para hablar sobre la lealtad, sobre las cosas que suceden en la vida —las buenas y las malas—, sobre todo aquello que nos ha ocurrido marcando nuestro paso por aquí y todo lo que todavía está por llegar. Una canción que continúa la senda ya marcada por los anteriores adelantos —”Contradicción” y “¿Qué vas a saber”, con la colaboración de Rigoberta Bandini y Eva Amaral respectivamente— y que ahonda un poco más en el alma y la personalidad del nuevo álbum: «Podría decirte que es un disco variadísimo, acaso el más poliédrico de toda nuestra discografía», afirma Santi Balmes. «Un álbum centrado en las relaciones fraternales más que en el amor romántico de toda la vida. Tenía ganas de hacerle un homenaje a esas relaciones fraternales, que a veces duran mucho más que las cacareadas relaciones románticas», continúa explicando el líder de la banda barcelonesa. Y es que, en este mundo nuestro marcado por una individualidad cada vez más exacerbada que, por medio de las rutinas de pantalla, redes sociales y distancias físicas, fomenta la soledad, la agranda y la hace tremendamente inquietante y enemiga, quizá haya llegado el momento de, efectivamente, hacer un tributo a esas personas que conforman nuestra red personal y ejercen de trinchera ante la vida ahí fuera: la familia, los amigos, los compañeros… sí, quizá también las parejas, ese amor romántico al que se refería Santi Balmes, pero, esta vez, en Ejército de salvación, no van a ser los protagonistas.
Confiesa el músico que de todos los males que hay en esta sociedad de hoy, esos ante los que debemos armarnos con nuestros leales, con nuestro ejército, «la crueldad, tanto la física como una nueva clase de crueldad; el bulo; sin olvidarnos de la dispersión total a la que estamos expuestos» puede que sean los peores. ¿La solución? Santi parece tenerla clara: «Darnos la mano y tirar la pantalla al suelo», así lo expone rotundo en esta charla y así lo va a cantar junto al resto de Love of Lesbian en el nuevo disco que nos espera.
«Tenía ganas de hacerle un homenaje a esas relaciones fraternales, que a veces duran mucho más que las cacareadas relaciones románticas»
Letras y música para emociones terrenales
Por las letras que ya hemos podido escuchar de “Contradicción”, “¿Qué vas a saber?” y “La hermandad”, la intensidad y la carga emocional están garantizadas en Ejército de salvación; como lo han estado siempre en la obra de Love of Lesbian, como siempre nos han arrastrado hacia ellas poniendo palabras a lo que en ocasiones nosotros mismos no podemos hacer, pero sí vivimos y sentimos. Santi, creador y compositor del magma conceptual de la banda, divisa los horizontes de inspiración para estas nuevas canciones: «Mi labor es poner letra a las melodías que me vienen a la cabeza. En un primer estadio trabajo la música. Luego viene la verbalización de una emoción escondida. Es todo un proceso que puede durar años, o una semana en el mejor de los casos. La inspiración viene dada por el constante goteo del día a día. Es una lluvia emocional que nunca sé verbalizar en la vida real y que aparece condensado en forma de tormentas melódicas». Es curioso, él mismo a veces tampoco acierta a ponerle palabras a esas emociones en su vida real, sin embargo, da en la diana expresándolas en canciones para todos nosotros y, sí, también para él mismo en este fuero. Tan enorme como preciosa contradicción.
Contradicción. Uno de los conceptos principales en Ejército de salvación. En nosotros mismos, vaya. Una idea que ha puesto nombre a una de las canciones principales del disco y que es tan humana como burlona, pues son las contradicciones inherentes al ser humano y al acto de existir las que nos llevan a situaciones duras a veces, pero también divertidas. ¿Debemos dejarnos ser y estar más de los que lo hacemos o es necesario autocorregirnos más?, le pregunto. «Allá cada uno con sus propias contradicciones, y con el daño que puedan hacer en su entorno. En mi caso, creo que el territorio donde limito mis contradicciones está muy acotado, y si hay una víctima de dichas contradicciones, tiendo a ser únicamente yo (risas)», contesta él.
Para esta canción, para “Contradicción”, Love of Lesbian han contado con la colaboración de Rigoberta Bandini y así resume Santi su trabajo con ella: «Fantástico. Menudas capacidades vocales, madre mía. Creo recordar que con tres vueltas a la canción ya teníamos una versión definitiva. Bravísima!».
Del mismo modo que para el single “¿Qué vas a saber?”, que pone sobre la mesa las diferencias y decepciones que surgen, precisamente, de esas relaciones que mantenemos con los demás, han contado con Eva Amaral: «Ya habíamos colaborado en directo con Eva. Qué decir de ella… Es, para mí, de las mejores voces que ha dado este país en años. Hacía mucho tiempo que tenía en la cabeza plasmar una canción que pudiera cantar con ella, era ya una necesidad. Y, años después, llegó “¿Qué vas a saber?” y enseguida me puse en contacto con ella. Creo que fui bastante convincente en mi mensaje (risas)». A los hechos nos remitimos, ahí está; “¿Qué vas a saber?”, una canción imponente que marca la otra cara —la más cruda— de esas relaciones interpersonales en las que, a veces, nos vemos obligados a parar los pies a los demás y dejar las cosas claras, en una intensísima y enérgica pieza en voz de Santi y Eva. «Nadie dijo que fuera fácil todo lo referente a las relaciones humanas. Es un trabajo de contención, paciencia, espontaneidad y, algunas veces, de enfado. Creo que últimamente he aprendido a no guardar las cosas tanto tiempo en mi interior. Y eso lo he aprendido ahora, criando canas». Está bien así, Santi. Algunos seguimos aprendiéndolo. Otros tantos, me atrevería a decir, no lo aprenderán jamás.
«Es un disco variadísimo, acaso el más poliédrico de toda nuestra discografía»
Diversidad sonora para un mapa realidades
La identidad de Love of Lesbian, tan auténtica y propia en sus casi treinta años de historia, pasa también por un sonido y unas melodías reconocibles dentro de su lenguaje. Un lenguaje y unos códigos que ya comprendemos todos por tenerlos interiorizados como parte fundacional y esencial de su carácter como banda, aunque eso no implique, jamás, que dejen de experimentar y de atreverse con nuevos retos. En Ejército de salvación la amalgama de estilos y géneros (power pop, cadencias tipo cantautor, pasajes más luminosos, otros más oscuros…) corretean por las canciones, a veces muy evidentes, a veces sutiles, pero siempre enriquecedores: «Todos los detalles sonoros de este disco están deliberados, debatidos, votados y llevados a proposición de Ley Orgánica», comenta Santi Balmés entre risas.
No se atreve a decir cuál de todos estos nuevos temas que nos tienen preparados puede llegar convertirse en el nuevo must del catálogo de Love of Lesbian, considera que ese papel le corresponde a cada receptor, a cada oyente; pero sí se lanza a asegurar sobre la concepción de este nuevo álbum que «sacar discos con Love of Lesbian te lleva la vida, para bien y para mal. Supongo que por ese motivo cada disco nos cambia la vida, y no lo digo de manera figurada, sino literal. Nos la cambia». Y eso, sobre ellos mismos, creadores y padres de esta nueva obra sumada a todas las anteriores; pero ¿qué sensaciones cree que van a quedar en nosotros una vez lo escuchemos completo y lo interioricemos? «Espero que veáis un trabajo que pueda ser escuchado tanto en conjunto como por unidades separadas. Supongo que las colaboraciones marcan muchísimo la percepción del disco y lo diferencian del resto. Así tiene que ser. De alguna manera, a este disco, en comparación con el resto de nuestra discografía, se le tiene que dar de comer aparte, como cuando el quinto hijo te sale pelirrojo (risas)».
Queremos saber también, cómo será este pelirrojo sobre el escenario, en directo, cuando llegue el momento de salir a la carretera con él: «Ahora mismo estamos en proceso prueba-error-rectificación-acierto. Lo lograremos, no te quepa lugar a duda».
Y así, Love of Lesbian, en el punto justo entre la satisfacción de un gran trabajo realizado, la expectación por la espera ante la respuesta de la gente y cierta calma creativa que queda tras la explosión del nacimiento, ponen la vista en el mes de octubre en que vea la luz Ejército de salvación. Un ejército que, a la vista está, nos hará pensar, nos hará bailar y nos hará activarnos de muchos modos (mental y físicamente). Un ejército del que nosotros también formamos parte: «El ejército de salvación de la música siempre ha sido, es y será la gente; el público».