DISCOS
«Su vieja amalgama de ska, dub, pop y reggae luce ahora mejor en tanto en cuanto se distancia de patrones ya muy explotados y conecta con el rabioso presente»
The Specials
Encore
UNIVERSAL, 2019
Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.
Reconforta comprobar que lenguajes sonoros que surgieron en un momento y un enclave muy determinados, ligados a una coyuntura identificable o a una encrucijada histórica de las que se subrayan en los libros, resisten bien el paso del tiempo y conservan gran parte de sus propiedades. Quizá también sea verdad que los tiempos no han cambiado tanto, y que la Inglaterra del Brexit, del desaliento político y del egoísmo postmoderno, no sea en realidad tan distinta a esa sociedad alicaída de finales de los setenta, azotada por el paro y a punto de probar el aceite de ricino del thatcherismo.
El caso es que Terry Hall, Lynval Golding y Horace Panter –sin la aquiescencia, claro, de Jerry Dammers– ponen a prueba la vigencia de The Specials diez años después de su última gira y dieciocho después de su último álbum. Y al igual que ocurre con algunas de las últimas entregas de Madness, resuelven el entuerto con nota. No con un sobresaliente, pero sí con un holgado aprobado.
Su vieja amalgama de ska, dub, pop y reggae luce ahora mejor en tanto en cuanto se distancia de patrones ya muy explotados y conecta con el rabioso presente: la eficiente “Vote for me” recuerda horrores a “Ghost town”, pero “10 commandments”, conducida por la voz de la activista Saffiyah Khan, libra estupendamente su pulso con el presente, convertida en una pieza de dub infeccioso que renueva el (aún necesario) argumentario interracial que siempre distinguió a los bastiones del sello 2-Tone. Entre ambos fieles de la balanza se mueve este reencuentro. Seguramente no esencial, pero sí muy cálido.
–
Anterior crítica de discos: Five, de White Lies.