«Últimamente lo que más busco es el silencio, quizá por el exceso de ruido que nos acompaña»
Publicamos la cuarta y última parte de los extractos de la entrevista con Enrique Bunbury que incluirá el número 40 de Cuadernos Efe Eme (a la venta desde el 1 de junio): allí podrás leerla completa.
Texto: Carlos H. Vázquez.
Foto: Josegirl.
Enrique Bunbury publica en sus redes sociales recomendaciones de lo último que ha estado escuchado. Intenta amplificar la música que le gusta tanto de España como de América Latina. «¡¡Hay tanto talento suelto y disponible!!», exclama. Hace poco se anunció su colaboración con Arde Bogotá en la canción “La salvación”. Ellos han contado con anterioridad su deseo por cantar con él. De hecho, ya se puede otra grabación conjunta, esta vez del repertorio de Enrique Bunbury. «Me gusta colaborar porque me ayuda a situar mi voz en un contexto inesperado», dice. Leopoldo María Panero creía en el anarcoindividualismo porque no había nadie por encima de él. Bunbury cree en la capacidad humana para crear belleza. Continuando con los trabajos compartidos, se ha reeditado el homenaje a Panero [Leopoldo María Panero, (Karonte, 2004)] con Carlos Ann, Bruno Galindo y José María Ponce (fallecido recientemente) con cuatro temas extra. Silencio. Se presenta el futuro.
«El proyecto inicial era con Carlos Ann, y me propuso hacer una cada uno. Empezamos así. Yo realicé la canción en la que soy la voz principal [“La poesía destruye al hombre”], que es una colaboración mano a mano con Carlos, pero me parecía que añadir estas canciones al proyecto primero, que fue colaborativo, de forma tan individualizada, me parecía insuficiente, entonces me metí en todas para aportar cositas. Quise dejar una semillita en cada una de ellas, musical o vocalmente, de alguna manera».
«No sabría decir dónde estoy ahora. Quizá Greta Garbo abre una nueva etapa, pero lo que tengo entre manos no se parece en nada a Greta Garbo».
«Me está ocurriendo que con el poemario llevo como nueve meses, todavía no he terminado el primer borrador, se me está atascando un poco y está yendo a una velocidad que no es la habitual, entonces estoy trabajando a la vez en el poemario y en las nuevas canciones. Prácticamente tengo el disco preparadísimo, para entrar a grabar».
«Me parecen más interesantes los creadores que muestran una forma de entender el mundo en sus canciones, o películas, libros o cuadros. Es cierto que también puedo disfrutar de algo melódicamente bello o rítmico que me ponga de buen humor. Lo mismo con una comedia o un libro ligero de aventuras. Pero no es lo que suelo buscar. Prefiero engancharme a una cosmogonía que cuestione o muestre algo interesante del mundo que nos ha tocado vivir».
«Mis crisis tienen más que ver con un entorno que considero hostil. Pensar que tu trabajo tiene que tener una aceptación popular o un encaje en la industria puede provocar cortocircuitos en tu mente».
«Últimamente lo que más busco es el silencio, quizá por el exceso de ruido que nos acompaña. El exceso de ruido informático, digital, de información, pero también el exceso de acompañamiento cultural en la que está sumergida mi vida: la lectura, las películas, la música… En algún momento también me viene bien pensar que casi prefiero no ver una película, no leer ningún libro o no oír ningún disco y escuchar para que el ruido de la carreta sea un sonido interior».
—En el número 40 de Cuadernos Efe Eme, a la venta desde el 1 de junio, podrás leer completa la entrevista, de 30 páginas, con Enrique Bunbury.