“En vivo desde Radio Station”, de Quique González

Autor:

DISCOS

“Diecinueve canciones sin invitados especiales ni aspavientos, solo rock de autor de calidad”

 

quique-gonzalez-en-vivo-desde-radio-station-18-07-18

Quique González
“En vivo desde Radio Station”
CULTURA ROCK/ MAD COOL FESTIVAL

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

¿Qué es lo que nos gusta de los discos en directo? Sirven como suvenir, para que recuerdes aquella gira tan especial que viste, ¿pero aportan algo a la obra de los artistas? La respuesta es un rotundo sí. Porque el escenario no puede ser solo un lugar de representación fidedigna —para eso ya está el disco de estudio—, sino también de creación.

Las mejores giras son aquellas en las que los músicos deciden hacer cambios, moviendo las canciones un poco para acá, un mucho para allá, lo que sea, pero aportando novedad. Hay que retar al espectador y no tomarle por idiota, hasta el hit más obligado puede tocarse de forma diferente sin irse a extremos. Por eso mismo, “En vivo desde Radio Station”, el nuevo disco de Quique González, es un gran disco en directo. Porque muestra a un tipo alerta, con una banda que le responde. Aquí nadie quiere dar las cosas por sentado, hay un show que dar en el festival Mad Cool y hay que entregarse. Y se entregan. Y todo queda grabado en un disco doble más deuvedé que, efectivamente, aporta cosas importantes a la discografía del madrileño.

A su favor jugaba que Los Detectives, su banda desde hace unos años, aporta su toque particular a los temas grabados en estudio por otras formaciones que han acompañado al músico, por lo que muchas canciones del repertorio ya iban a sonar distintas, dotando de significado y lógica a este “En vivo desde Radio Station”. Por otro lado, su último trabajo de estudio, “Me mata si me necesitas”, fue tremendo, por lo que aporta canciones al repertorio a la altura de los clásicos esperados. ‘Sangre en el marcador’, ‘Detectives’, ‘La fábrica’, ‘Charo’ o ‘¿Dónde está el dinero?’ son clásicos de reciente factura que se entremezclan con las esperadas, las que no pueden faltar y que aun así suenan novedosas gracias a que Quique las ha ido dejando crecer. ‘Kamikazes enamorados’, ‘Avería y redención’, ‘Salitre’… todas son las de siempre y a la vez diferentes, y eso solo se puede conseguir echándole valor y, por otro lado, confiando en tu banda y dejándoles que sean proactivos.

Está claro que eso es lo que ha hecho Quique, y que sus compañeros se muestran felices a su lado. No hace falta el deuvedé para comprobarlo (que por cierto, está muy bien dirigido y realizado): solo con el sonido de los cedés uno aprecia que la armonía y entendimiento reina en el escenario. Carlos Raya, en su día mentor de Quique, se encarga de la producción, lo cual siempre es garantía de calidad, y el sonido de “En vivo desde Radio Station” no puede ser más puro. Diecinueve canciones (incluyendo un notable tema nuevo, ‘El puente del diablo’), sin invitados especiales, sin aspavientos, solo rock de autor de calidad.

Anterior crítica de discos: “El hombre de tu vida”, de Local Qua4tro.

 

novedades-junio-18

 

Artículos relacionados